Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Esperan pagar el retroactivo del ajuste salarial la próxima semana PDF Imprimir Correo
19-06-2015 a las 11:07:14

Recursos Humanos alerta que las paralizaciones de actividades pueden retrasar los procesos de pago

 

Gusmán Daboín Balza

El viernes 12 de junio de 2015 ingresó a las cuentas de la Universidad del Zulia el dinero para cancelar el retroactivo del ajuste salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, con el que se llevó el beneficio a un monto superior al salario mínimo establecido en mayo. La Dirección de Recursos Humanos efectúa los procesos administrativos que permitan acreditar este pago a los trabajadores la próxima semana.


Según la directora de Recursos Humanos, Ixora Gómez, se encuentran en el proceso de revisión y elaboración para reprogramar el nuevo salario en el sistema administrativo de la universidad; trabajan junto con la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de LUZ (Diticluz).


También trabajan en la aplicación de los porcentajes de aumento al personal jubilado, incapacitado, pensionado y sobreviviente. Asimismo elaboran la data que corresponde al Bono Vacacional y en el anteproyecto del Registro de Asignación de Cargos, que deben remitirlos el lunes 22 de junio de 2015 a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).


Revisan, además, la nómina correspondiente al incremento de la unidad tributaria del Bono Alimentación y el Bono Asistencial, que será incorporado en el mes de julio, y el reajuste de la pensión al personal jubilado. 


“Estas labores requieren tiempo para la programación de sistemas administrativos y el trámite que conduce a elaborar las nóminas y las órdenes de pago. Son tareas necesarias para garantizarle al trabajador sus beneficios socioeconómicos”, dijo Gómez.

 

 
  Foto: Archivo

Elaboración de nómina


El líder del proceso de ejecución de la nómina, Edwin Pérez, explica que la elaboración de una nómina ordinaria lleva 2 días completos de trabajo, pero la del ajuste salarial, por ser extraordinaria, se tomará mínimo 3 días.


El jueves en la tarde el equipo de Recursos Humanos se reunió con el personal de la Diticluz a fin de planificar este proceso. Se espera que el martes de la próxima semana esté lista la nómina: viernes y lunes será de elaboración y martes será de revisión, cálculo, cierre e impresión. 


“Debe revisarse caso por caso para descontarle lo que ya cobró de mayo y junio con respecto a la tabla anterior y la diferencia de salario mínimo, y generar la variación de cada persona. Esta nómina también genera incidencia en prima de antigüedad”, agrega.


Luego, según Pérez, deben enviarla para la elaboración de oficios, recopilación de las firmas de autoridades y la transferencia bancaria. “Tenemos un alto volumen de trabajo administrativo y financiero. Todas las nóminas las maneja el mismo equipo, además de las rendiciones de cuentas”.

Retraso por suspensión


A la directora de Recursos Humanos le preocupa que haya suspensiones de actividades por parte de los gremios de empleados y obreros, porque afectan el normal desarrollo de los pasos. “Estamos en la necesidad de una mayor comprensión en relación con cómo vamos a poder cumplir con los pagos si tenemos paros”.


Explica que de los días hábiles planificados para junio se han perdido varios entre paralizaciones de mediodía: “Nos preocupa que no haya tiempo para garantizar y cumplir la expectativa de los universitarios”.


A su juicio, las paralizaciones deben darse en los escenarios específicos que son afectados y no generales en toda la universidad y que se consulte la situación de manera que las autoridades y los gremios puedan tomar la decisión más adecuada que permita realizar el trabajo de las dependencias que están en posibilidad de seguirlas realizando.


“Estamos obligados a velar por la seguridad de los trabajadores. Que se haga previamente con toda la seriedad del caso, entre autoridades y gremios, la revisión de dónde están los problemas para que no sigamos perdiendo tiempo con suspensiones”, aconseja Gómez.





Última actualización ( 19-06-2015 a las 11:09:30 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir