Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Las nuevas tablas salariales no satisfacen a todos los universitarios PDF Imprimir Correo
25-09-2015 a las 11:01:10

Habían prometido la IICCU para antes de agosto, pero se concretó en septiembre. Las cláusulas más importantes se firmaron de madrugada

 

Gusmán Daboín Balza

14 semanas se tomó la discusión de las 124 cláusulas de la II Convención Colectiva Única del Sector Universitario. Las tablas salariales fueron aprobadas sin el acuerdo entre todas las partes que negociaron. La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv) asegura que se consiguieron grandes beneficios, mientras que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se negó a firmar 20 cláusulas. 


Propuestas de la cláusula 83 iban y venían. Al final se aprobó lo que el Gobierno –representado por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología– propuso en un cuarto escenario. El monto se ubica muy por debajo de lo solicitado en el proyecto: pidieron que el salario del obrero de más bajo nivel fuera de 23.624 bolívares en septiembre y aprobaron 11.207; la aspiración del profesor titular a dedicación exclusiva era de 198.606 bolívares y ganará apenas 36.812.


El presidente de la Ftuv, Carlos López, reconoció que resulta insuficiente el monto aprobado, pero se mostró conforme y consciente de que no se puede pedir más por la situación económica del país, causada por la caída de los precios del petróleo y la llamada “guerra económica”.


La Fapuv –que agrupa a la mayoría de los profesores del país– salvó el voto en la aprobación de las tablas salariales argumentando que se viola la Constitución Nacional; la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras; la Ley de Universidades y la Ley Orgánica de Educación. Esgrime que el nuevo salario atenta contra la progresividad de los derechos laborales y contra la academia venezolana.

 

  
Los docentes decidieron mantenerse en conflicto para exigir al Gobierno una rectificación de los salarios.  

Los profesores se declararon en conflicto nacional hasta que el Gobierno no se retracte y reconozca que esos montos resultan insuficientes para cubrir las necesidad básicas en un panorama de inflación elevada. Decidieron no reanudar las actividad académicas como una medida de protesta.


Tajantemente, la Fapuv se opuso a la disminución de los sueldos de los profesores convencionales, instructores y auxiliares por la aplicación de una fórmula de reducción de salario contenida en la cláusula 83 de la nueva contratación: un profesor instructor que en mayo ganaba 4.887 bolívares a partir de julio de 2015 recibirá 4.467.


López negó que se les haya rebajado el sueldo a los profesores instructores y asistentes de tiempo convencional: “Lo que se hizo fue ajustar la fórmula, de manera que el de a tiempo convencional no solapara al de medio tiempo. A todos se les aumentó, solo que a los de tiempo convencional se les aumentó un poco menos para que no siguieran ganando más que el de medio tiempo”.

Otros acuerdos económicos


Carlos López enfatizó que las 124 cláusulas firmadas en la convención garantizan mejores reivindicaciones y contraprestaciones económicas a los trabajadores con respecto al convenio colectivo anterior, con aumentos que pasan del 100 %. Sin embargo, los docentes no lo consideran un logro porque ese incremento no se nota en el poder adquisitivo. Ellos habían propuesto comenzar la tabla con 2 sueldos mínimos para el menor escalafón y a partir de allí reajustar todas las categorías.


Más de 211 mil trabajadores de 64 universidades e institutos universitarios del país recibirán los beneficios aprobados en los más de 2 meses que duró la discusión. Entre estos destaca el bono de alimentación, que pasó de 0,75 unidades tributarias a 1,3 UT a partir de febrero de 2015; además del 100 % de aumento de la primas por hijos y por hogar.


También destaca el aumento de la cobertura del servicio de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), que de 40 mil bolívares subió a 150 mil para lo que resta de 2015 y a 200 mil para el año 2016 por siniestro, y correspondiente a maternidad pasó a 120 mil por lo que resta del año y a 150 mil para el 2016.


El nuevo contrato dispone además el suministro de alimentos y de bienes a precios justos para todo el sistema universitario, mediante operativos quincenales o mensuales.


De acuerdo con López, otra de las novedades de la II Convención Colectiva Única del Sector Universitario constituye la unificación de las escalas en un tabulador único para los empleados administrativos, que a su juicio no existía, y se va a implementar el sistema de desarrollo de carrera que recupera la carrera administrativa universitaria.

Academia golpeada


La secretaria de actas de la Fapuv, Keta Stephany, participó en las reuniones y señaló que las bajas remuneraciones desestimulan la carrera docente y eso puede incrementar las renuncias de profesores. Este gremio –el único que objetó algunas cláusulas– aseveró que el nuevo tabulador salarial condena la academia y el desarrollo intelectual.


“Llegamos al límite de la subsistencia. Aquí nos empobrecimos todos de un solo golpe. Estamos en un drama que no es exclusivo de los profesores, es un drama general”, lamentó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez.

Comisión de contingencia


Sobre el aumento correspondiente al año 2016, la nueva convención dispone que será revisado en abril de 2016 en una Comisión de Contingencia, encargada de evaluar el aumento tomando en cuenta la inflación.





Última actualización ( 25-09-2015 a las 11:21:55 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir