Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Expedición del CMC elevó globo a más de un kilómetro sobre el Sur del Lago PDF Imprimir Correo
13-04-2015 a las 19:04:37

Así se cumplió el primer objetivo del estudio meteorológico de los relámpagos del Catatumbo

 

LUZ Agencia de Noticias y Vanessa Casanova
 

  
  Foto: archivo.
La expedición organizada por investigadores del Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia cumplió su primer objetivo en la ribera suroeste del Lago de Maracaibo: la elevación de un globo para mediciones meteorológicas, a una altura de 1,2 kilómetros en el interior de las nubes que dan origen a los relámpagos del Catatumbo.
 

Es la primera vez que un experimento de este tipo se lleva a cabo en Venezuela, de acuerdo con los oficiales de la Fuerza Aérea Bolivariana que participan en el estudio de campo. A un día de haberse instalado el campamento base en la población de Congo Mirador, la colocación del globo en la atmósfera es la primera de las actividades previstas en la expedición liderada por el profesor Ángel Muñoz, del CMC.
 

Lanzado a las 10:20 de la mañana del lunes 13 de abril de 2015 con 3 ícaros o sensores a 10, 500 y 1.200 metros de altura, el globo inflado con hidrógeno está fijado por un cordón a tierra y permitirá a los expedicionarios la medición precisa de la humedad, la temperatura y la presión atmosférica en el área donde se produce el fenómeno de los relámpagos del Catatumbo.

El atefacto, manufacturado por los ingenieros del CMC, es el primero de una serie de instrumentos que probarán las condiciones climáticas del área. Con los datos que emitan se contribuirá a la fase experimental del Sistema Integrado de Vigilancia del Lago de Maracaibo (Sivigila), un aporte científico de la Universidad del Zulia para mejorar las capacidades de pronóstico de eventos meteorológicos en la cuenca hidrográfica.
 

Junto al CMC-LUZ, participan en la Expedición Catatumbo 2015 el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, el Centro Virtual de Meteorología, la Gobernación del estado Zulia y el Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia (EE. UU.).

En total son 13 los miembros del equipo de investigación, quienes se movilizan en 2 lanchas por el área en la que desembocan los ríos Catatumbo y Bravo. El segundo campamento será establecido en el hato El Tigre, ubicado en la ciénagas de Juan Manuel, a 2 horas de Congo Mirador.
 

La expedición se inició el domingo 12 y se extenderá hasta el miércoles 15 de abril de 2015. Con el estudio, el Centro de Modelado Científico, adscrito a la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ, se ha propuesto generar datos confiables para establecer un sistema de alertas tempranas de las descargas eléctricas en el Sur del Lago, lo que beneficiaría la producción agropecuaria y petrolera de la zona, además de salvar vidas humanas. 





Última actualización ( 14-04-2015 a las 09:13:54 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir