Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Flujo de recursos permitió cumplir con la Nómina programada PDF Imprimir Correo
30-07-2015 a las 09:33:57

Ya se están procesando las rendiciones de los ingresos extraordinarios 2015 que se han entregado 

 

Hugo Delgado


La entrega de los recursos financieros, aunque en varios conceptos insuficientes, permitieron cumplir con el cronograma de pagos de las 21 nóminas elaboradas por la Universidad del Zulia, informó su vicerrectora Administrativa, María G. Núñez, y actual rectora encargada, mientras confirmaba que el Gobierno nacional había enviado las partidas económicas a tiempo, incluyendo el ajuste de sueldo autorizado recientemente por el Ejecutivo.


“Sí efectivamente, el Gobierno nacional envió las partidas, algunas incompletas, pero el flujo se mantuvo y se pagó, incluso, el bono de vacacional y el recreacional completo, tanto al personal activo como al jubilado”, explicó Núñez.


La Vicerrectora Administrativa anunció el ingreso de los recursos para cubrir las insuficiencias salariales a partir de agosto. “Este dinero cubrirá gastos presupuestarios fijos, obligaciones estrictamente con el personal, ya que el presupuesto tenía estimado estos compromisos hasta julio 2015”.


El 30 de julio 2015  se pagarán los sueldos y salarios, y los bonos de alimentación y asistencial, igualmente calculados con salario 2015, dijo Núñez; Si bien es cierto que el Gobierno nacional entregó casi todos los recursos para cubrir compromisos laborales, la institución ya siente el peso de la desinversión en las áreas de gastos variables, advirtió, especialmente en materia de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental.


Rendiciones parciales


Al referir a las rediciones de cuentas, la titular del VAD, dijo que la próxima semana se entregarán las correspondientes al presupuesto ley y los créditos extraordinarios 2014, ya que las modificaciones indicadas por el Gobierno su manejo están generando problemas de procedimientos y técnicos, que se están solventando progresivamente, por ejemplo, se eliminaron los pagos con cheques debido a la escasez en los bancos y ahora se están realizando a través de transferencias bancarias.


Para el presente año, dijo Núñez, ya se están procesando las rendiciones de los ingresos extraordinarios 2015 que se han entregado y los presupuestarios correspondientes a los meses enero-mayo, destinados al pago de sueldos y salarios.


Núñez reconoció que las rendiciones son complejas porque hay casos de ingresos que se subdividen en partidas que se utilizan en distintos lapsos de tiempo y “hay que esperar que se terminen de ejecutar, para luego solicitar la información total a las unidades administrativas responsables”.


La experiencia indica que la administración opte por realizar “rendiciones parciales” de los recursos extraordinarios, dijo la Vicerrectora Administrativa, y eso genera un esfuerzo mayor de todas las dependencias involucradas en el proceso, “claro está que ya el personal responsable se preparó para manejar esta nueva modalidad de entrega impuesta por el Gobierno nacional en los últimos años.


Por ejemplo, recientemente ingresaron Bs. 18,5 millones para cubrir providencias estudiantiles; de estas 16,1 millones eran para transporte y los 2,4 millones restantes se destinaron a comedores y becas; estas partidas, dijo Núñez, se ejecutan en distintos lapsos de tiempo, lo que se hace es elaboran rendiciones parciales, y cuando el gasto total se hace se entrega el informe final.


Otro asunto que genera incertidumbre es el relacionado con la convención colectiva II que actualmente discuten el Gobierno nacional y los gremios universitarios, explicó la titular del VAD. “Cuando se decidan los puntos de la nueva CC II habrá un impacto inmediato y futuro sobre el presupuesto 2014 y el de 2015, producto de las variaciones que sufrirán los beneficios salariales de los empleados, obreros y docentes, eso generará -a su vez- posibles incumplimientos de algunos ítems que ya estaban planificado”

 

Entregan compresores


Haciendo un esfuerzo institucional y en función de reducir el impacto del deterioro de la infraestructura de LUZ, la universidad logró beneficiar a varias facultades dotándolas de compresores de 5 y 7,5 TM, informó la Vicerrectora Administrativa.


De los 56 compresores aprobados ya se entregaron 53 de 5 TM y  3 de 7,5 TM; esta semana, dijo Núñez, se otorgaron algunos compresores de 5 TM a las facultades de Veterinaria (3), Ciencias Económicas y Sociales (2), Odontología (2),  Ingeniería (4),  y a Medicina 1 de 7,5 TM.


Con la situación deficitaria, LUZ decidió buscar alternativas para atender a la comunidad académica y mejorar sus condiciones de estudio, investigación y trabajo; sin embargo, este “paliativo” no es suficiente para sustituir el deteriorado sistema de acondicionadores de aire que posee la institución, advirtió la titular del VAD.





Última actualización ( 30-07-2015 a las 10:24:26 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir