Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ apunta a optimizar la producción de yacimientos petroleros PDF Imprimir Correo
26-02-2015 a las 15:21:37

Una investigación recibió el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología al Mejor Trabajo Científico. Se adelantan acercamientos con PDVSA para implementar la estrategia en campos de producción

 

Roberto Torres Luzardo

 

 
Alexis Ortega, José Canelón y Néstor Queipo, investigadores de la Facultad de Ingeniería.
Foto: Cortesía ICA
 

Una de las prioridades de una nación petrolera como Venezuela es vincular el desarrollo académico a

las necesidades de su primera industria. Con este objetivo en mente, un equipo de investigadores de la Universidad del Zulia puso a disposición del desarrollo tecnológico nacional un proyecto que le hizo merecedor del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología al Mejor Trabajo Científico en 2014.


El trabajo, titulado Control Predictivo-Adaptivo de la Producción en Yacimientos de Hidrocarburos, fue desarrollado por los profesores Alexis Ortega, José Canelón y Néstor Queipo; Ortega y Queipo son miembros del Instituto de Cálculo Aplicado, y Canelón, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, todos de la Facultad de Ingeniería. Plantean una estrategia para optimizar los procesos de inyección de fluidos en la recuperación secundaria y mejorada de hidrocarburos para alcanzar un perfil determinado de producción de petróleo/gas. 


Definir la estrategia establecida en el trabajo supone un desafío tecnológico debido a que en los procesos de recuperación de petróleo se presentan una o más de las siguientes condiciones: múltiples pozos inyectores y productores, una dinámica muy compleja, restricciones operacionales y económicas, incertidumbre en el modelo del yacimiento y ruido en las mediciones de producción.


Queipo explica que el sistema toma como entrada modelos de los pozos productores y utilizando una estrategia de control predictivo determina de manera óptima y sistematizada las tasas de inyección a lo largo del horizonte de producción para alcanzar un perfil de producción y factor de recobro pre-determinado. Una de las características de la estrategia es que actualiza los modelos de los pozos productores considerando las medidas de producción del yacimiento, por lo que el desempeño del enfoque propuesto mejora con el paso del tiempo. 


El modelo creado por los investigadores se encuentra en una fase de redacción de especificaciones técnicas para su eventual evaluación en un proyecto piloto en Petróleos de Venezuela. Su posible aplicación en la industria petrolera supondría un aporte de la academia al mejoramiento de las operaciones en la empresa y potencialmente un aumento en la producción.

 

“Uno de los retos de la industria petrolera mundial para satisfacer la creciente demanda de energía y

Meta de PDVSA: 6 millones de barriles en 2019

¿Cómo contribuye el proyecto de LUZ a esta meta?

 

- Recuperar viejos pozos petroleros y para seguir extrayendo petróleo.

- Con modelos computacionales determina las tasas de inyección y el perfil de producción y factor de recobro del pozo.

- Luego se genera una visión digital de los yacimientos y se aprovechan técnicas de modelado, análisis, pronóstico y control para mejorar extracción.

- Al final, se optimizar los procesos de inyección de fluidos en la recuperación secundaria y mejorada de hidrocarburos.

cumplir las metas de producción de PDVSA (exploración y producción) de alcanzar para el año 2019 una producción diaria de 6 millones de barriles de petróleo es aumentar el factor de recobro de los yacimientos de hidrocarburos”, afirmaron los investigadores en un documento conjunto.


Los profesores afirmaron que el apoyo del Estado a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) ha sido fundamental para mantener la infraestructura de soporte a la investigación (a través de Programas de Fortalecimiento) y el desarrollo de proyectos. En el documento se extendió, además, un reconocimiento al  apoyo recibido de parte  del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad del Zulia (Condes) y de la División de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de LUZ, y a los profesores y estudiantes de la Maestría en Computación Aplicada y de la Especialización en Ingeniería de Control de Procesos de dicha División.

Visión tecnológica


Alrededor del mundo, grandes compañías petroleras desarrollan —cada una de acuerdo a su visión— tecnologías orientadas hacia el concepto de los “campos inteligentes”, lo cual prevé un proceso de extracción con mayor calidad, uso de tecnología, acceso a gran cantidad de datos y herramientas analíticas. En esa tendencia global se circunscribe este proyecto.


Queipo explica que se trata de ver el yacimiento como un sistema integrado y transformar la data disponible en conocimiento para mejorar los procesos de recobro. “Nuestro interés es contribuir a que Pdvsa desarrolle su propia visión nacional de este concepto desde la academia. Es como una visión digital de los yacimientos en el que se aprovechan técnicas de modelado, análisis, pronóstico y control para mejorar los procesos de recobro”, afirma Queipo.


Aseguraron que participar en procesos de investigación y desarrollo ofrece la oportunidad de contribuir a enfrentar y superar los retos que enfrenta la humanidad, y aportar al cumplimiento de las metas económicas y sociales de cada nación. “Es importante que jóvenes asuman esa responsabilidad con vocación para el trabajo creador y que el Estado asegure que los jóvenes que seleccionen la investigación y desarrollo como carrera puedan llevar vidas plenas y dignas”, afirmaron los investigadores.





Última actualización ( 26-02-2015 a las 16:18:49 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir