Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Denuncian estrategia para posponer por 4 meses el aumento real PDF Imprimir Correo
08-06-2015 a las 11:34:59

Opinan que el Ejecutivo necesitaba bajar la presión y desmontar protestas más contundentes

 

LUZ Agencia de Noticias

La presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), seccional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Elvira Annicchiarico, opina que el anuncio del presidente Nicolás Maduro de aprobación de recursos para el “aumento sustancial” al sector universitario responde a una estrategia del ejecutivo para desmontar las acciones de protestas generadas en las universidades por la precariedad salarial del personal.

 

 
  Elvira Annicchiarico, presidenta de Apuz, seccional Economía.
Foto. César Pérez

 

El presidente Nicolás Maduro aprobó Bs. 4.816.534.011,29. “Suena inmensa la cifra pero si tomamos en cuenta que somos 211.429 trabajadores,  corresponde solo a Bs. 22.780,85 para cada trabajador. Divide esa cifra entre el monto de aumento máximo de Bs. 5.000 y da como resultado 4 meses y medio (mayo, junio, julio y agosto con incidencia en bono vacacional). Dando justo el tiempo como para que se cumplan los 120 días para los acuerdos estipulados por la Ley de Trabajo en este tipo de negociaciones. ¡Qué casualidad, ¿no?!”, denuncia.

Dice que la razón es retrasar por 4 meses el anuncio de aumento real, frente a una inflación cada vez más alarmante.“El anuncio del aumento está estructurado sin mucha explicación, las palabras “


Para Annicchiarico, estos montos considerados como “aumento sustancial” en realidad no resuelven el problema del salario de los trabajadores, “ni siquiera como compensación para poder adquirir la canasta alimentaria. Pero el objetivo se logró: generar un efecto mediático y desmovilizar”, insiste.


Annicchiarico dice que se trata de una estrategia para desconcertar a la base de trabajadores universitarios, que están necesitados de un aumento. “El anuncio de aumento es una estrategia del Gobierno para desmovilizar a las universidades, para desmontar las protestas. Los trabajadores saben que aumentaron pero no saben cuánto representa ese aumento en términos monetarios”, enfatiza. 


Cree que el anuncio, más que calmar a las bases, ha producido un rechazo y ha generado un sentimiento de angustia y más dudas. “Se anuncia un aumento que las federaciones solicitan como adelanto pero además de que no se corresponde en porcentaje con la solicitud (pedían 50 %), el gobierno lo anuncia como “aumento” y por ninguna parte dice que es un adelanto a las conversaciones o por lo menos no lo he visto u escuchado”, explica.


Dice que este aumento ha generado un rechazo en las bases de trabajadores, porque el Gobierno sigue con su política de “aplanamiento en la estructura de cargos, no estimula la preparación ni ascenso académico. Con los porcentajes anunciados, claramente indica debe recibir un mayor aumento”, dice.





Última actualización ( 12-06-2015 a las 10:35:39 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir