Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Médicos abogan por un modelo de salud que incluya el ambiente PDF Imprimir Correo
28-04-2015 a las 09:06:36

Expertos opinan que no tiene sentido sanar a un enfermo en un hospital y devolverlo a las condiciones de vida que le enferman.

 

Karledys García

 

  
Investigadores piden cambiar concepción de los hospitales como “castillo de enfermedades”.
Foto: Patricia Chavez.
 
El calentamiento global, la destrucción progresiva de hábitats naturales, la carencia de agua potable y los incendios forestales inciden en diferentes aspectos de la salud de los seres humanos. Esta

relación entre la ecología y la salud ha sido abordada desde múltiples miradas y dada la crisis ambiental que enfrenta el mundo, se ha tornado cada vez más urgente la necesidad de profundizar y generar líneas de acción sobre esta temática. 


Luis Guillermo Seoane, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que hablar de ecosalud implica una reconceptualización del tema de la salud pública, que permita la confluencia de los determinantes sociales y los ambientales, como aspectos claves para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.


Seoane expresó que se debe trabajar desde lo que la Organización Panamericana de la Salud ha llamado “Atención primaria ambiental” y la estrategia “Entornos saludables”, que consisten en el abordaje de la salud desde las comunidades y que incluyen como principios básicos “la participación popular, la organización comunitaria, la protección y prevención ambiental a través de sensibilizar a la población, la solidaridad y equidad entre las personas y la diversidad; porque no tiene sentido sanar a un enfermo en un establecimiento de salud y devolverlo a las condiciones de vida que le enferman”.


Para cumplir con los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la OPS en materia de salud pública, Seoane precisó la necesidad de contar con 3 pilares fundamentales: la atención primaria en salud, la promoción en salud y la protección social.

Hacia un nuevo modelo de salud


La crisis en el área de la salud y su vinculación con el ambiente, necesariamente implican la generación de estrategias y acciones que permitan el diseño de modelos que respondan a las necesidades de la población actual. El docente e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, Héctor Alfonzo Venegas, resaltó la necesidad de ir hacia un “Modelo salubrista aplicando cuidado humano” en el que se considere “la salud como un valor humano, concreto, propio y patrimonial y no como un complemento de la enfermedad”. 


En este modelo que propone Alfonzo se destaca la necesaria transformación del paradigma que involucra la tríada salud, enfermedad y muerte. En lo que respecta a las políticas de salud pública, el docente e investigador de LUZ, expresó que el primer paso es “sensibilizar al personal médico y a la población, porque la gente cree que la salud es ajena a su entorno, que es propiedad del hospital y resulta que el hospital es un castillo de enfermedades”.





Última actualización ( 28-04-2015 a las 15:59:54 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir