Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ sufre descenso de 70 % en su producción científica por la crisis PDF Imprimir Correo
10-07-2015 a las 10:31:50

A finales de los 90, el promedio de artículos científicos eran de mil al año. Actualmente no pasan de 300. Limitaciones de inversión a la investigación han impactado

 

Nayarith Gutiérrez

Al hacer una evaluación sobre la cantidad de la producción científica de la Universidad del Zulia, el coordinador secretario del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes), Gilberto Vizcaíno, revela que ha habido una disminución dramática en los últimos años y se ha estabilizado en un promedio de 300 artículos científicos al año producidos dentro de la Universidad del Zulia.

 

 
En los últimos años se han tomado medidas contrarias a la calidad y mantenimiento de la actividad científica.
Foto: Archivo
 

En los años que hubo el auge la producción científica —hace 15 años, a principios del año 2000— el promedio era entre 900 y mil artículos publicados en revistas arbitradas nacionales e internacionales al año.

Esta disminución representa una caída del 70 % en la producción científica de la institución debido a los embates de la crisis presupuestaria que limitan la subvención de proyectos de investigación.

 

A los investigadores que reciben financiamiento del Condes para el desarrollo de proyectos, se les exige como requisito final la presentación de un artículo arbitrado.

El profesor Vizcaíno asegura que es el único estímulo que queda para que el investigador siga publicando en las revistas científicas.

 

Según el coordinador secretario del Condes, el histórico de las publicaciones venezolanas en el Inside Citation Index (SCI) comenzó en los años 80 y estabas respaldados por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac) y que lideró las publicaciones científicas hasta los años 90.

 

A partir de 1992 se crea el Programa de Promoción a la Investigación (PPI) y estimuló más el desarrollo de la carrera científica y la remuneración a los investigadores. “Eso incrementó el número de publicaciones venezolanas hasta el año 2002. Luego el PPI cambia algunas características, permite el ingreso de más investigadores y se incrementan las publicaciones venezolanas hasta el año 2009”, comentó.

Sin estímulo

Desde el 2009, la devaluación de la moneda, los costos de impresión y la inflación han provocado medidas contrarias a la calidad y el mantenimiento de las revista científicas. Esa situación conllevó a tomar medidas de austeridad que han implicado disminuir el número de tiraje, la cantidad de artículos a publicar en las revistas, el número de páginas. “Eso implica que las revistas vayan perdiendo calidad y los parámetros que le piden los índices bibliométricos  para ser catalogada por una revista de calidad bajo esos índices”, argumentó Vizcaíno.

Decreto de austeridad

 

Según Vizcaíno, el incremento de las publicaciones lo protagonizó la Universidad del Zulia, porque con la política que el Condes asumió en financiamiento y subvención de revistas científicas que cumplían con los parámetros de periodicidad, calidad, insertas en los altos índices bibliométricos y produjo un incremento en el número de publicaciones. Aseguró que en promedio de 9 revistas venezolanas, 7 eran de LUZ.

 

En el año 2009 se dicta un decreto presidencial de austeridad por los problemas financieros del país que incidió en el presupuesto de la Universidad del Zulia y del Condes. Se redujo en un 50 % el presupuesto y las revistas científicas mermaron. También el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) dejó de evaluar las revistas científicas desde el 2009 hasta la actualidad, por lo tanto el Condes asumió la responsabilidad de financiar las revistas.

 

Desapareció el PPI, no había estímulo para los investigadores a publicar, hubo 3 años en blanco; aparece el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) que, en palabras de Vizcaíno, no provoca el mismo estímulo y beneficio en los investigadores.





Última actualización ( 10-07-2015 a las 10:42:53 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir