Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Redieluz presentó 52 proyectos para su financiamiento PDF Imprimir Correo
13-03-2015 a las 11:45:35

Los estudiantes investigadores buscan posibles entes de financiamiento para ejecutar sus trabajos

 

Alejandro González y María Patiño 

 

  
  La Redieluz presentó las propuestas ante representantes de 3 posibles organismos de financiamiento. Foto: Daledy Álvarez
La Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz) realizó el el preevento I Expo-Redieluz, en el marco del IV Congreso Venezolano y V Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil Dr. Clímaco Cano Ponce, Cultura científica y emprendimiento, en los espacios de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI). Allí se presentaron 52 trabajos de investigación estudiantil, para ser valorados con fines de financiamiento.
 

Para la coordinadora académica de la Redieluz, Luz Maritza Reyes, este preevento da continuidad a las políticas de crecimiento y desarrollo de la investigación estudiantil en el pregrado de LUZ.
 

“Este encuentro tiene una doble intención: visibilizar los proyectos que se expondrán en la I Expo-Redieluz, y a la vez, presentarlos para ser valorados con fin de financiamiento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del Estado Zulia (Fondesez), a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Zulia (Fundacite Zulia) y a Cantv, que convocó a consignar los proyectos pertinentes con las líneas de investigación prioritarias del país.
 

El responsable de los proyectos de Innovación e Investigación de la Unidad Territorial de Fundacite Zulia, Miguel Ángel Rivas, afirmó que la Redieluz tiene mucho que aportarle al país. “Lo interesante sería encausar y canalizar agendas que nos puedan motorizar cambios estructurales a todo lo que tiene que ver con el cuerpo científico y tecnológico, local y nacional y por qué no internacional. Estamos montados en la ola que nos permite catapultar lo que esta institución hace en materia de investigación estudiantil”, expresó Rivas.
 

La analista de crédito del Fondesez, Mayela Rodríguez, informó que la Redieluz debe seleccionar 4 proyectos de investigación para que participen en la III Feria Universitaria de Innovación y Desarrollo Socioeconómico. La fecha tope para la entrega de las propuestas será hasta el 15 de mayo de 2015. El evento está pautado para el 4 y 5 de junio de 2015 en el Sambil. El proyecto que resulte ganador tendrá 100 % de financiamiento.  
 

El estudiante del cuarto año de la carrera de Medicina de LUZ, Ramón Pacheco, asegura: “Resulta bastante emocionante ver cómo, a través de la Redieluz, se está gestionando el financiamiento de los proyectos con estas instituciones públicas. Es una manera de motivar al estudiante a desarrollar estos trabajos que, sin duda, dan un aporte a lo que es el desarrollo social para nosotros poder coadyuvar a resolver ciertos problemas que están aquejando a la población”. 
 

Pacheco apuntó que, a través de la Comunidad Estudiantil para la Difusión de la Anatomía Humana (Cediah), que dirige el profesor e investigador de la Facultad de Medicina, Adel Al Awad, tienen previsto presentar 2 proyectos para financiamiento: El Centro de Entrenamiento de Cirugía de Acceso Mínimo y La Plastinación como Método de Preservación Cadavérica.

 

Algunos proyectos
 

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica José Álvarez y Leimer Ríos presentaron 3 proyectos: Submarino Impulsado por Potencia Humana, Vehículo Impulsado por Potencia Humana y el Proyecto 4C, una propuesta de crear una ciclovía en la Ciudad Universitaria, que incluye la fabricación de unas bicicletas de bambú. 

  





Última actualización ( 13-03-2015 a las 11:46:54 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir