Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ reporta primer caso de chinche de cama en Maracaibo PDF Imprimir Correo
28-05-2015 a las 13:35:57

Se requieren más controles sanitarios efectivos en puertos y aeropuertos. La Facultad de Agronomía alerta a los viajeros que frecuentan Europa y Estados Unidos


Carul Silva

 

 
  Jesús Camacho y Eleodoro Inciarte, expertos entomólogos de la Facultad de Agronomía. Foto: Prensa Agronomía.

La Facultad de Agronomía de LUZ, a través del Museo de Artrópodos adscrito al Departamento Fitosanitario, detectó y reportó el primer caso de chinche de cama (Cimex lectularius) en una zona residencial de la ciudad de Maracaibo. 


Este primer caso regional se conoció cuando un docente universitario de LUZ solicitó al Departamento Fitosanitario de Agronomía la inspección de su vivienda, debido a unas picaduras constantes. “El afectado colectó una muestra del insecto que, al ser sometido a las evaluaciones entomológicas pertinentes, arrojó ser el chinche de cama”, informó el profesor Jesús Camacho, especialista entomológico de Agronomía. 


Explicó que este chinche de cama pudo haber sido introducido al país cuando los afectados viajaron a Europa hace aproximadamente 2 años. “Al regresar a Venezuela es muy probable que estos insectos se hayan escondido en las maletas y ropa, se proliferaron y es ahora cuando se hicieron sentir sintomáticamente”, dijo.


En julio del año 2001 ocurrió una infestación de chinches de cama en un área urbana de clase media alta del estado Miranda y la otra en una zona residencial obrera en el Distrito Federal, de Caracas. Los casos fueron atendidos por la sección de Entomología Médica del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, donde los afectados llevaron ejemplares colectados.

 

En los 2 casos hubo evidencia circunstancial interesante que hicieron pensar en el traslado accidental de estos insectos en el equipaje o mobiliario.

Chupadores de sangre


El chinche de cama tiene un aparato bucal adaptado para perforar y chupar sangre, su cuerpo es completamente aplanado con longitud de cuatro a cinco milímetros en su forma adulta. 


Eleodoro Inciarte, técnico entomólogo de Agronomía, responsable de la detección y control del insecto en este primer caso regional, explicó que el Cimex lectularius se alimenta generalmente en horas nocturnas y durante el día se esconden para protegerse principalmente en grietas de la madera, en los colchones, huecos en las paredes, jergones y tablas.

 

“Pueden tener largas temporadas de ayuno, y son atraídos por el calor y la concentración del dióxido de carbono”, dijo.


Las picaduras de chinches de cama suelen presentarse como lesiones dermatológicas parecidas a pequeñas círculos de color rojo, provocan picazón e inflamación en la zona de la picadura debido a que agujerean la piel dejando marcas. También dejan excrementos secos y sangre en las sábanas, colchón y almohadas.

 

Alerta

El decano de la Facultad de Agronomía, Elvis Portillo Páez, hizo un llamado de alerta a las autoridades del Gobierno regional y nacional recomendando mejorar y aplicar mayor control en todos los puertos y aeropuertos del país. De igual forma los viajeros que frecuentan Europa y Estados Unidos y hoteles que acogen a los transeúntes deben tomar medidas pertinentes. Aquellas personas que son viajeros frecuentes a países de Europa o Estado Unidos, y estén presentando los síntomas descritos, deben colectar una muestra del insecto y llevarla de inmediato al Museo de Artrópodos de la Facultad de Agronomía.

Dentro del chinche de cama se detectan más de 40 patógenos distintos. “Aún no se ha comprobado que transmitan alguna enfermedad; sin embargo, los efectos psicológicos en los afectados son devastadores incidiendo en el equilibrio emocional y estado de salud mental de los afectados que se centran en el estrés, ansiedad, estigma social, fatiga mental, vergüenza, aislamiento social, exasperación e irritación”, explicó Inciarte. 


“Nuestro Maluz cuenta con más de 600 mil insectos y ácaros preservados en sus gabinetes, determinados taxonómicamente hasta la categoría de familia, género y especies, por especialistas del país y extranjeros”, dijo Camacho. Los ejemplares del Cimex lectularius reportados son los primeros reportados.





Última actualización ( 28-05-2015 a las 13:38:23 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir