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Finanzas: las cuentas bancarias de LUZ son para la ejecución presupuestaria de ley PDF Imprimir Correo
02-10-2015 a las 13:58:03

La Oficina Nacional del Tesoro lleva un registro de los instrumentos financieros de la universidad y del dinero que allí se maneja


Gusmán Daboín Balza

Los abonos de nómina en la Universidad del Zulia se han caracterizado por generar controversias. Rumores van y vienen: que las autoridades retrasan el pago para ganar intereses, que depositan cuando les provoca, que juegan con el dinero de los universitarios, etcétera. Sin embargo, no todos conocen los procedimientos que deben seguirse –legalmente establecidos– desde que ingresa el dinero al tesoro universitario hasta que es depositado en las cuentas de los trabajadores.
 

Explica la jefa de Finanzas de la Dirección de Administración, del Vicerrectorado Administrativo, Laura Urbina, que en el caso de los créditos adicionales (como el del primer retroactivo de la IICCU), una vez que notifican el ingreso del dinero a LUZ a través de la partida centralizada de la Opsu, envían un oficio que instruye la manera en que debe distribuirse ese monto. 
 

El dinero de estos créditos adicionales entra a una cuenta bancaria de la institución en el Banco de Venezuela. Las nóminas de LUZ están dispersas en cinco entidades bancarias: BOD, Mercantil, Provincial, Banesco y Venezuela. Por ello, deben efectuarse transferencias desde el Banco de Venezuela al resto de los cuatro bancos y estas se hacen efectivas a las veinticuatro horas.
 

“Son cuentas corrientes autorizadas para organismos oficiales y registradas por la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) a través del código ONT, cumpliendo con lo establecido en las providencias emanadas por ese organismo. Anteriormente se tenía un RIF jurídico y desde 2009 el Seniat ordenó a los institutos autónomos cambiar a RIF gubernamental, por lo que estas cuentas solo pueden ser utilizadas para créditos y débitos relativos a la ejecución presupuestaria y de créditos adicionales aprobados por el Ejecutivo nacional”, agrega Urbina.
 

Cuentas monitoreadas
 

Recorrido del dinero ingresado por crédito adicional  
Infografía: Anthony García  
Las cuentas de LUZ –explica Urbina– están autorizadas por la Oficina Nacional del Tesoro, donde tienen conocimiento de la totalidad de las cuentas de cada dependencia, facultades y núcleos de la universidad y del dinero que allí se maneja, conforme a una providencia del año 2002, emanada de la ONT, según la cual las cuentas no pueden permanecer por más de 3 o 4 meses sin movimientos.  
 

“El ingreso de dinero de LUZ corresponde al presupuesto anual y este debe llegar a cero al cierre de cada ejercicio fiscal. El presupuesto debe ser ejecutado de acuerdo con las normas establecidas, como la Ley Orgánica de la Administración Financiera, la cual da las pautas”, agrega Urbina.

Para Urbina, esta administración tiene una tesorería proactiva, que se anticipa a los pagos que han de efectuarse; sin embargo, deben esperar a que las nóminas estén cerradas. Cuando esto ocurre, envían un resumen de conceptos que permite saber cuánto cuesta la nómina en general y un detalle por banco para conocer el costo de la nómina por cada uno de ellos; luego se prepara la transferencia y se efectúan los pagos a través de las páginas web de cada entidad financiera. 
 

“Aquí llega la nómina hoy y si el dinero ya está disponible en las cuentas, se paga de una vez. No se retrasa, a menos que haya situaciones externas, como problemas con internet o fallas en algún banco o en algún archivo”, asevera.

 

Nómina especial

La nómina para pagar el retroactivo de los beneficios de la IICCU se ha elaborado con “muchos tropiezos”, según el jefe de Nómina, Édwin Pérez. Los aumentos se aprobaron en periodo vacacional y una semana antes de que LUZ se reincorporara, dieron un taller en la Opsu con los alcances del incremento salarial.
 

Desde el 21 de septiembre, las direcciones de Recursos Humanos y de Tecnologías de la Información y la Comunicación comenzaron los trabajos y el viernes 25 de septiembre, a las 7:00 de la noche, enviaron los recursos y el instructivo.
 

“Este retroactivo tiene la particularidad de que son tres tablas de enero a mayo. Se debió hacer el cálculo mes por mes y restando lo cobrado en cada uno de ellos. Fueron muchos los elementos que integraron este cálculo, como las incidencias en el bono vacacional”, detalla Pérez. 
 

Agrega que se atrasó el proceso por las fallas eléctricas en la antigua sede rectoral, que impidieron laborar esa semana; sin embargo, le pusieron todo el empeño para cumplir el pago el viernes 2 de octubre.

 





Última actualización ( 08-10-2015 a las 10:15:03 )
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