Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Ecuatorianos investigan en LUZ sobre tratamiento de aguas residuales PDF Imprimir Correo
13-03-2015 a las 11:30:06

Los biólogos Abrahan Velásquez y Carlos Chinga esperan establecer otros convenios con la universidad

 

Leyohanna Áñez

 

  
  Abrahan Velásquez y Carlos Chinga, profesores de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” Manabí, Ecuador. Foto: Prensa Ingeniería.
Investigadores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) de Ecuador visitaron la Facultad de Ingeniería de LUZ para desarrollar proyectos de investigación en tratamiento de aguas residuales industriales, que adelanta el Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Disa) perteneciente a la Escuela de Ingeniería Civil.
 

Los biólogos Abrahan Velásquez y Carlos Chinga expresaron que, ante la necesidad del Estado de Ecuador en solventar el problema que originan los residuos líquidos del procesamiento de pescado, nació el interés de abordar esta temática de investigación. 
 

“Actualmente en nuestro país tenemos un problema para el tratamiento de aguas residuales resultantes de productos de la pesca, la principal actividad económica de la ciudad de Manta. Hasta donde hemos indagado con otras universidades y centros de investigaciones del país, no existen tratamientos innovadores como los reactores RBC (Reactores Biológicos Rotativos de Contacto), para el tratamiento de efluentes industriales y la Universidad del Zulia desarrolla interesantes trabajos de investigación en esta área”, comentó Velásquez. 
 

Durante 2 semanas los investigadores recorrieron los laboratorios del Centro de Investigación del Agua (CIA) pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, para conocer el funcionamiento de estos sistemas. La asesoría se realizó bajo la coordinación del doctor Julio Marín, investigador del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y de la doctora Elisabeth Behling, coordinadora de la línea de investigación.
 

“La estadía ha sido corta, pero hemos cumplido con el objetivo: conocer sobre la operación y mantenimiento de los reactores RBC. Nos llevamos una visión y buenas perspectivas de LUZ para desarrollar nuestros proyectos de investigación, además de implementar conocimientos y actividades de cooperación”, expresó Chinga.
 

Los investigadores ecuatorianos esperan establecer convenios con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de LUZ, para lograr alianzas estratégicas entre ambas universidades y de esta manera fortalecer la formación académica y la investigación. 





Última actualización ( 13-03-2015 a las 11:30:20 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir