Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Más de 90 expertos nacionales e internacionales participarán en el VI Congreso de Medicina PDF Imprimir Correo
23-04-2015 a las 10:55:03

Está catalogado como el festival científico con mayor aporte a las ciencias de la salud del país. Se presentarán avances y últimas tendencias en varias especialidades

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

  
  Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina.
Foto: Archivo

Desde el lunes 27 y hasta el 30 de abril de 2015 se realizará en el Palacio de Eventos de Maracaibo el VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina “Dr. Eduardo Mora La Cruz”, cuyo lema es “Ecosalud para una vida saludable”, y reunirá a más de mil participantes que tendrán la oportunidad de presenciar simposios, talleres y exposiciones sobre las últimas tendencias de las ciencias médicas.


Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina, reconoció el esfuerzo y trabajo del comité organizador, coordinado por Jorymar Leal, directora de la División de Investigación de Medicina, y de la comunidad de la Facultad de Medicina por lograr el VI Congreso Científico de Medicina.


Invitó a los profesionales de las áreas de la salud, estudiantes de pregrado y posgrado a participar en el evento, que a su juicio, será un festival científico con mayor aporte a las ciencias de la salud del país. 


Jorymar Leal, coordinadora del Comité Organizador del Congreso, dijo que el congreso incluye una programación muy completa, que abarca a todos las disciplinas de la salud. 


Cuenta con 3 invitados internacionales, más de 30 nacionales y más de 60 regionales con destacada trayectoria en las ciencias médicas. De Colombia viene Carlos Felipe Chaux, cirujano general especialista en Cirugía Bariátrica, quien hablara sobre Cirugia Laparoscópica Avanzada.  De Estados Unidos acuden Germán Añez y Alejandro Fortaleza, quienes hablaran sobre nuevos enfoques en vacunas y avances clinicos en el tratamiento de pacientes con accidentes cerebro vascular;


Dentro de la programación se incluyó el II Congreso Científico del Instituto de Investigaciones Genéticas “Dr. Heber Villalobos Cabrera”, el cual reunirá a expertos de genética del país y ofrecerá varios simposios y talleres para presentar aportes sobre el diagnóstico de enfermedades.
El acto de instalación del congreso será el lunes 27 de abril de 2015 a las 9 de la mañana. en el salón Europa del Palacio de Eventos.
 
Enfermería

 

 
  Medicina ofrece cada 2 años su congreso científico para reunir a los mejores expertos del país.
Foto: Archivo

Héctor Alfonzo, profesor de la Escuela de Enfermería, explicó que existe el surgimiento de un Modelo salubrista para el siglo XXI, que se resume en que se ha trabajado la salud como complemento de la enfermedad, y no es el elemento primordial del humano, a lo largo del tiempo se ha creado hasta el “castillo de la enfermedad”, que es el hospital. Por eso, a través de investigaciones se comenzó a abordar la salud como un valor humano, personal y patrimonial.


“No teníamos un modelo de accionar, el nuevo modelo salubrista cambia el termino paciente por haciente, por ser el centro de la salud. La idea es que las facultades de medicinas del mundo sean las promotoras de la salud”, aclaró. Estos  temas se desarrollarán en el Simposio: Ecología-ambiente-salud del congreso.

Gastroenterología


Edgardo Mengual, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas, explicó que anualmente la Organización Mundial de Gastroenterología organiza una campaña de salud digestiva para hacer difusión y prevención sobre las enfermedades. El tema de este año es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, que junto a la gastritis son las primeras causas de consulta patológica en gastroenterología en el mundo y en el estado Zulia. Un equipo multidisciplinario de especialistas participará en el Simposio Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, que se desarrollará el martes 28 de abril de 2015.


Explicarán avances sobre el manejo multidisciplinario del Cáncer de Hígado y Gastrointestinal, porque son los cánceres más frecuentes en el mundo. Según la epidemiología reciente en Venezuela, la primera causa de muerte por cáncer son tumores gastrointestinales.

Endocrinología


Raquel Cano, especialista en Endocrinología y  Bioquímica, explicó que en el Simposio de Endocrinología se ofrecerán conferencias sobre Osteoporosis, Enfermedad Tiroidea Autoinmune, Síndrome de Cushing y Diabetes Tipo I. 


Afirmó que la Enfermedad Tiroidea Autoinmune se da por anticuerpos que atacan a la tiroides y afecta a mujeres en edad reproductiva. De los pacientes que acuden a la consulta en el Centro de Investigaciones Endocrino Metabólicas de la Facultad de Medicina, se puede estimar que en una semana de 40 pacientes 20 presentan problemas de tiroide.

Premios y Producción Científica


Leal informó que se entregarán 4 premios científicos, el  "Dr. Américo Negrette", que incluye trabajos inéditos o publicados por profesores adscritos a centros, unidades e institutos de investigación de la Facultad de Medicina. El “Dr. Julio Arraga Zuleta”, a trabajos inéditos o publicados en los 2 últimos años por docentes de cátedras, departamentos y escuelas de la Facultad de Medicina. Además, el  premio “Dr. Marco Tulio Torres Vera” para el mejor trabajo científico como tesis de postgrado durante  el congreso.

Dentro de las Jornadas de Posgrado se entregará el Premio “Dr. Enrique Molina” a los mejores estudiantes de la División de Estudios para Graduados de Medicina. El acto se realizará el lunes 27 de abril a las a 10:30 de la mañana.  Además, se presentará la producción científica de los estudiantes de posgrados en 170 carteles de trabajos libres.





Última actualización ( 24-04-2015 a las 10:38:29 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir