Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Más de 12 millones de venezolanos entraron en situación de pobreza PDF Imprimir Correo
23-07-2015 a las 13:08:56

“El gobierno del presidente Maduro se ha convertido en una gran fábrica de pobres”, dice Provea. Desde 2013, hay 400 mil nuevas familias pobres y se proyecta la misma cifra para 2015


Karledys García

 

Desde 1988, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) se encarga de la elaboración y emisión de un informe anual acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela. Este primer informe contemplaba el análisis de 17 de los 30 derechos básicos proclamados por las Naciones Unidas en 1948.
 

    Rafael Uzcátegui, director de Provea.
  Rafael Uzcátegui, director de Provea.
Foto: Patricia Chávez
Luego de 26 años de labor ininterrumpida, Provea presenta su informe correspondiente al 2014, en el que se hace una investigación interdisciplinaria sobre las políticas públicas en materia de 14 derechos económicos, sociales y culturales y derechos civiles y políticos. A propósito de este documento, el coordinador nacional de Provea, Rafael Uzcátegui, explicó que este informe usa como cifras privilegiadas la propia data de las instituciones, la data oficial, que luego es contrastada con investigaciones hechas por las universidades y otras organizaciones no gubernamentales.
 

Ante la expectativa de los resultados obtenidos por Provea en su informe anual, Uzcátegui expresó que estos fueron “muy sombríos porque a la situación de retroceso en materia de derechos civiles y políticos se le suma una situación que no conocíamos durante el gobierno de Hugo Chávez, que tiene que ver con la expresión de una crisis económica, que está haciendo que muchos de los avances que se hicieron en derechos sociales, estén retrocediendo a pocos años del gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
 

Comida cara
La escasez y el desabastecimiento de los alimentos son las preocupaciones centrales del informe anual de Provea, correspondiente al 2014, al interferir en el disfrute del derecho a la alimentación. En este informe se detalla el incremento de la inflación en los productos alimenticios que se ubicaba en un 73, 9 por ciento para el 2013 a un 102,2 por ciento para el 2014.   
En el Salón VIP de la Sede Rectoral de la Universidad del Zulia, el coordinador nacional de Provea, Rafael Uzcátegui, expuso las cifras más resaltantes que surgieron como conclusión de este trabajo, sobre todo las relacionadas con la pobreza, el derecho a la salud y a la alimentación. “En el año 2013 más de 400 mil familias ingresaron al umbral de la pobreza según la data del Instituto Nacional de Estadística y si hacemos una proyección, porque no conocemos los datos para el año pasado, tendríamos para finales de este año, la misma cantidad de personas pobres que teníamos en el 2000, es decir, más de 12 millones de personas en estado de pobreza”, expresó Uzcátegui.
 

  Informe anual de Provea
  La creciente inflación incide directamente en el debilitamiento los derechos fundamentales como la salud y la alimentación.
Foto: La Gran Ciudad 
Ante esta proyección, que Uzcátegui califica como “conservadora” en virtud de que está basada en cifras oficiales, también dejó clara la posición de Provea al indicar que “el gobierno del presidente Maduro se ha convertido en una gran fábrica de pobres”. Expresó la preocupación de los 15 investigadores que participaron en la elaboración del informe anual 2014 del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), puesto que la elevación de los índices de pobreza junto a la creciente inflación, inciden directamente en el debilitamiento de otros derechos fundamentales como el derecho a la salud y a la alimentación. 
 

Otro de los aspectos más preocupantes en lo concerniente a la alimentación tiene que ver con la disparidad de precios entre los productos regulados y los precios del mercado, cuya diferencia es de un 563,3 %. Ante estas cifras, Uzcátegui afirmó que este contraste porcentual “explica que la población venezolana para poder blindar el débil salario y su capacidad adquisitiva, esté obligada, literalmente, a tener que intentar acceder por los mecanismos que sea, a los productos regulados” y esto se traduce en las largas colas en los supermercados públicos y privados del país, así como en la aceptación de los diferentes controles para la compra de los productos regulados.

Para el líder de Provea, resulta urgente y necesaria la elaboración de una agenda social y de derecho en la que se incluya la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis económica del país, ya que “todas las medidas que se están proponiendo en este sector van a aumentar los índices de crecimiento de la pobreza porque van a aumentar todos los productos de consumo masivo y van disminuir la capacidad adquisitiva del salario”, precisó Uzcátegui. 

 

 

 

 





Última actualización ( 23-07-2015 a las 13:32:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir