Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Reconocen proyecto comunitario de estudiantes de LUZ PDF Imprimir Correo
26-11-2015 a las 16:12:34

La propuesta consiste en una planta semi-industrial de cultivo y produccion de alimantos a base de moringa para el consumo humano

 

Leyohanna  Áñez


Bajo la línea de investigación “Desarrollo de Biorrefinerías” del Laboratorio de Ingeniería Química de LUZ, estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química realizaron el Proyecto para la producción semi-industrial de alimentos a base de Moringa Oleífera. El trabajo de investigación fue coordinado por el profesor Alexis Faneite, junto a los estudiantes Melvin Hurtado, Andrés Antúnez, Santiago Valbuena, Alfredo Viera y Juan Velarde.

 

Según Faneite, el proyecto técnico-económico se elaboró con los lineamientos académicos de la cátedra Diseño de Plantas, del pénsum de Ingeniería Química. “La propuesta es una planta semi-industrial de cultivo dedicado, de producción de hojas de moringa deshidratadas y molidas para consumo humano y de ramas de moringa deshidratadas y molidas para consumo de animales rumiantes.

 

Asimismo informó Faneite, que el 3 de agosto de 2015, los integrantes del proyecto recibieron un reconocimiento en el marco del tercer aniversario del Comité de Vivienda Urbano “Comunidades sin Barreras”. 

 

  
Foto: Archivo  

Con el aval técnico de la Universidad del Zulia, la comunidad ubicada en el sector Canaima, avenida 15JK entre calle 41 y 42 terreno 241, podrán realizar los trámites necesarios ante los organismos gubernamentales para la obtención de los recursos económicos y la construcción de la planta semi-industrial de procesamiento de moringa oleifera.

 

El proyecto contiene la descripción del problema, estudio de mercado, tamaño y localización, ingeniería del proyecto (balance de masa, diagrama del proceso y especificación de equipos), inversiones y financiamiento,  el impacto socioeconómico y ambiental”, informó.

También acotó el investigador, que se realizaron 2 pruebas de degustación de productos a base de moringa, tales como: té, frappé, jugo de frutas con moringa, tamales, mantequilla y pasta estilo mediterráneo con hojas de moringa frescas.

 

Moringa oleifera

 

Faneite indicó que la moringa es una planta originaria de la India, y que por sus propiedades nutricionales, se le conoce como el árbol de la vida y en Venezuela se llama Guaireña.

 

Según investigaciones científicas, la moringa posee más beta-caroteno que las zanahorias, más proteínas que los granos, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que las bananas y más hierro que las espinacas.  

 

Cabe destacar, que con la ejecución del proyecto se estarían obteniendo 78 toneladas anuales de alimentos nutracéuticos además de la generación de 38 empleos directos. “Contará con una extensión de una hectárea de siembra controlada de moringa, para ser cosechada por lotes diariamente. La capacidad instalada es de 673,92 kilogramos de hojas y 190,08 moringa oleífera de ramas diarias”, comentó Faneite.

 

De igual forma expresó Faneite, que esperan continuar con futuros planes, en la producción de alimentos para animales a base de yuca, moringa y lemna a escala en una biorrefinería a escala demostración.





Última actualización ( 27-11-2015 a las 12:15:09 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir