Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
La educación nutricional: clave para una salud prolongada PDF Imprimir Correo
10-04-2015 a las 10:11:25

El VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina "Dr. Eduardo Mora La Cruz" debatirá temas que incluyen alimentación para pacientes oncológicos, dietas, obesidad y educación nutricional

 

Nayarith Gutiérrez

 

  
Hazel Anderson, especialista en Nutrición Clínica y profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética
Fotos: Prensa Medicina
 

Dieta, una palabra asociada al rechazo para las personas. Según Hazel Anderson, especialista en Nutrición Clínica y profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética, la población presenta problemas de obesidad por la cantidad que consume. “El venezolano por lo general come en grandes cantidades, independientemente de lo que coma”.


La dieta es lo que la persona consume en 24 horas. Los alimentos más adecuados que aportan nutrientes y vitaminas son los vegetales y frutas, éstos se consiguen en el mercado. Lo que limita su consumo es su alto costo. También los granos son básicos en la alimentación, aunque han subido de precio, se consiguen. Su consumo 3 veces a la semana ayuda y las carnes se pueden sustituir por los granos. 


La educación nutricional es necesaria para que se les dé importancia a los alimentos que verdaderamente nutren, porque en el Zulia lo que más se consume son las frituras, bebidas gaseosas, harinas y dulces.


La educación nutricional tiene que empezar con la embarazada. “Los estudios han demostrado que si la embarazada se alimenta de forma adecuada, come vegetales, frutas, granos y proteínas, el niño capta los sabores y los olores, eso asegura una tendencia a comerlos también”, comenta.

 

“El gran problema que tenemos es que muchos niños no comen vegetales ni frutas, pero si les gusta la comida rápida. En algunos casos por comodidad y rapidez lo primero que colocan las madres en la lonchera son alimentos que no le aportan los nutrientes que necesitan para su buen crecimiento y desarrollo”.


En los primeros años de vida, mientras más pronto se introduzcan los alimentos, la aceptación será mayor. Cuando el niño rechaza ciertos alimentos, no se debe dejar de insistir, se necesita que se practique por lo menos 17 veces para que el niño empiece a aceptar esos alimentos.

Nutrición para pacientes oncológicos


Sociedad Latinoamericana de Nutrición

La sección de Nutrición y Dietética del VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina cuenta con el aval de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición capitulo Venezuela, quienes ofrecerán una conferencia sobre estrategias nutricionales en el manejo del paciente obeso, que se refiere al avance de la obesidad como epidemia en el mundo y la relación con la mortalidad, “porque se ha demostrado que entre más peso tiene una persona el riesgo es mayor de sufrir enfermedades como la diabetes, hipertensión y el cáncer”, afirmó Anderson.

Para rofesionales de la salud, estética, nutrición y estudiantes interesados en el área, se ofrecerá dentro del VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina “Dr. Eduardo Mora La Cruz” que se realizará de 27 al 30 abril de 2015 en el Palacio de Eventos de Maracaibo, una sección de Nutrición Clínica, que incluye cursos, talleres y simposios relacionados con la importancia de una alimentación saludable y adecuada para cuidar su salud.


También se presentará la relación de una alimentación inadecuada con el desarrollo de patologías como la obesidad. El estilo de vida y la prevención del cáncer, porque la nutrición es un factor fundamental en la prevención y tratamiento del paciente que padezca cáncer. Además, cómo manejar la alimentación de los pacientes para ayudarlos a prevenir el cáncer y evitar recaídas por comidas inapropiadas. 


Se dedicará un taller sobre Nutrición y Gastronomía, con detalles de la historia de la gastronomía, diferentes especialistas en nutrición clínica explicarán cómo se debería manejar la parte armónica de los colores de los alimentos, la presentación en los pacientes hospitalizados, para evitar que la rechacen. Habrá presentación práctica culinaria de algunos chef invitados.


Dentro de los ciclos de conferencias se tratarán temas relacionados a la importancia del aceite de oliva en el tratamiento y prevención de la enfermedad cardiovascular. Además, se expondrá sobre cómo alimentar a los pacientes críticos.


Dentro del programa de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición se hablará sobre el tema de los mecanismos moleculares que influyen en el sobrepeso y la obesidad a cargo de la profesora Gisela Romero de la Facultad de Medicina.


“Se ha demostrado que la obesidad tiene relación con 22 tipos de cáncer, entre ellos, de pulmón, de colón, en la zona abdominal, porque el exceso de peso estimula a la insulina y favorece la alteración del metabolismo”, afirmó la especialista en Nutrición.





Última actualización ( 10-04-2015 a las 16:03:34 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir