Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Revistas científicas migrarán a la web ante riesgo de eliminar ediciones impresas PDF Imprimir Correo
10-07-2015 a las 10:42:46

Evalúan estrategias para no perder la periodicidad en los índices bibliométricos internacionales de las 27 revistas de LUZ

 

Nayarith Gutiérrez M.

La segunda publicación en formato impreso de las revistas científicas de la Universidad del Zulia del año 2015 está en riesgo, debido al déficit que presenta el presupuesto asignado al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes).

 

Para la subvención de las 27 revistas científicas se solicitó un monto de 8 millones de bolívares. El Consejo Universitario de LUZ aprobó 3 millones de bolívares, por lo tanto, el déficit alcanza 5 millones 129 mil 317 bolívares.

 

 
  Gilberto Vizcaíno, secretario coordinador del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico.
Foto: Archivo

Gilberto Vizcaíno, coordinador secretario del Condes, dijo que hace 3 semanas presentó ante el Consejo Universitario la situación que existe con el financiamiento de las revistas científicas. “Nos vemos limitados y acorralados ante el incremento brutal de los costos para producir una revista científica en sus números anuales. El presupuesto asignado solo cubre la publicación del primer número de la revista y el segundo número con dificultades financieras para la impresión”.

 

La preocupación por las limitaciones presupuestarias de las revistas científicas han llevado al Vicerrectorado Académico, a los Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Zulia (Serbiluz) y al Condes a buscar estrategias para que las revistas científicas no pierdan periodicidad, aspecto fundamental para mantenerse en los índices bibliométricos internacionales.

 

“Si mejora la situación, se estabiliza la inflación y la devaluación de la moneda es posible que mejoremos, pero mientras estén estos problemas y no existan insumos para las revistas científicas, seguirá deteriorándose. La única salida es la plataforma digital”, afirmó Vizcaíno.

Visibilidad de la ciencia

 

Parte de la visibilidad de la producción científica de la Universidad del Zulia es obtenida a través de las publicaciones de las revistas científicas. La mayoría de los investigadores publican sus trabajos en ellas. Desde hace más de 25 años la casa editorial es Astrodata y ha permitido que se mantengan en el tiempo.

 

De las 27 revistas que subvenciona el Condes, solo una se publica bimestral, algunas son trimestrales, otras cuatrimestrales y semestrales. La mayoría tiene completo los artículos a publicar por el resto del año, si se hace el cambio a digital, hay que notificarle a los autores.

 

“La periodicidad puede ser mantenida por publicación impresa o digital, porque la mayoría de los índices bibliométricos aceptan la versión electrónica. Por lo tanto, es una salida que pensamos a corto plazo, en caso de que la impresión de las revistas no puedan ser financiadas, para que su visibilidad se mantenga”, señaló.





Última actualización ( 10-07-2015 a las 10:58:21 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir