Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La producción agropecuaria en Venezuela depende de las importaciones PDF Imprimir Correo
30-10-2015 a las 10:04:06

En el primer periodo de siembra de 2015 la superficie cosechada disminuyó 25%. Para el 2014 Venezuela importó 4 mil 399 millones de dólares en el área agrícola vegetal, según el Instituto Nacional de Estadística


Karledys García

 

    Producción agropecuaria en Venezuela
  La producción de carne disminuyó bruscamente para el 2015
Foto: El Regional
 

La harina de maíz, el café y el arroz encabezan el listado de los 20 principales alimentos consumidos por los venezolanos según la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos realizada en el segundo trimestre del 2013 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto el maíz blanco –materia prima para la elaboración de la harina– como el café y el arroz forman parte de los 12 rubros agrícolas que se siembran en Venezuela, cuya producción en descenso ha provocado escasez de algunos alimentos y ha hecho mella en el bolsillo y en los hábitos alimenticios de los venezolanos. 
 

“Este el peor año para la agricultura y la ganadería en Venezuela en los últimos 60 años”, sentenció contundentemente el profesor e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, Werner Gutiérrez. Y es que en el país “desde 2007 venimos en una tendencia de marcada caída en superficie sembrada y por supuesto en productos cosechados en la parte vegetal”. En el caso de 2015, Gutiérrez enfatizó que la superficie de siembra del periodo correspondiente a abril y mayo disminuyó en promedio un 25 % en comparación con la época de siembra “norte verano” que comenzó en noviembre de 2014. 
 

Explicó, además, que en un balance presentado recientemente por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) se expresa que la superficie de siembra de productos como el arroz, el maíz y la caña de azúcar disminuyó en 33 %, 40 % y 55 %, respectivamente. 
 

Con un aproximado de 18 mil tractores y cosechadoras sin funcionamiento por falta de repuestos, las cifras en torno a la producción agropecuaria siguen dibujando un panorama gris para los venezolanos, tanto para los productores como los consumidores. A juicio de Gutiérrez, “el problema de este año es que el gobierno no tiene las divisas para poder seguir importando en los volúmenes que nos tenía acostumbrados en los últimos años, cayó la producción interna, cayeron las importaciones, la demanda sigue creciendo y la gente no tiene cómo satisfacer las demandas alimenticias”. 

 

Precios bajos
 

 Werner Gutiérrez    
El país dispone de alrededor de 34 millones de hectáreas con potencial agrícola vegetal, forestal y animal, asegura el profesor Werner Gutiérrez.
Foto: César Eduardo Pérez
 
A principios de octubre de 2015, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento en los precios del maíz, el arroz, el café y la caña de azúcar para los productores del país, situación que para Werner Gutiérrez contribuirá a lo que denomina “un quiebre en la agricultura venezolana” puesto que “no reconoce las estructuras de costos técnicamente elaboradas y presentadas por los gremios agrícolas”.
 

Gutiérrez precisa que los nuevos precios asignados por el gobierno “originarán la quiebra de gran cantidad de productores de estos rubros ya que el precio fijado en algunos casos solo les permitirá cubrir los costos de cosecha y traslado, y deberán esperar varios meses para cobrar un subsidio que nos les permitirá rentabilidad alguna de sus unidades de producción”. 
 

Las peticiones de los productores nacionales con respecto al aumento de los diferentes rubros regulados y subsidiados por el gobierno nacional incluyen el ajuste de precios en base a los costos de producción, el margen de ganancias del 20 % tal como lo establece la Ley de Costos y Precios Justos, así como el otorgamiento de divisas para la compra de semillas, repuestos para la maquinaria agrícola y otros insumos necesarios durante el proceso de siembra, cosecha y procesamiento. 
 

En el caso de la carne y la leche, aseguró que “el gobierno insiste en mantener el precio de la leche a puerta de corral en 16 bolívares, mientras que la estructura de costos demuestra que producirlo cuesta 171 bolívares. Igual situación se presenta con la carne de bovino”.

 

Sin leche y carne
 

Adicional a la problemática que enfrenta el sector agrícola del país, la producción pecuaria también se ha visto afectada por la situación del país: “nosotros estimamos que la caída en producción con respecto a carne y leche sobrepasa el 50 %”, explicó el especialista de LUZ. 
 

La situación de la carne y la leche es similar a la que enfrentan 8 de los 12 productos agrícolas que vieron disminuida su producción en el país para el 2015: “a duras penas tenemos 11 millones 500 mil cabezas de ganado cuando según los parámetros internacionales deberíamos tener 30 millones, porque es una cabeza de ganado por cada habitante. Este año apenas debemos estar alrededor de 1 millón 700 mil litros de leche diarios cuando deberíamos estar superando los 4 millones de litros de leche diarios. Según el gobierno estamos en 8 millones de litros de leche diarios pero eso no es verdad”, afirmó el profesor Werner Gutiérrez.
 

¿Importar es la salida?
 

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2014 Venezuela importó 4 mil 399 millones de dólares en el área agrícola vegetal, mientras que las exportaciones ascendieron a 25 millones de dólares. Sin embargo, para Gutiérrez esta cifra se aleja de la realidad puesto que según las estimaciones que ha recolectado en base a cifras de organismos internacionales, para el año pasado las importaciones se acercaron a los 9 mil 500 millones de dólares.
 

Las altas cifras en importaciones para abastecer el sector agrícola nacional y garantizar la seguridad alimentaria permiten vislumbrar una dependencia casi neta en rubros de primera necesidad. Gutiérrez estima que para el 2015 “la dependencia agroalimentaria de importaciones por rubro se estima en: leche en polvo 95 %, caraotas y aceites en un 90 %, maíz amarillo 75 %, carne de bovino, azúcar y café en 70 % y arroz y maíz blanco 60 %”. 
 

Para el especialista, las importaciones en el sector agrícola y pecuario no se detendrán próximamente debido a la situación cambiaria del país y a la existencia de varios tipos de moneda: “es impensable poner a competir a un productor de leche de Machiques, con una inflación no declarada en nuestro país por encima de 155 % a lo que va de año, con un productor de Uruguay al que el gobierno compra directamente la leche a 6,3 bolívares por dólar y que además le paga la tonelada de leche en polvo con un marcado sobreprecio al establecido en el mercado internacional, por eso es que para el gobierno resulta más barato importar la leche que producirla en Venezuela”.
 

A pesar de la situación, Gutiérrez explica que el gobierno nacional aún está a tiempo de aplicar los correctivos necesarios para reactivar el sector agrícola, sobre todo, tomando en consideración que el país “dispone de alrededor de 34 millones de hectáreas con potencial agrícola vegetal, forestal y animal”. A su juicio, las principales medidas que se deben tomar consisten en “darle el apoyo al sector privado que es quien produce el 80 % de lo que todavía se consigue en Venezuela y para ello tiene que sincerar los precios, además es necesario que el gobierno controle la inflación, que elimine los 3 tipos de moneda que tiene y de una moneda única”.
 

“Es necesario que el gobierno asuma la responsabilidad del país porque lastimosamente para Venezuela se cumplió la predicción de que íbamos hacia una caída en la producción de alimentos, tan importante, que vamos a entrar en una crisis humanitaria por alimentos”, puntualizó el profesor universitario.

 





Última actualización ( 30-10-2015 a las 12:05:06 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir