Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Logran las primeras mediciones meteorológicas con globos cautivos en Venezuela PDF Imprimir Correo
17-04-2015 a las 10:23:54

Expedicionarios del Catatumbo del CMC y aliados elaboran con éxito el diseño experimental del sistema de alerta temprana de rayos

 

LUZ Agencia de Noticias y Medios CMC

 

La expedición organizada por investigadores del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia cumplió con éxito los objetivos del diseño experimental en la ribera suroeste del Lago de Maracaibo: la elevación de globos atados a tierra con Ícaros –sensores fabricados por ingenieros del CMC–, a una altura máxima de 1,2 kilómetros al interior de las nubes que dan origen a los relámpagos del Catatumbo.
 

  
La lectura simultánea de variables meteorológicas se hicieron a 3 alturas distintas: 10, 500 y 1.200 metros. Foto: Hernán Parra.  
Es la primera vez que un experimento de este tipo se desarrolla en Venezuela, de acuerdo con los oficiales del Servicio de Meteorología de la Aviación que apoyaron el estudio de campo, quienes detallaron las razones por las cuales ha sido inédita esta labor: el uso de globos cautivos o atados a tierra, la lectura simultánea de variables meteorológicas a 3 alturas distintas —10, 500 y 1.200 metros—, la medición diurna y nocturna en atmósfera y el descenso controlado de los globos, 2 de los cuales fueron recuperados con su instrumentación intacta antes de su explosión. 
 

Desde el campamento base en la población de Congo Mirador, se lanzó el primer globo inflado con hidrógeno a las 10 de la mañana del lunes 13 de abril de 2015, con 3 Ícaros atados a la cuerda de los globos. Un total de 5 globos cautivos, fijados por un cordón a tierra, fue lanzado en el campamento 1 de Congo Mirador y el campamento 2, instalado en la Ciénaga de Juan Manuel, en las inmediaciones de Hato El Tigre. 
 

Los Ícaros arrojaron lecturas precisas de la humedad, la temperatura y la presión atmosférica en intervalos de 10 minutos por períodos de hasta 6 horas, en el área donde se produce el fenómeno de los relámpagos del Catatumbo. El artefacto es el primero de una serie de instrumento que probarán las condiciones climáticas del área.

“Luego de 3 años y medio desarrollando el proyecto Ícaro, elaboramos para esta ocasión sensores de medición a la medida de los objetivos de esta expedición, y que seguiremos calibrando para que a futuro pueda responder a las necesidades de las comunidades de la Cuenca del Lago”, precisó Alfredo Núñez, coordinador de la División de Ingeniería del CMC.

 

Sivigila en la comunidad
 

Como parte de los objetivos de la expedición, el equipo de expedicionarios organizó, junto con la comunidad de pescadores de Congo Mirador, actividades de divulgación científica durante la jornada del martes 14 de abril de 2015, entre ellas, una visita a la escuela, donde parte del equipo explicó en forma didáctica cómo se produce el fenómeno de los relámpagos del Catatumbo y los beneficios que traerá Sivigila a los pobladores, así como un paseo guiado en lancha con los niños de la comunidad, quienes elevaron un globo con una cámara fotográfica atada a la cuerda para tomar sus propias imágenes en Congo Mirador.
 

“Con Sivigila queremos ayudar a las poblaciones palafíticas de Congo Mirador y Ologá, que están más expuestas a descargas eléctricas. Luego de 15 años estudiando los relámpagos del Catatumbo, nos sentimos preparados para brindar todo nuestro conocimiento científico en el desarrollo de un sistema de monitoreo y prevención de pérdidas materiales y humanas por electrofulguración”, indicó Ángel Muñoz, coordinador de Geociencias del CMC-LUZ y líder del campamento 1 de la expedición.

 

Trabajo en equipo
 

La expedición abarcó 4 días, del domingo 12 al miércoles 15 de abril de 2015. Con el estudio, el CMC, adscrito a la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, se ha propuesto generar datos confiables para establecer un sistema de alerta temprana de las descargas eléctricas en el Sur del Lago. 
 

Aporte científico

Los datos emitidos por los Ícaros contribuirán a la fase experimental del Sistema Integrado de Vigilancia de la Cuenca del Lago (Sivigila), un aporte científico de la Universidad del Zulia para mejorar las capacidades de vigilancia y pronóstico de eventos meteorológicos en la cuenca hidrográfica.

“En principio, Sivigila hará estimaciones de descargas eléctricas, pero CMC-LUZ posee la experiencia y entrenamiento para correr modelos computacionales de ocurrencia de sequías, trombas marinas, entre otros fenómenos, lo que beneficiaría la producción agropecuaria y petrolera de la zona, además de salvar vidas humanas", añadió Joaquín Díaz-Lobatón, líder del campamento 2.

Junto al CMC-LUZ, participaron en la Expedición Catatumbo 2015 el Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana, el Centro Virtual de Meteorología, la Gobernación del estado Zulia y el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia (EE. UU.). 
 

En total fueron 12 los expedicionarios del equipo de investigación, quienes se movilizaron en 2 lanchas por el área en la que desembocan los ríos Catatumbo y Bravo con el apoyo logístico de la Gobernación. "Agradecemos el apoyo extraordinario del teniente coronel Domingo Zurita y el sargento mayor Virgilio Colmenares, ambos del Servicio de Meteorología de la Aviación, cuya experticia en el lanzamiento de globos meteorológicos garantizó el éxito de este proyecto. Asimismo, agradecemos a Raúl Padrón y Marco-Luis Salcedo, del Centro Virtual de Meteorología, pieza clave para Sivigila", expresó Muñoz.

 

 





Última actualización ( 17-04-2015 a las 12:01:38 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir