Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Expertos debatirán sobre células madre y terapia genética PDF Imprimir Correo
26-02-2015 a las 16:11:17

La Facultad de Medicina impulsa congreso en el se abordarán áreas como genética y dermatología, traumatología, metabolismo, entre otras

 

Nayarith Gutiérrez M.

El II Congreso Científico del Instituto de Investigaciones Genéticas “Dr. Heber Villalobos Cabrera” reunirá a los mejores expertos de genética del país y ofrecerá varios simposios y talleres para presentar aportes sobre el diagnóstico de enfermedades.


El evento se realizará del 27 al 30 abril dentro del VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina “Dr. Eduardo Mora La Cruz” en el Palacio de Eventos de Maracaibo.

 

 
Wilmer Delgado, director del Instituto de Investigaciones Genéticas de LUZ.
Fotos: Prensa Medicina
 

Wilmer Delgado, director del Instituto de Investigaciones Genéticas de LUZ y presidente de la Sociedad Venezolana de Genética explicó que la genética ha tomado un lugar importante en el área de la salud, debido a la relación del medio ambiente, con el genoma (información genética de cada individuo) y la expresión de su fenotipo. 


En el evento que impulsan, ofrecerán seis simposios y tres talleres que permitirá detallar y relacionar la genética con diferentes áreas: dermatología, traumatología, errores de metabolismo, células madres y terapia génica, avances de las tecnologías diagnósticas, epigenética. Además, en neurología pediátrica presentarán los primeros estudios en el análisis molecular de uno de los genes causantes del Autismo en   Venezuela.


También se hablará sobre genética de población, genética molecular y los avances en la nutrición y genética médica, donde se desarrollará todo lo relacionado a las enfermedades que tienen origen genético.


El espacio también permitirá que la Sociedad Venezolana de Genética realice su asamblea, luego de que hace dos años se logró la reactivación de ésta sociedad, que debido a problemas logísticos y financieros había decaído.


La Sociedad Venezolana de Genética fue fundada desde hace más de 30 años por el Dr. Hebert Villalobos, creador de la Escuela de Bioanálisis y fue Decano de la Facultad de Medicina. Agrupa a los genetistas del país e incluye a la genética médica, humana, animal y vegetal.

De centro a Instituto


La promesa

La gran deuda con el Instituto de Investigaciones Genéticas es la culminación del edificio de Investigación en Salud ubicado en la esquina de la avenida Universidad con Prolongación calle 67 Cecilio Acosta, cuya obra tiene años paralizada. En ese espacio funcionaría también el Instituto de Investigaciones Biológicas. Delgado exhortó a las instituciones gubernamentales que apoyen la conclusión de la obra del edificio de Investigación en Salud.

El Instituto de Investigaciones Genéticas de LUZ  recibió el cambio de Unidad a Instituto por el Consejo Nacional de Universidades en el año 2012, desde entonces es parte del Sistema de Educación Superior Venezolano, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sirve de apoyo al Sistema Nacional de Salud.


Desde 1973 realiza actividades de docencia, investigación y extensión. La docencia incluye pregrado y posgrado con la maestría de genética médica y humana, se genera investigación con los casos se atienden en el área clínica y en los tres laboratorios del instituto. Las actividades de extensión porque sirven de apoyo a instituciones públicas y privadas para la realización de las pruebas, el Laboratorio de Genética Molecular se encarga de hacer pruebas para casos del Ministerio Público. El Tribunal Supremo de Justicia solo reconoce los estudios moleculares de ADN avalados por el Ivic y la Unidad de Genética Molecular de LUZ.


“Nuestro aporte a la comunidad es extenso. Atendemos casos de otros estados como Mérida, Trujillo, Falcón, Bolívar y los estados centrales”, afirmó su director Wilmer Delgado.





Última actualización ( 14-05-2015 a las 16:18:26 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir