Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Representantes de jubilados de LUZ exigen homologación de la pensión PDF Imprimir Correo
19-06-2015 a las 12:11:47

En un derecho de palabra ante el Consejo Universitario solicitaron se ajusten las tablas de sueldos y salarios para los jubilados similares al del personal activo

 

Nayarith Gutiérrez M.

Representantes de los gremios del personal docente, administrativo y obrero jubilado de la Universidad del Zulia, en un derecho de palabra ante el Consejo Universitario el miércoles 17 de junio de 2015, exigieron la homologación y pago de la pensión, conforme al monto del sueldo que percibe el personal activo dentro de su estructura salarial.


Williams Méndez, presidente del Consejo de Profesores Jubilados (CPJ-LUZ), explicó que en el año 2013 cuando se aprobó la Primera Convención Colectiva Única se reestructuró la tabla de los sueldos y salarios de los activos, pero la del personal jubilado quedó igual.

 

 
  Representantes de gremios de docentes y profesionales activos, Apuz y Siproluz, apoyan la solicitud de los jubilados al Consejo Universitario
Foto: Patricia Chávez

“Pedimos que se subsane ese daño patrimonial al personal jubilado desde el 2013 y sea homologada antes de la aprobación de la Segunda Convención Colectiva, porque de lo contrario, puede ocurrir el mismo error. Pensamos que el error fue de la Universidad al no considerar como debió hacer el cálculo correspondiente previo a la pensión de jubilación”, afirmó Méndez.


También exigen el ajuste del Bono Salud de los jubilados similar al de los activos, y realizar con carácter de “urgencia” los trámites necesarios para la obtención de la pensión de vejez del Seguro Social a todo el personal jubilado.


El profesor Williams Méndez dijo que el monto que se les adeuda a los docentes jubilados, por no ajustarse las tablas desde 2013, es de 87 millones de bolívares a 2600 profesores.


Aseguró que se le envió la data a la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), para que lo presente como punto en las mesas de discusión de la Segunda Contratación Colectiva.

Igualdad de condiciones


Omar Alvarado, secretario de la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv), señaló que la cláusula 110 de la Convención Colectiva Única establece que el concepto de pensiones y los convenios existentes tiene que aplicarse en las Universidades a los jubilados, siempre y cuando los favorezca. Y el convenio LUZ-Asdeluz también existe la igualdad de condiciones para el activo y el jubilado.


Alvarado comentó que la irregularidad ocurrió por un problema de interpretación y aplicación. “Cuando se dio el incremento del 75 % del salario en el año 2013, se reconstruyó la tabla para los activos y luego se aplicaron los incrementos salariales, al jubilado se le sumó el sueldo anterior que tenía, se le adicionaron las primas y a eso se le aplicaron los porcentajes del incremento”.


Aseguró que las universidades Central de Venezuela, de Oriente y de Carabobo realizaron la corrección y solicitaron los recursos a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).





Última actualización ( 19-06-2015 a las 12:13:42 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir