Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Profesores recibirán menos de 5 mil bolívares de aumento PDF Imprimir Correo
08-06-2015 a las 11:47:31

El anuncio golpea a los profesores de mayor formación, quienes solo recibirán apenas 30 %. Montos de aumento no supera ni siquiera un salario mínimo

 

LUZ Agencia de Noticias

La presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), seccional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Elvira Annicchiarico, adelantó cálculos preliminares sobre el anuncio del presidente Nicolás Maduro de un “aumento sustancial” para el sector universitario.

 

 
Annicchiarico denuncia que los profesores con mayor formación solo recibirán 30 % de “aumento sustancial”.
Foto: noticias24
 

Según estimaciones preliminares hechas por Annicchiarico, el aumento anunciado representa un porcentaje que oscila entre el 30 % y el 74 % inversamente proporcional. “Los que ganen menos recibirán 74 % y los que ganen más, apenas un 30 %”, dice.


“El porcentaje visualmente genera impacto, en términos relativos tienen ese efecto y de hecho los medios así lo reseñaron: ‘Hasta un 74% recibirán los universitarios con un promedio ponderado de 47 %’, pero la realidad de los porcentajes y montos a pagar por concepto de este aumento en detalle para cada sector y cargo se desconocen”, aclara.


Para Annicchiarico, este anuncio implica que el personal que menos gana, recibirá  Bs.F. 4.992. Esta cifra resulta de multiplicar el salario de un profesor instructor a tiempo completo 6.746,97 por 0,74. Mientras que en el caso de los docentes titulares a dedicación exclusiva (quienes más ganan) se le ajustaría a Bs.F. 4.589. Monto que resulta de multiplicar Bs. 15.297 por 0.30. 


“Proporcionalmente todos los cargo de todos los sectores estarán en ese rango. La cruda realidad es que estaríamos recibiendo todos un aumento que no supera los Bs.F. 5 Mil partiendo de un salario mínimo actualizado en el mejor de los casos”, revela. 

¿Casualidad?


Para Annicchiarico, estos montos considerados como “aumento sustancial” en realidad no resuelve el problema del salario de los trabajadores, “ni siquiera como compensación para poder adquirir a la canasta alimentaria. Pero el objetivo se logró: surtir un efecto mediático y desmovilizar”, insiste.


El presidente Nicolás Maduro aprobó Bs.F. 4.816.534.011,29. “Suena inmensa la cifra pero si tomamos en cuenta que somos 211.429 trabajadores, corresponde solo a Bs.F. 22.780, 85 para cada trabajador. Divide esa cifra entre el monto de aumento máximo de Bs.F. 5 Mil y da como resultado 4 meses y medio (mayo, junio, julio y agosto con incidencia en bono vacacional). Dando justo el tiempo como para que se cumplan los 120 días para los acuerdos estipulados por la ley de trabajo en este tipo de negociaciones. ¡Qué casualidad, no!





Última actualización ( 08-06-2015 a las 12:20:15 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir