Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Gremios solo han discutido 30 % de la Convención Colectiva PDF Imprimir Correo
29-06-2015 a las 09:31:38

Han dilatado la discusión sobre el aumento y priorizaron la aprobación de “brigadas contra la especulación”. Prometieron terminarla el 15 de junio

 

LUZ Agencia de Noticias

Un mes exacto ha transcurrido desde que comenzó formalmente la discusión en Reunión Normativa Laboral del proyecto de II Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario (IICCU). Al cierre de esta edición, solo 40 cláusulas –de un documento que contiene 135– habían sido aprobadas. Es decir que apenas en un mes se ha discutido solo el 30 % del proyecto.

 

 
De los 10 capítulos de la Convención Colectiva se han discutido y aprobado apenas 4.
Foto: Archivo

 

Los universitarios han expresado por distintas vías –redes sociales, medios de comunicación, actividades de protesta, cese de actividades docentes– la necesidad de un aumento salarial urgente. Hasta hace poco más del 47 % de los trabajadores universitarios se encontraban por debajo del salario mínimo y el gobierno decretó un ajuste salarial mientras se discute el contrato colectivo.


De los 10 capítulos se han discutido y aprobado apenas 4. Las 6 actas suscritas así lo evidencian. Temas como las definiciones generales de los conceptos que agrupa el documento forman parte del capítulo I, en el que se definen las organizaciones y los beneficios contemplados para los trabajadores. Uno de las modificaciones en este aspecto es que en lo contemplado para los jubilados se elimino el carácter de “indivisibilidad” del salario.


El capítulo II, constituido por las cláusulas de la 2 a las 10, fue aprobado y en él se contempla la participación de los trabajadores en la transformación de la educación universitaria. Allí se condensan aspectos como los compromisos con los principios rectores de la educación universitaria, el marco legal, la participación protagónica, medios de comunicación, sistemas telemáticos y hasta la constitución de brigadas contra la especulación y el acaparamiento componen este apartado.


Promesa

La metodología de trabajo ha permitido encuentros 2 veces a la semana. Líderes sindicales prometieron que tendrían lista la convención para el 15 de junio de 2015. En días recientes asesores de la FTUV y dirigentes gremiales de LUZ aseguraron que esperan tener aprobada la IICCU para el 1 de julio de 2015. El tiempo se agota para este plazo, sin embargo los universitarios esperan la celeridad en los próximos días.

De la cláusula 11 a la 33 integran el capítulo III en el que se agrupan aspectos relativos a las condiciones de trabajo. En él se incorporan detalles sobre la formación continua, el respeto, los horarios, los permisos, las vacaciones, las suplencias, los reconocimientos, el riesgo laboral y los implementos de protección y seguridad, entre otros. 


El régimen de administración de personal está contemplado y aprobado en el capítulo IV, que comprende las cláusulas de la 34 a la 39. Sus apartados agrupan temas como el ingreso y la movilidad del personal, así como el sistema de desarrollo de carrera y el manual de cargos que se mantiene hasta la entrada en vigencia de un nuevo manual.


El capítulo V integra cláusulas de aplicación exclusiva a los trabajadores docentes y de investigación o profesores universitarios. Al cierre de esta edición se había aprobado la cláusula 40, relativa al ingreso del personal docente y se difirieron la 41, 42 y 43, vinculadas a la dedicación, el cambio de dedicación y la jornada de trabajo docente.





Última actualización ( 29-06-2015 a las 10:28:54 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir