Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Federaciones no acuerdan aún el inicio de discusiones de la II Convención Colectiva PDF Imprimir Correo
28-05-2015 a las 13:10:18

Fue instalada la Reunión Normativa Laboral. Exigen un aumento inmediato de 50 %, contemplado en la Cláusula de Contingencia

 

Gusmán Daboín Balza   

El miércoles 27 de mayo de 2015 se instaló la Reunión Normativa Laboral, pero sigue sin iniciarse la discusión de la II Convención Colectiva Única del Sector Universitario, debido a un desacuerdo entre las federaciones que participaron en la construcción del documento, mantenido hasta el 29 de mayo. Los trabajadores universitarios exigen un aumento salarial inmediato que les permita sobre llevar la situación económica de Venezuela.


Antes de que saliera publicado el llamado en Gaceta Oficial, representantes de la recién creada Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) difundieron la convocatoria, que solo incluía a la FTUV, a la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior de Venezuela (Fetraesuv) y la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv).


Quedaron por fuera la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores Jubilados y Pensionados de los Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas de Venezuela (Fenaprojupicuv) y los sindicatos no federados.


La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, informó que –el miércoles en la mañana– el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en una reunión con la FTUV, la Fetraesuv, la Fenasoesv y la Fapuv aseguró que invitaría a la demás federaciones con derecho a voz y voto


En la tarde fue instalada la reunión con las 9 organizaciones signatarias del proyecto de contratación colectiva, los representantes de los ministerios del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (como árbitro), y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como de la Procuraduría General de la República. Luego se retiraron las autoridades para que los gremios y sindicatos acordaran la comisión que discutirá en las mesas. 


De acuerdo con Ramírez de Viloria, debería haber un representante por cada federación para un total de 7, pero teniendo en cuenta que la FTUV agrupa a profesores, empleados y obreros creen justo que haya uno de cada uno, lo que haría un total de 9, que representan a todos los que firmaron el proyecto entregado el 15 de abril de 2015.


“Ellos no aceptan eso. Pretenden que la FTUV tenga 7 representantes y que los demás tengamos uno cada uno. Eso es un abuso. No fue aceptado. Se abrió un compás de espera para que entre el jueves y el viernes se pusieran de acuerdo”, aseguró la presidenta de la Fapuv.


También calificó como un abuso que la FTUV entregara una copia idéntica –solo con su firma– del proyecto que había sido creado por 9 federaciones. “Nada más imprimieron otra portada. Eso es un plagio”, denunció la profesora.

50 % de aumento inmediato


La Fapuv solicitó que se diera inmediatamente a los universitarios, por Cláusula de Contingencia, un 50 por ciento de aumento, como se hizo con los maestros, y que luego se inicie la discusión de las nuevas tablas salariales. “Si no recibimos respuesta sobre este punto antes del viernes, el paro nacional de profesores va el lunes 1 de junio por 24 horas”, aseveró Ramírez de Viloria.


Que se reconozca un salario justo para todos los universitarios será el objetivo del Comando Nacional Federativo, integrado por la Fapuv, la Fenasipruv, la Fenaprojupicuv, la Fetraesuv, la Fenasoesv y los sindicatos de trabajadores universitarios no federados. En LUZ lo integran la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) y el Sindicato de Profesionales y Técnicos de LUZ (Siproluz).

Las primeras acciones de protesta se efectuaron el jueves 28 de mayo de 2015 en distintas regiones de Venezuela. En Maracaibo hubo un cese de actividades docentes por 24 horas y un volanteo en las calles; en otros estados hubo marchas. 


Por su parte, la Asociación Sindical de Empleados de LUZ y el Sindicato de Obreros de LUZ mantienen horario crítico hasta mediodía y suspendieron las actividades por 48 horas (miércoles 27 y jueves 28 de 2015) como una manera de protestar por un aumento salarial inmediato.





Última actualización ( 29-05-2015 a las 12:19:53 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir