Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Comunidades zulianas reciben formación en lengua y literatura PDF Imprimir Correo
26-03-2015 a las 16:36:30

Recuperaron la biblioteca del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas y en sus espacios ofrecen programas de formación

 

Gusmán Daboín 

 

    
11 profesores de cuatro universidades integran el Grupo de Investigación Aplicada a la Lengua y la Literatura.
Foto: Patricia Chávez
 

Poco más de 1 año lleva en ejecución el proyecto Sala de Trabajo para la formación-investigación de estudiantes, docentes, investigadores en Lengua y Literatura de los subsistemas educativos y ya muestra resultados favorables: conferencias y talleres para la comunidad y la recuperación de la biblioteca del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas (IILL), entre otros.


Con el financiamiento el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Grupo de Investigación Aplicada a la Lengua y la Literatura se propuso ofrecer un espacio físico y acondicionarlo para brindar atención y apoyo a estudiantes, docentes, investigadores en el área de Lengua y literatura de los subsistemas educativos y usuarios en general.


Consiguieron la remodelación y equipamiento de la biblioteca César David Rincón del IILL, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación. Allí –explica la directora del instituto, Fátima Celis– los interesados pueden conseguir una amplia galería bibliográfica con obras tradicionales y actualizadas.


Además del acondicionamiento de ese espacio, los profesores han dictado conferencias que abarcan áreas como la enseñanza de la literatura y la lengua materna, la escritura creativa, la literatura en centros penitenciarios, las modificaciones de la ortografía y la enseñanza del léxico.


Los alcances del proyecto no se limitan internamente a la universidad. Los investigadores salen a las comunidades a impartir enseñanzas y formar talentos a través de talleres, entre los que se cuenta uno enfocado en el desarrollo de la competencia comunicativa, dictado con el apoyo de la Biblioteca Pública del Zulia María Calcaño.


Formación gratuita

El Grupo de Investigación Aplicada a la Lengua y la Literatura abrió el censo para el Taller de expresión literaria y las I Jornadas de Actualización Ortográfica que serán gratuitas. Los interesados deben dirigirse a la sede del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas, ubicada en el Bloque Q de la Facultad de Humanidades y Educación.

Maracaibo, San Francisco y Cabimas son los municipios beneficiados hasta el momento con estos talleres comunitarios en los que se busca la motivación a la lectura y la escritura. También están dictando un curso de actualización docente en Santa Rita.


La profesora Sylvia Fernández, integrante del grupo de investigación, se encargó del taller de manejo de conflictos en el Consejo Comunal La Montañita, vía La Concepción, donde los participantes reciben asesoría en la resolución de problemas. 


De acuerdo con la investigadora, los asistentes mostraron gran interés en aprender a manejar la interacción social y controlar conflictos potenciales. Fernández se siente entusiasmada con la receptividad y asegura que ellos como investigadores también se nutren con la experiencia.


El siguiente taller se concentrará en enseñar estrategias de análisis del discurso en los medios de comunicación, será en Cabimas y lo ofrecerá el profesor Steven Bermúdez el 30 de marzo.

 

Entre marzo, abril y mayo seguirán ofreciendo otros cursos de lectura en el hogar, lectura en voz alta y de actualización ortográfica. Esperan que el proyecto se mantenga en el tiempo a pesar de que el financiamiento se vence en diciembre de este año.


Once profesores de cuatro universidades integran el Grupo de Investigación Aplicada a la Lengua y la Literatura: Jesús Medina, Steven Bermúdez, Fátima Celis, Gisela Swiggers, Sylvia Fernández y Gloria Fuenmayor, de LUZ; María Verónica Meléndez, de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Ángel Delgado y Donaldo García (LUZ), de la Universidad Católica Cecilio Acosta; y Marlon Rivas y Adriano Camacho, de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.





Última actualización ( 27-03-2015 a las 08:57:37 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir