Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Economía venezolana, encaminada a la hiperinflación PDF Imprimir Correo
09-10-2015 a las 11:09:35

La monetización del déficit fiscal y el alza del gasto público son las principales causas del alto índice inflacionario en Venezuela. Profesores de LUZ recomiendan al gobierno cambiar la política monetaria, fiscal y cambiaria

 

Luis Gerardo Petit 


Venezuela, el país con la inflación más alta de Latinoamérica, podría entrar en una etapa de hiperinflación. Distintas calificadoras internacionales y especialistas nacionales advierten que la economía venezolana posee todas las condiciones para iniciar este fenómeno inflacionario.

 

  
  Foto: Archivo

Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (Fces-LUZ), considera que, actualmente, la inflación venezolana no cumple los parámetros establecidos, puesto que no hay una cifra oficial, para declararla en hiperinflación; sin embargo, agrega que la economía del país está encaminada hacia esa etapa.   


Por su parte, Gustavo Machado, economista y profesor de la Fces-LUZ, expresa que la inflación está implicando un agravamiento en la condición material de la sociedad venezolana. A su juicio, el actual índice supera los 3 dígitos. “Es altamente factible que la inflación haya superado el 100 %, a pesar de que todavía restan 3 meses para culminar el año”. 


Según la literatura económica, un país es considerado en hiperinflación cuando la inflación mensual supera el 50 %. En Venezuela, la inflación anualizada del 2014 se ubicó en 63,6 % –última cifra ofrecida por el Banco Central de Venezuela (BCV)–. Sin embargo, Moody’s, una calificadora de riesgo, advirtió que, durante agosto de 2015, la inflación se situó en 155 %. “Estamos considerando el contexto de la inflación actual como un evento hiperinflacionario”, reseñó la agencia a través de un comunicado de prensa.
 

  
  Haga clic sobre la imagen para agrandarla.
Infografía: Anthony García

La hiperinflación, según especialistas, tiene efectos muy negativos sobre el bienestar de los ciudadanos, sobre todo en la variación de precios en los productos de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF). En Venezuela, actualmente, tiene un costo mayor a 78 mil bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).  


Hiperinflación en Latinoamérica 

 

Alrededor de 56 incidentes de hiperinflación se han registrado en el mundo. El caso más reciente ocurrió en Zimbabue (2008) donde la inflación superó los 7.920 %.  


En la geografía latinoamericana, al menos 6 países han sido declarados bajo hiperinflación. Bolivia, en 1985, inauguró la lista, tras una variación de 183 % mensual. 5 años después, en 1990, Brasil (82,4 %) y Perú (397 %) se sumaron a la enumeración. Argentina, Chile y Nicaragua también han formado parte del listado.   


A pesar del alto índice inflacionario de la década de los noventa, es la primera vez que Venezuela podría unirse a la lista de países declarados en hiperinflación.  


Déficit fiscal, el principal causante  

 

Castellano advierte que la inflación, al finalizar el 2015, cerrará en “récord histórico”.  A su juicio, el principal causante de la hiperinflación es la monetización del déficit fiscal −egresos del gobierno sobrepasan los ingresos−. “Venezuela tiene varios años con un déficit fiscal sumamente alto, el cual está siendo monetizado por el Banco Central de Venezuela (BCV)”, dice.  


Ahora bien, hasta agosto de 2014, el BCV le había prestado la cantidad de 643 mil millones de bolívares a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), lo que representa más de una quinta parte del dinero que, actualmente, está circulando en el país.  


“El gobierno está cubriendo su déficit fiscal con la impresión de bolívares en grandes cantidades y con la compra de bonos a Pdvsa por tesorería, presionando la diferencia entre oferta y demanda”, explica Castellano, quien considera que estas medidas “están llevando a que se disparen los precios de los productos”.   

 

  
Foto: Archivo  

Igualmente, Gustavo Machado advierte que el incremento de la cantidad de dinero que se está moviendo en la economía venezolana sobrepasa la producción nacional. “Los bolívares que circulan en la economía se han multiplicado por 4, por tal motivo hemos apreciado este fenómeno inflacionario”. 


Aunado al déficit fiscal, a la economía venezolana se suma la escasez de productos de primera necesidad. De acuerdo con los especialistas, la falta de alimentos y la compra de éstos en mercados irregulares, han conllevado al aumento desproporcionado del costo de la vida. “Los venezolanos están comprando productos con variaciones que oscilan entre 600 % y 800 %; entonces, la inflación es mucho más alta”, denunció Castellano.  


Sin datos oficiales  


Desde diciembre de 2014, el BCV no publica las variaciones del INPC, a través del cual se calcula la inflación en el país. A juicio de los especialistas, la finalidad del ocultamiento es para impedir que los economistas y calificadoras hagan análisis económico. 

 

  Ley del Banco Central de Venezuela
   Artículo 7: “Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el BCV tendrá a su cargo compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos”. 

 “El gobierno está cubriendo su déficit fiscal con la impresión de bolívares en grandes cantidades y con la compra de bonos a Pdvsa por tesorería, presionando la diferencia entre oferta y demanda”, explica el profesor Alberto Castellano.

“Los bolívares que circulan en la economía se han multiplicado por 4, por tal motivo hemos apreciado este fenómeno inflacionario”, señala el profesor Gustavo Machado.

Castellano considera que la demora del INPC y demás indicadores es un hecho que va más allá de lo económico. “Los técnicos del BCV han ido elaborando el indicador como se acostumbra, solo que la directiva del banco ha prohibido su publicación”. 


El profesor de LUZ denuncia que, desde 2014, el ente emisor ha modificado las formas de cálculo del INPC. “Hubo una modificación en la ponderación para el cálculo del Índice Nacional de Precio al Consumidor, quitándole peso a la rama de alimentos”. Explica que si no hubiese ocurrido esa modificación, la inflación del 2014 sería de 80 %.  


Por su parte, Gustavo Machado considera que la actitud del BCV es “un mal síntoma”. Desde su punto de vista, la no publicación se debe a que la inflación pautada en el presupuesto nacional no se cumplió.  


Según los especialistas, el gobierno se verá obligado a publicar los indicadores, debido a que se debe emitir el presupuesto nacional de 2016. “Esto va a obligar al gobierno nacional, de alguna u otra forma, a emitir algunos datos, ya que para el presupuesto se necesitan algunas premisas macroeconómicas (crecimiento, inflación y el precio del petróleo)”, puntualizó Alberto Castellano.  


Cambios en la política económica 


Como medidas prioritarias para bajar el índice de inflación, los profesores de LUZ recomiendan al gobierno cambiar la política monetaria, fiscal y cambiaria.  


Gustavo Machado encomendó al mandatario nacional a implementar una política económica que estimule la producción nacional. “Eso generará una oferta de bienes y servicios suficientes y evitará que el poder adquisitivo del venezolano se siga deteriorando”. Desde su punto de vista, es el “gran remedio” contra la inflación. 


Además, considera necesario el aumento del Impuesto sobre la Renta (Islr) a los estratos de mayor ingreso económico. Igualmente, Alberto Castellano expresa que el gobierno tendrá que realizar una “modificación sustanciada” de las políticas económicas, aunado a una política social dirigida a minimizar el impacto de las “medidas antipopulares” en el bolsillo de los venezolanos.  


“Es necesario un cambio en la política monetaria. El BCV tiene que dejar de financiar el déficit fiscal, inyectando nuevos recursos a la economía”, agregó que el gobierno debe mejorar la calidad de su gasto público y unificar los tipos de cambios. “No podemos seguir con múltiples tipos de cambios, lo cual ha generado la especulación cambiaria, por lo tanto, debemos ir a una unificación cambiaria”.





Última actualización ( 09-10-2015 a las 13:41:33 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir