Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Nuevo desafío de LUZ Web en su sexto aniversario: adaptarse a plataformas móviles PDF Imprimir Correo
29-06-2015 a las 10:59:45

Se han logrado levantar más de 70 sitios web concentrados en el servicio al usuario. Sigue la formación de administradores web y redes sociales

 

Gusmán Daboín Balza

 

  
  Artigas refuerza la idea de que una web y una red social con sentido universitario debe ser el reflejo de la comunidad. Foto: archivo
Luego de 6 años del relanzamiento del portal web de la Universidad del Zulia (www.luz.edu.ve), la Dirección General de Comunicación (DGC) y la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ditic) están enfocados en aplicar un diseño adaptado a los dispositivos móviles, que potencie la usabilidad de los servicios institucionales para toda la comunidad.
 

El mundo tecnológico es muy dinámico y en la web se incrementa cada día la integración de componentes, como las redes sociales. De acuerdo con el jefe del departamento web de la Ditic, Tulio Cano, la universidad busca siempre estar actualizada para potenciar el impacto comunicacional
 

“Nos concentramos en conseguir la forma de ofrecer la mayor calidad de servicio a los usuarios. Actualmente la mayoría de los sitios se administra con el gestor de contenidos Mambo y se está llevando a Joomla, que una de sus características es que es responsive, adaptable a plataformas móviles”, dice.
 

La coordinadora de contenido de LUZ Web, Daniela Artigas Avila, asegura que la adaptación de LUZ Web a la plataforma móvil sigue siendo un tema pendiente que se espera concretar pronto: “La usabilidad y accesibilidad son aspectos que siempre debemos evaluar, la experiencia de navegación del usuario es una preocupación frecuente, aunque esto ya depende del compromiso de todos los administradores de sitios web para mantener una arquitectura del sitio coherente con el modelo propuesto y es allí donde está el reto”, refiere. 

 

Obstáculos y retos
 

Se han logrado levantar más de 70 sitios web. A juicio de Artigas, se deben concebir las webs de las universidades como espacio de los universitarios sin caer en la exaltación de figuras de poder: “Una web y una red social con sentido universitario debe ser el reflejo de la comunidad, no de una o dos personas”.
 

Para Artigas, se tiene pendiente la formación de los administradores de webs y redes sociales que realmente deberían ser editores web y gestores de comunidades virtuales, pues “la mayoría de quienes están al frente de las webs no cumplen con el perfil”.  
 

Agrega que la democratización de las webs trajo ventajas y desventajas y una de ellas es que no todos saben cómo editar web y usar las redes sociales con conciencia de uso y en beneficio de la comunidad. 
 

Atentos con los usuarios

El 22 de junio se cumplieron 6 años del relanzamiento de LUZ Web, de la creación de LUZ Agencia de Noticias (la primera del país) y de la incursión en redes sociales. En la actualidad se producen más de 1000 tuits al mes, se responden más de 1500 menciones mensuales en Twitter, lo que tiene a 122 mil personas conectadas con nosotros. En el último año hubo 1.491.008 visitas a LUZ Web.

“Desde el punto de vista informativo muchas veces aniquilamos la inmediatez porque las noticias que publicamos deben ser revisadas por varios de los líderes de un proceso”, enfatiza.
 

Otra de la limitación está en la calidad de la conexión: “Para nosotros es todo un tema que el usuario deba esperar más de 30 segundos para descargar la portada de www.luz.edu.ve, eso nos baja puntos en cualquier ranking mundial. Estamos estimulados a ver el problema como una oportunidad a pesar de la poca disponibilidad de recursos, pero estamos claros en que no es lo ideal”.

 





Última actualización ( 29-06-2015 a las 10:59:55 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir