Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Expertos de LUZ recomiendan alerta temprana por El Niño PDF Imprimir Correo
22-05-2015 a las 13:09:06

El Observatorio Latinoamericano recomienda iniciar una alerta temprana en posibles regiones afectadas


Medios CMC

 

En su boletín de productos climáticos del mes de mayo de 2015, el Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE2), coordinado por el Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia, recomienda a los organismos meteorológicos oficiales de cada país en cuestión iniciar una alerta temprana, en previsión de las condiciones anómalas que ocasionaría el fenómeno El Niño en el próximo trimestre en las regiones de Centroamérica y Suramérica. El Niño, un evento climático asociado con el calentamiento inusual de las aguas tropicales del Océano Pacífico, tiende a cambiar los patrones de lluvias en distintas partes del mundo.
 

 
   Haga clic en la imagen para ampliar.
Actualmente, la mayoría de los modelos climatológicos coincide en que se tendría un escenario de precipitaciones propio de El Niño. «Luego de múltiples meses sin acoplamiento, la atmósfera ha respondido a la señal del océano. Los modelos del OLE2, y los de básicamente todos los centros de pronóstico, indican condiciones propias de El Niño, con intensidad de moderado a fuerte para junio-agosto 2015», advierte el boletín. 
 

Los escenarios de precipitación esperada señalan lluvias por debajo de la normal en el norte de Suramérica y en amplias regiones del Caribe y Centroamérica –incluyendo Venezuela–, mientras que en las regiones del centro y sudeste de Suramérica se esperan precipitaciones por encima de la normal.
 

Si bien a partir de junio mejorará la calidad de las proyecciones –tras superarse la barrera de predictibilidad de primavera–, la validación de los modelos señala que es alta la confiabilidad de los escenarios previstos por el Observatorio Latinoamericano. El OLE2 se mantendrá en vigilancia continua e informará oportunamente a los servicios meteorológicos oficiales y entes tomadores de decisiones sobre la evolución del fenómeno.
 

Para conocer el Boletín de productos climáticos del OLE2, ingrese al siguiente enlace web: bit.ly/OLE2mayo





Última actualización ( 22-05-2015 a las 15:14:19 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir