Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Maczul celebra 17 años con una invitación: ¡Vengan al museo! PDF Imprimir Correo
02-10-2015 a las 12:25:54

Lourdes Peñaranda, Presidenta de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo habló de la actualidad del museo en el marco de su 17 aniversario

 

Susana Ferrer


Al conmemorarse 17 años de la inauguración del Maczul el próximo 24 de octubre de 2015, las miradas regionales, nacionales e internacionales se vuelven de cara a este espacio, que busca la consolidación de su perfil como museo de arte contemporáneo.

 

   
  Foto: Archivo

Con un vuelco sustancial en su rumbo, de la mano de la profesora Lourdes Peñaranda, el norte del museo se enfoca en atraer al público y para eso han realizado una serie de programas que incentivan su asistencia.


Bajo esta premisa, afirma Peñaranda, las inauguraciones de las exposiciones que tradicionalmente se llevaban a cabo los jueves, en la actualidad se realizan los sábados, acompañadas de la invitación a amigos de otras disciplinas como DJs, músicos o performance corporales, lo que atrae a públicos de otras disciplinas de arte.


“Con el apoyo de la Fundación Museos Nacionales y con el fin de lograr la inclusión del museo en las comunidades, se realiza el programa Maczul Móvil, llevándolas” hasta las instalaciones del museo o haciéndolo llegar a estas zonas, no solo por medio de talleres sino por el proyecto Sala Móvil, que pronto se implementará, donde se trasladarán las exposiciones”, asegura. 


El Maczul, como fundación mixta sin fines de lucro, recibe los mayores aportes por parte de la Universidad del Zulia, la Fundación Museos Nacionales y el sector privado, sin embargo, “este último ha estado decaído, por lo que se creó el programa Amigo Maczul, que permite afiliarse a cualquiera que lo desee, atribuyendo beneficios como descuentos, obras de arte firmadas por los artistas, visitas guiadas VIP o presencia del logo en páginas webs, catálogos y redes sociales”.

 

  
Foto: Luis Gerardo Petit  

Peñaranda afirma, además, que en materia de curaduría, se implementa el programa de Miradas Curatoriales a la colección Maczul, el cual consiste en invitar a reconocidos curadores del país a que revisen las colecciones, armando un proyecto expositivo e incorporando al menos a 3 artistas que no se encuentren en ella. “En este momento en la Sala 1 la primera Mirada Curatorial, llevada a cabo por Luis Ángel Duque, quien, a su vez, invitó a 5 artistas más, creciendo entonces con miradas plurales y no desde un solo investigador”.


Destaca Peñaranda, que los artistas zulianos siempre tienen cabida en el museo, tanto jóvenes como maestros, en confrontación con los artistas nacionales e internacionales. Al respecto, del Salón Nacional de Jóvenes Artistas, al pasar a ser un evento regional a ser nacional contó con una amplia participación en el 2014 y al llevarse a cabo una convocatoria digital para el caso 2015 permite abarcar muchos más contenidos.




Residencias internacionales


Al conmemorarse el 17 aniversario del museo, el planteamiento que se lleva a cabo es el posicionamiento del mismo a nivel nacional y latinoamericano por lo que se lleva a cabo un programa de Residencias Internacionales que permite a los artistas estar durante un mes en el país, creando su obra incluso, dentro del mismo museo.


El próximo viernes 9 de octubre de 2015 a las 7 de la noche en la Sala 1 inaugura la exposición Error de Sistema, del artista cubano Wilfredo Prieto, quien gracias al programa de residencias internacionales ha desarrollado su primera muestra individual en Venezuela. La entrada es gratuita.





Última actualización ( 02-10-2015 a las 12:36:40 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir