Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El 50 por ciento de los venezolanos debe acudir a las clínicas privadas PDF Imprimir Correo
29-07-2015 a las 12:49:28

El presupuesto destinado por el Ejecutivo para salud pública es el más bajo de Latinoamérica

 

Karledys García

Sólo en el 2014, el Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea) registró 2 mil 665 denuncias sobre deficiencias en el sistema de salud pública, cifra que supera en un 35 % las mil 976 recibidas en el 2013. A las deficiencias de la red hospitalaria y ambulatoria del país se le suman la escasez de medicamentos e insumos médicos, aspectos que dificultan cada vez más el acceso a la salud.


El coordinador nacional de Provea, Rafael Uzcátegui, explicó que el derecho a la salud no está siendo garantizado en el país y esto contribuye a la privatización de este sector.

 

  
Foto: Silvia Salas  

“Si las personas no cuentan con los recursos económicos, no pueden garantizar su propia situación de salud porque tienen que acceder al sistema privado”, dijo. Esta situación ha generado que, según cifras de Provea, el 50 % de los venezolanos deba acudir a las clínicas privadas en busca de la asistencia médica que no recibe en las instituciones públicas de salud.


Para Uzcátegui, la situación del sistema hospitalario se expresa en la existencia de empresas aseguradoras que ofrecen pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) para los trabajadores de las principales instituciones públicas del Estado, ya que “no se confía en el sistema público de salud del país”. 


El coordinador de Provea enfatizó que la poca inversión en el área de la salud por parte del gobierno nacional contribuye al detrimento de este sector y de la calidad de vida de los venezolanos. En la presentación del Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, emitido por Provea, destaca que apenas un 4,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) es dedicado al sector salud “presentando uno de los gastos públicos más bajos en salud en América Latina”, muy por debajo de países como Cuba, Brasil y Bolivia. 


El economista y profesor de LUZ, Gustavo Machado, expresó que la situación del sector público de la salud obedece a que el presupuesto destinado por el Ejecutivo nacional para este rubro representa la cuarta parte del destinado al servicio de la deuda pública.

Déficit
- 38 % de los quirófanos están inoperativos
- 28 % de los centros de salud no tienen suministro de agua permanente
- 19 % sin equipos de rayos X
- 22 % sin equipos de ecografía
- 47 % sin tomógrafos
- 55 % se encontraba con falla moderada o grave de insumos básicos, 57% de insumos médico quirúrgicos y 51% de catéteres y sondas
Escasean los medicamentos


La dependencia del país a la importación de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, equipos y repuestos ha generado problemas estructurales en esta área de la salud, sobre todo por el control cambiario y la asignación de divisas. La escasez y desabastecimiento de estos productos trastocan tanto al sector público como al privado, llevando a este último a experimentar algunas de las situaciones problemáticas del sistema público de salud.


El profesor de LUZ y coordinador de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia y la Universidad Rafael Urdaneta, David Gómez, expuso que en el estado Zulia, con altos índices de diabetes e hipertensión arterial, la escasez de medicamentos para tratar estas y otras patologías agrava aún más la situación de los enfermos, aspecto que los expone “a una serie de padecimientos violatorios de las funciones más elementales de los derechos humanos”.





Última actualización ( 29-07-2015 a las 12:54:39 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir