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El transporte público en Maracaibo: un área en construcción PDF Imprimir Correo
08-10-2015 a las 11:44:36

La incorporación de las comunidades organizadas en la búsqueda de soluciones para el transporte público urbano resulta indispensable para generar alternativas en función de la ciudad


Karledys García


Buses Metromara    
Incluso con la llegada de los buses MetroMara, la demanda de transporte público sigue siendo mayor que la oferta en la ciudad
Foto: Diario República 

Buses y carros en mal estado, “recortes” en las rutas largas y extralargas, cobro excesivo de pasajes y varias horas de espera ante la escasez de unidades, son algunas de las situaciones a las que deben enfrentarse diariamente los usuarios del transporte público en Maracaibo. Y es que el transporte urbano parece convertirse en el “interminable” problema del reordenamiento de la ciudad, una urbe que crece a grandes pasos y que recibe diariamente a pobladores de los municipios aledaños.
 

Para la investigadora en materia de transporte urbano y profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Zulia, Joheni Urdaneta, a pesar de que la legislación venezolana estipula que es competencia de la alcaldía la planificación y ejecución de políticas públicas en este sector, "el gobierno nacional ha tomado la Misión Transporte como una bandera en políticas para mejorar el transporte urbano, porque debemos recordar que esas inversiones en transporte son muy elevadas y la alcaldía no tiene el presupuesto suficiente para hacerlo”.
 

En mayo de 2014 el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas y el Metro de Maracaibo iniciaron el sistema de transporte “Bus MetroMara” para cubrir la ruta que va desde Altos de la Vanega hasta el Kilómetro 4 de la vía a Perijá y desde el Terminal Simón Bolívar hasta San Francisco. Con la implementación de estos autobuses y la ampliación de las rutas, comienzan a generarse cambios en las políticas públicas en materia de transporte urbano para los municipios Maracaibo y San Francisco. 

 

Con respecto a la operatividad de estas rutas de transporte terrestre en Maracaibo, Urdaneta precisó que “lo ideal sería que esta iniciativa de crear esas nuevas rutas que, si bien es cierto, favorecen a los sectores más necesitados, deberían ir agregando paulatinamente al sistema tradicional de transporte de la ciudad e incorporar a las otras rutas para ir mejorando poco a poco el transporte, porque trabajando aislados se presentan muchos inconvenientes”.

Rutas en Maracaibo
En el Zulia, son cinco los sistemas de transporte implementados por el gobierno nacional a través del Metro de Maracaibo:

  • TransGuajira (con las rutas Maracaibo-El Moján y Maracaibo-Carrasquero)
  • TransCol (Maracaibo-Santa Rita)
  • Bus MetroMara, Urdaneta y La Concepción


Buses articulados

 

A partir de la construcción del corredor vial Hugo Chávez en la Circunvalación 3 del municipio Maracaibo, se espera que en noviembre de 2015 se pueda poner en funcionamiento el Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido que estará compuesto por los llamados buses articulados o dobles con capacidad para un aproximado de 130 o 150 personas y que recorrerán 14 kilómetros desde el oeste de la ciudad hasta el municipio San Francisco.
 

Urdaneta expresó que en algunas ciudades de países de América del Sur como Brasil, Ecuador y Perú, así como en Maracay, Barquisimeto y Caracas en Venezuela, se utilizan autobuses de este tipo porque “la inversión es menor y movilizan a una cantidad de usuarios suficiente para cubrir la demanda”. Para la especialista, la conexión de la Línea 1 del Metro de Maracaibo con los autobuses de tránsito rápido “es un buen inicio porque es más barata la infraestructura y moviliza una gran cantidad de usuarios, sobre todo en esa zona, que es la Circunvalación 3, que se está desarrollando”.
 

En relación con la posibilidad de llevar los autobuses de tránsito rápido al resto de la ciudad, Urdaneta expresó que este tipo de transporte debe contar con canales exclusivos para su uso, por lo que en algunos sectores de la ciudad resultaría imposible construirlos por razones de espacio. Sin embargo, considera que pueden tomarse algunas medidas en materia de educación ciudadana para que este sistema de transporte tenga canales exclusivos en algunos tramos y, en otros, se incorpore a las vías públicas.

 

Todavía falta
 

Según la profesora de LUZ, Joheni Urdaneta, si bien es cierto que el nuevo sistema de transporte viene a cubrir la alta demanda con la apertura de nuevas líneas de transporte y el fortalecimiento de las ya existentes, la oferta sigue siendo menor que la demanda porque  “debido a la situación económica del país, muchos de los que trabajaban en el transporte han migrado hacia otros sectores de la economía, entonces el transporte público se queda sin esas unidades”.
 

A juicio de Urdaneta, la clave del éxito para la implementación de estos sistemas de transporte consiste en lograr alianzas entre el gobierno nacional, la alcaldía de Maracaibo, los transportistas, la empresa privada y las comunidades organizadas. “Otro componente que debilita mucho el área del transporte urbano, según las investigaciones que hemos realizado desde la Universidad del Zulia, es que la gente no está participando, la comunidad no está participando en generar unas mesas de transporte donde se hable de los problemas y se busque canalizarlos, porque no se puede imponer un sistema sin involucrar a la gente y eso hay que revisarlo para generar alternativas que sean en función de la ciudad”, puntualizó la investigadora.





Última actualización ( 09-10-2015 a las 13:34:06 )
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