Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Biblioteca y archivo personal del Dr. Fernández Morán serán accesibles en todo el mundo PDF Imprimir Correo
28-05-2015 a las 12:37:53

Serbiluz presentará el programa digital el 2 de junio de 2015, que incluye libros, revistas, artículos científicos, patentes, diapositivas y grabaciones, entre otros

 

Prensa Serbiluz


El Programa Reconstrucción Histórica del Legado Científico del Dr. Humberto Fernández Morán se diseñó previo rescate, preservación, organicidad y sistematicidad de la producción intelectual y biblioteca personal del insigne investigador, según informó Ana Judith Paredes, directora del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad del Zulia (Serbiluz).


Toda esta colección estará disponible en la web de Serbiluz a partir del martes 2 de junio de 2015, fecha en la que se realizará la presentación formal del programa, desarrollado por un equipo de trabajo que gestionó el conocimiento del científico.


Una diversidad de colecciones bibliográficas, hemerográficas, fotográficas y audiovisual se destacan entre el material procesado por Serbiluz. El portafolio de libros, revistas, artículos científicos, patentes, diapositivas, grabaciones en formatos de acetato, así como la descripción y registro de objetos personales del investigador constituyen parte del legado que Fernández Morán donó a LUZ, según un documento que redactó en 1998. 


Serbiluz registra y proyecta a través de un documental los testimonios de amigos, conocidos y científicos, quienes contribuyen a reivindicar la historia y el legado de este venezolano que brilló más allá de las fronteras nacionales y para promover los valores que representó a favor de la ciencia y la búsqueda del conocimiento. 


El tesoro de un científico, el patrimonio de LUZ


Según comentan sus biógrafos y amigos, a Humberto Fernández Morán V., lo apasionaba tanto la ciencia como su amor por Venezuela, por ello al saber que su estado de salud se deterioraba no dudó en disponer todo para donar parte de sus equipos y colección bibliohemerográfica a la Universidad del Zulia. Ese fue el deseo del científico.


Un año antes de morir, en noviembre de 1998, ordenó embalar 320 cajas con instrumentos y objetos de su laboratorio en la Universidad del Chicago. 3 años después estas cajas se entregaron a la Facultad de Medicina, hasta el año 2010, cuando el Serbiluz asumió el saneamiento de toda esta colección que había comenzado a deteriorarse.


Según expresó la vicerrectora académica Judith Aular de Durán, solo el saneamiento de sus materiales representó una inversión aproximada de 300 mil bolívares. “Que no queden dudas de que la Universidad del Zulia está trabajando por el rescate de sus obras y sus pertenencias a través de este programa que desarrolla Serbiluz”, enfatizó. 


Además de rescatar de los hongos y del polvo, se decidió crear un equipo multidisciplinario por bibliotecólogos, tecnólogos, traductores, diseñadores y comunicadores sociales, quienes con la asesoría de médicos conocedores de la obra del doctor Fernández Morán han trabajado de manera conjunta para reconstruir el legado científico de este zuliano y hacerlo accesible a todos mediante una aplicación web.





Última actualización ( 29-05-2015 a las 13:11:47 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir