Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Decano de Ingeniería califica como 'acción desmedida' ataque de la policía PDF Imprimir Correo
08-05-2015 a las 12:10:43

El decano Mario Herrera dijo que “la universidad no avala protestas que atenten contra los bienes de terceros”. Se han recolectado más de 200 cartuchos de bombas lacrimógenas


Nayarith Gutiérrez 

 

El decano de la  Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, Mario Herrera, calificó como una “acción desmedida” el ataque de efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) y de la Guardia Nacional a las instalaciones del Núcleo Técnico para reprimir las protestas que han mantenido grupos de encapuchados en los últimos días. 


  
Mario Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería de LUZ.
Foto: Prensa Ingeniería
 
 
Considera que la acción de la fuerza pública en contra de esa protesta fue atípica, porque no es lo que venía ocurriendo en el pasado. A su juicio, las protestas deben contenerse y debe hacerse un uso progresivo de la fuerza, y no llegar hasta el punto de lo que ocurrió el jueves 30 de abril, el lunes 4 y el martes 5 de mayo de 2015 en las instalaciones de Ingeniería.


La Facultad de Ingeniería no avala protestas que atenten contra los bienes de terceros, porque eso tiene otro calificativo y nosotros nos enmarcamos en lo establecido en la norma y en los preceptos constitucionales”, afirmó.

 

Días convulsionados


Herrera contó que el jueves 30 de abril en horas de la mañana, les sorprendió que el Núcleo Técnico estuviera acordonado por los cuerpos de seguridad del Estado. Cercano al mediodía comenzaron las detonaciones de bombas lacrimógenas, que motivó la suspensión de actividades y el desalojo de las instalaciones, lo cual se hizo difícil porque estaban bloqueados los accesos y salidas de la facultad.

Afirmó que hubo mucha confusión y desespero de profesores y alumnos en estado de gravidez, personas asmáticas, a quienes les afectó el uso de gases lacrimógenos de manera exagerada.

“En la indagatoria observamos que había protestas en la calle de personas que no podemos determinar si son o no estudiantes de la Facultad de Ingeniería”, aclaró. Considera que todos los ciudadanos tienen derecho a protestar siempre y cuando se garantice el resguardo de sus bienes y de su propiedad privada. “No estamos de acuerdo con el saqueo, con el daño de las instalaciones de terceros, pero los cuerpos de seguridad tienen que mirar el impacto de la protesta e ir haciendo un uso gradual de las medidas de represión y no desbordarse de entrada.

 

Ingreso de cuerpos de seguridad


Herrera señaló que el jueves 30 de abril en horas de la tarde, recibieron información de la seguridad interna de la Facultad, que confirmaba la entrada al área de estacionamiento ubicado en la esquina de Cecilio Acosta con Avenida Guajira, de efectivos del Cpbez y de la Guardia Nacional.


  
  Las autoridades tienen registros fotográficos del material lacrimógeno recolectado y del ingreso de efectivos policiales al recinto.
Foto: Prensa Ingeniería
 
“Tenemos registro fotográfico del ingreso de los cuerpos de seguridad, sin autorización de ninguna autoridad de LUZ. El personal de seguridad de la Facultad se acercó y pidió que se retiraran, sin embargo, lo vemos con preocupación porque viola la autonomía universitaria”.

Según el decano, luego del cese del ataque a la facultad, se recolectaron 200 cartuchos de bombas lacrimógenas.


El Consejo de Facultad de Ingeniería emitió un pronunciamiento, en el que rechaza las acciones de las fuerzas policiales. En la sesión del Consejo Universitario realizada en Punto Fijo, el viernes 8 de mayo, el decano Mario Herrera solicitó a los miembros del CU un pronunciamiento público en rechazo a los hechos de los últimos días y en defensa del recinto universitario. 

 

Daños al patrimonio 


Herrera manifestó su preocupación por los daños ocasionados a la infraestructura de la facultad. “Una bomba lacrimógena impactó en el techo de la cancha de básquet, se produjo un incendio que dañó 64 láminas. Esta cancha no solo sirve a la comunidad universitaria, sino a  equipos deportivos externos que solicitan su uso”.


Según el decano, una bomba lacrimógena impactó un árbol que se encuentra al lado de un depósito de reactivos, de no controlarse ese fuego las temperaturas habrían ocasionado daños más graves, debido a que la mayoría de los reactivos reaccionan a altas temperaturas. El personal de seguridad de la facultad pudo apagar el fuego con extintores.


“Debe haber un uso más comedido de la fuerza pública y garantizar que cualquier medida que se adopte por parte de los órganos de seguridad del Estado, no atenten con la mermada planta física de la Universidad que se ha visto afectada por razones presupuestarias”. 


Los daños que se han ocasionado agravan más los problemas de planta física, porque se tiene que destinar recursos para repararlos, entre las cosas que hay que reponer está una brequera, que se dañó con el impacto de una bomba lacrimógena y el cerco eléctrico también fue afectado.

 

Reprograman el semestre


Debido a los disturbios que ponen en riesgo la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria, el Consejo de Facultad de Ingeniería decidió suspender actividades hasta el lunes 11 de mayo e ir evaluando la situación para retomar las actividades académicas. En vista de lo ocurrido, el semestre que culminaba el viernes 8, será reprogramado cuando consideren que las condiciones están dadas para que los estudiantes puedan presentar sus evaluaciones en paz. “Aun persisten focos de enfrentamientos entre cuerpos policiales y manifestantes en los alrededores de la facultad. No queremos exponer a la comunidad a ningún tipo de riesgo, en vista de lo que se ha vivido en los últimos días”, expresó el decano Mario Herrera. 





Última actualización ( 08-05-2015 a las 14:10:44 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir