Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Profesores reiteran que el Lote A debe destinarse al beneficio de la institución PDF Imprimir Correo
06-03-2015 a las 14:03:11

Denuncia que el poder irracional del Estado “quiere imponer intereses parciales, subjetivos, ideológicos” en LUZ

 

LUZ Agencia de Noticia

 

  
La directiva de la caja de ahorro de los profesores emitió un comunicado en rechazo a la posible ocupación del Lote A.
Foto: Patricia Chávez
 

“El campus universitario de la Universidad del Zulia deber ser utilizado para beneficio de la institución”, asegura la directiva de la Caja de Ahorros de los Profesores de la Universidad del Zulia (Caproluz), que en un comunicado rechaza la pretensión de destinar los terrenos del Lote A a la construcción de viviendas.


A juicio de la directiva –encabezada por su presidente Pablo Valera– “el poder irracional del Estado quiere imponer intereses parciales, subjetivos, ideológicos y emocionales” con los que pretende comprar la conciencia universitaria. Aseguran que se trata de una ilusión de vivienda y hábitat que no beneficia a toda la universidad “a costa de destruir el patrimonio y la unidad de nuestra alma mater, mediante el uso ilegal de la fuerza y la negación del derecho”. 


Valera denuncia que LUZ ha exigido cada año la asignación de un presupuesto justo que le permita ampliar la planta física dedicada a las actividades académicas, investigativas, productivas, culturales y sociales, y no recibe respuestas positivas.


Considera que los terrenos del campus universitario deben destinarse para atender las actuales y futuras necesidades de crecimiento y expansión. “Es absurdo que habiéndole negado el Estado a las universidades nacionales autónomas los recursos imprescindibles para una formación de excelencia y calidad, colocándola en mora, pretenda ahora, maliciosamente, alegar la ociosidad y falta de desarrollo de su planta física”, reza el comunicado. 


La directiva de Caproluz recuerda que más de 18 proyectos de desarrollo de la planta física y ambiental ha presentado la universidad y no ha recibido la provisión de fondos. “Los terrenos del Lote A deben de usarse en infraestructura pensada para el futuro de la patria”, asegura Valera.

Beneficios para todos


El presidente del Consejo de Profesores Jubilados de LUZ, William Méndez, coincide en que los terrenos de la universidad deben de ser usados, en principio, para uso y beneficio exclusivo de la institución y promover las actividades de docencia, investigación y extensión que lleven al mejoramiento de la calidad educativa. Que una medida no entorpezca el desarrollo universitario.

Ocupación silenciosa

El presidente del Consejo de Administración de Caproluz, Pablo Valera, alerta sobre la ocupación paulatina y silenciosa de los espacios de la Ciudad Universitaria, específicamente en las cercanías de la Casa del Profesor Universitario, donde los vecinos han expandido sus viviendas hacia el campus universitario. Recomienda a las autoridades que tengan en cuenta y no descuiden lo que ocurre en esa zona.


De acuerdo con el profesor, otras experiencias como el decreto de ocupación del Lote A han demostrado que estas decisiones necesitan un consenso, no ser unilaterales: “La universidad, como un ente autónomo, debe decidir sobre el futuro de esos espacios, sin menospreciar la necesidad de vivienda que tenga la comunidad universitaria”.


Propone un acuerdo entre la universidad –que piensa, vive y discute– y el Gobierno nacional para mejorar a la comunidad universitaria: “Deben evaluarse los proyectos desde el punto de vista ambiental, tecnológico y urbanístico. Los proyectos que se den allí deben estar en función de mejorar la Universidad del Zulia”. 


Méndez recomienda que el Gobierno y la universidad concreten el financiamiento de otros proyectos paralizados a fin de mejorar el futuro de la educación. “En caso de que se concrete la construcción de viviendas en el Lote A, la universidad perderá a mediano y largo plazo desde el punto de vista de la extensión y de la obtención de recursos para el funcionamiento”. El profesor asimismo llama a la reflexión y a llegar a acuerdos beneficiosos para todos.

 





Última actualización ( 06-03-2015 a las 14:07:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir