Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Iecluz estimula la prevención de enfermedades cardiovasculares desde la adolescencia PDF Imprimir Correo
04-06-2015 a las 10:36:42

Tres investigaciones sobre hipertensión, medicina interna y cardiología en adolescentes fueron premiadas en el VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina

 

Nayarith Gutiérrez

El Instituto de Investigaciones y Estudios Cardiovasculares (Iecluz) estimula la prevención desde la adolescencia con la finalidad de reducir los índices de hipotensión y otros factores de riesgo a temprana edad.

 

 
Las investigaciones premiadas se concentran en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Foto: Archivo
 

3 investigaciones sobre Hipertensión, Medicina Interna y Cardiología en adolescentes fueron premiadas en la modalidad cartel en el VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina de LUZ


La investigación realizada por Mayerlin Sayago, estudiante del 5to año de Medicina, denominada Parámetros antropométricos en adolescentes con apnea obstructiva del sueño recibió el primer lugar.  Es parte del trabajo que realiza desde hace 3 años como miembro del grupo Semilleros de Investigadores del Iecluz, financiado por la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial.


Sayago explicó que la apnea del sueño es un trastorno de la respiración, donde hay obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior que va a conllevar a dificultad en el paso del aire y ocasiona perturbación en el sueño.


El estudio se realizó entre mayo 2013 y diciembre 2014,  se con una muestra de 181 adolescentes en edades entre 13 y 19 años de la consulta del Programa de Adolescentes del Iecluz.


“Se obtuvo una prevalencia del 19,3 %. La conclusión arrojó que existe una elevada prevalencia de apnea obstructiva de sueño. Sin embargo, con los parámetros antropométricos se observó que existe relación con el sexo femenino que posee el trastorno”, aclaró Sayago. 


Se demostró que la apnea obstructiva de sueño (personas que roncan al dormir) es multifactorial y lo puede generar distintas causas orgánicas, en algunos casos está relacionada con la obesidad.

 

 
  Eglé Silva, coordinadora del Programa de Adolescentes del Iecluz.
Foto: Archivo

Eglé Silva, coordinadora del Programa de Adolescentes del Iecluz, dijo que es importante estudiarlo desde el punto de vista cardiovascular, porque está asociado con arritmias y con hipertensión. La idea de estudiarlo en adolescentes es hacer la función preventiva.

Pre hipertensión en adolescentes 


En otra investigación que obtuvo primer lugar se evaluó los Factores de riesgo de pre hipertensión en adolescentes.  Silva detalló que el estudio incluyó a 3.400 pacientes que forman el Programa, se les tomó presión arterial, las medidas antropométricas, exámenes de sangre, muestras de orina y otros estudios cardiovasculares.


En la población adolescente estudiada se determinó quienes tenían riesgo de hipertensión arterial o presiones arteriales que se consideraban normales, pero estaban en el límite. De esa manera descubrir cuáles eran los factores de riesgo que determinaban si será hipertenso en el futuro


Silva explicó que los índices de pre hipertensión o presión arterial alta están definidos en el mundo; tanto en niños, adolescentes y adultos,  es un factor de riesgo para ser hipertenso en el futuro.


La fase pre hipertensiva tiene también factores de riesgo que no son los conocidos como cardiovasculares. Por eso, en el estudio se quiso diferenciar de los síntomas que se presentan en los adultos y en los adolescentes.


Entre 5 y 8 % tenían el valor de pre hipertensión, más en los hombres que en las mujeres. “Determínanos que los valores de obesidad y de obesidad abdominal (circunferencia de cintura) estaban asociados a la pre hipertensión”, comentó la investigadora.

Cardiología


Alicex González, profesora y líder de investigación del Iecluz, presentó el proyecto Péptido Natriurético Tipo B como factor pronóstico de eventos cardiovasculares mayores a largo plazo, el cual obtuvo mención honorífica en la modalidad cartel.


El estudio permitió evaluar el Péptido Natriurético (marcador químico) y su utilidad como factor predictor de eventos cardiovasculares mayores, en pacientes sometidos cateterismo. González señaló que este marcador permite pronosticar qué pacientes van a presentar mayores complicaciones como infarto miocardio, muerte cardiovascular, necesidad de someterse de nuevo a procedimientos de revascularización inestable.


En la investigación se incluyeron 88 pacientes del Iecluz, hombres y mujeres en edades promedio de 40 años, que se les indicó la realización de cateterismo, para evaluar la anatomía coronaria y establecer el tratamiento de colocación de Stent. A los pacientes se les hizo un seguimiento por un año o hasta que se presentó el primer evento cardiovascular, en un 20% de ellos ocurrieron eventos cardiovasculares mayores.





Última actualización ( 04-06-2015 a las 11:03:48 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir