Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ pronosticará las descargas eléctricas en el Sur del Lago PDF Imprimir Correo
10-04-2015 a las 12:09:43

No existe otra institución que haga este tipo de pronósticos estacionales a mediano plazo. El CMC lleva 15 años investigando los Relámpagos del Catatumbo

 

Gusmán Daboín Balza

 

 
Luego de 15 años investigando el fenómeno natural de los Relámpagos del Catatumbo en la cuenca del Lago de Maracaibo, los investigadores del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia se sienten listos para empezar a pronosticar las descargas eléctricas en la zona. Uniendo a otras instituciones, organizan el Sistema Integrado de Vigilancia de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Sivigila) con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la comunidad.
 

El domingo 12 de abril de 2015 partirá la Expedición Catatumbo 2015, en la que participarán expertos del CMC, junto con 2 representantes del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Venezolana y 1 del Centro Virtual de Meteorología (CvM). El trabajo consistirá en establecer un sistema de alerta temprana que permitirá prevenir pérdidas económicas en la zona, especialmente en ganadería, explotación petrolífera y gasífera, además de salvar vidas.
 

Estarán en el Sur del Lago hasta el miércoles 15 de abril adquiriendo datos por medio de globos meteorológicos cautivos (atados al suelo), que cargan sensores Ícaro –diseñados y construidos en el CMC a medida de las necesidades de esta investigación–, que miden parámetros clave para calibrar los modelos físicos y estadísticos del CMC, insertándose en las nubes y caracterizando lo que ocurre a nivel de la mesofísica.
 

Explica el coordinador del Eje de Geociencias del CMC, Ángel Muñoz, que normalmente se hacen pronósticos de corto plazo, de 24 a 72 horas. “En nuestro caso, los modelos ya están proveyendo este tipo de productos, pero hay que calibrarlos, y para ellos hace falta ir a medir determinadas variables atmosféricas en el campo, porque los modelos siempre tienden a tener sus propias desviaciones”.
 

La importancia de esta expedición radica también en mantener los modelos calibrados con la realidad observada. Esto dependerá de si consiguen los fondos económicos que apoyen la investigación. 

 

Pronósticos a mediano plazo
 

El CMC ahora tiene también la capacidad ahora de hacer pronósticos estacionales de descargas eléctricas, los cuales se extienden a los siguientes 3 y 5 meses. No se tienen datos de que en otra parte del mundo se realice este tipo de pronósticos
 

“El hecho de que el Catatumbo sea el sitio en el planeta con la mayor densidad de descargas eléctricas (rayos/km2) y las señales de El Niño-Oscilación del Sur, del Atlántico y del Jet de Bajo Nivel del Caribe nos están ayudando a poder pronosticar a escala estacional”, agrega Muñoz, quien investiga el fenómeno desde 1998. 
 

Más allá de los aportes académicos que pueda ofrecer este nuevo estudio, se busca resguardar bienes y vidas. Según el profesor, es 3 veces más probable que alguien muera por impacto de un rayo en Venezuela que en Estados Unidos: “Suena tonto, pero es importante. Venezuela apenas si sobrepasa los 30 millones de personas. EE.UU. tiene aproximadamente una población de 350 millones. Si se comparan proporciones, 3 veces más probable es un número alto”. 
 

Destaca Muñoz que en el Zulia se han tenido noticias de gente que ha muerto por descargas de rayos y en el Sur del Lago los ganaderos consiguen de vez en cuando ganado muerto por electro-fulguración. Las compañías de explotación petrolífera y gasífera deben interrumpir o modificar sus operaciones debido a tormentas eléctricas, mal tiempo, trombas marinas o mar picada. 


El Sivigila ofrecerá productos para atender este tipo de eventos y permitirá al usuario tener en su teléfono o en una página web un mapa en tiempo real de las descargas, lluvias y vientos medidos, además de pronósticos confiables, a corto (1-2 días) y mediano plazo (próximos 3 meses). 
 

“El pronóstico estacional es importante porque, aunque tiene menor precisión que el de corto plazo, permitirá a la población y sector productivo hacerse una idea confiable de si se esperará actividad por encima de la normal, condiciones normales o por debajo de la normal. En función de eso se pueden organizar cambios en las actividades que permitan salvar vidas, infraestructura y ahorrar una buena cantidad de dinero. La palabra clave para ellos es ‘seguridad industrial’”, detalla el profesor.
 

Apoyo internacional

El Centro de Modelado Científico, adscrito a la Facultad Experimental de Ciencias, no cuenta con los recursos económicos suficientes, pero esto no impide que sus integrantes aporten todas sus capacidades intelectuales para concretar los proyectos. También recibe el apoyo académico de Columbia University, de Estados Unidos, por medio del International Research Institute for Climate and Society (IRI). 

Muñoz espera que se consolide firmemente y “que no sea una muestra de interés por conveniencia momentánea” el apoyo de instituciones aliadas, como el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Pdvsa y la Gobernación del Estado Zulia.

Hacen un llamado a otras instituciones, públicas y privadas, interesadas en apoyar y participar en el Sivigila.
 

Se mantienen altas expectativas en esta expedición, ubicada en la cúspide de las investigaciones que el CMC ha desarrollado en 15 años, y que involucran modelos teóricos y computacionales, expediciones de campo y una amplia experiencia en pronóstico de clima en Venezuela y en múltiples países de Latinoamérica por medio del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (ole2.org), coordinado por el CMC.

 





Última actualización ( 10-04-2015 a las 16:26:48 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir