Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Maracaibo puede contar con un sistema de potabilización de agua con energía solar PDF Imprimir Correo
20-11-2015 a las 10:27:44

Para los ganadores del Premio Odebrecht 2015, la principal fuente de agua potable en el occidente del país es a través de la compra de botellones de agua de 20 litros, cuya salubridad es cuestionada


Karledys García


Ganadores del Premio Odebrecht    
Andrés Rivera indicó que Maracaibo cuenta con la energía solar suficiente para que el proyecto sea sostenible.
Foto: Silvia Salas 
Potabilizar el agua mediante el aprovechamiento de la energía solar, es el objetivo principal del proyecto de desarrollo sustentable que resultó ganador del Premio Odebrecht 2015 y que fue presentado por el estudiante del 6to semestre de Ingeniería Mecánica, Andrés Rivera, y el profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería, Jairo Beltrán.
 

Ante la problemática en torno al suministro de agua potable en el occidente del país, especialmente en Maracaibo, Rivera y Beltrán consideraron necesario concebir un “Sistema de potabilización mediante el uso de concentradores solares esféricos” a partir de un modelo propuesto inicialmente por el arquitecto André Broessel para la generación de energía eléctrica. 
 

Para la elaboración del proyecto, los investigadores realizaron una encuesta en un aproximado de 300 hogares del occidente del país, específicamente en Lara, Falcón y Zulia, para conocer los hábitos de consumo de agua potable. Entre los resultados de la encuesta resalta que la principal fuente de acceso al agua potable es la compra de botellones de agua de 20 litros, por lo que, dependiendo del número de miembros de una familia, se consumen entre 3 y 7 botellones de agua semanalmente

 

Pasteurizar el agua
 

Entre las preocupaciones de Rivera y Beltrán, destaca que “algunas investigaciones desarrolladas dentro de la universidad por el Centro del Agua arrojan que un alto porcentaje de estas empresas que comercializan botellones de agua intercambiable de 20 litros no tienen los niveles de salubridad aceptable, realmente no son sanas”, dice Beltrán. 
 

Un aproximado de 120 centímetros mediría el dispositivo encargado de convertir diariamente 20 litros de agua de uso común en agua apta para el consumo humano. El proceso de pasteurización del agua, que es el fin último del sistema, consiste en “el incremento de la temperatura hasta al menos 60 grados centígrados durante un periodo de tiempo considerable para matar los agentes patógenos”, afirma el profesor.
 

En torno al funcionamiento del dispositivo, Rivera explica que la parte primordial es el concentrador solar esférico ya que funciona como un lente de aumento que “por refracción concentra la luz en un solo punto, en este punto se encuentra un acumulador de energía solar y en él fluye un aceite que se calienta, eleva su temperatura y, accionado por unas bombas, fluye hacia un intercambiador de calor en el que se produce el proceso termodinámico del incremento de la temperatura del agua, se da la pasteurización y la obtención de un agua de calidad”. 

 

Aplicabilidad del proyecto
 

Como parte del desarrollo de la investigación, se realizaron las pruebas preliminares y los experimentos necesarios para probar la efectividad del dispositivo, comenta el estudiante de la Facultad de Ingeniería de LUZ, Andrés Rivera. “Se hizo un experimento para medir la irradiancia y arrojó unos resultados que fueron satisfactorios, pudimos determinar que en Maracaibo y en el occidente del país existe la suficiente energía solar como para hacer el sistema sostenible”, agregó.
 

Con gran expectativa, el profesor Jairo Beltrán, explica que para la aplicabilidad del proyecto se deben reunir 2 condiciones: “contar con una fuente de agua porque el sistema no se basa en obtener agua de la nada sino en pasteurizar el agua y la segunda condición fundamental es tener un nivel de radiación solar acorde al rango de funcionamiento del equipo”. 
 

Adicional a la pasteurización del agua, el dispositivo será autosustentable desde el punto de vista energético, puesto que la energía solar que absorbe también permitirá su funcionamiento. Se espera que en los próximos meses se desarrolle la construcción de un prototipo de lo que será este dispositivo encargado del sistema de potabilización de agua.





Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir