Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Sustitución de aires acondicionados y equipos para laboratorios son prioridades en Agronomía PDF Imprimir Correo
20-02-2015 a las 15:43:36

El decano Elvis Portillo aseguró que no es suficiente el presupuesto asignado y exhortó al Gobierno nacional a revisar la situación de las universidades

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

 
 
"El déficit presupuestario compromete la formación de los estudiantes”, aseguró el decano de Agronomía Elvis Portillo.
Foto: Patricia Chávez


“El presupuesto universitario no demanda las necesidades de infraestructura, equipamiento y transporte” afirmó el decano de la Facultad de Agronomía de LUZ, Elvis Portillo.

Considera que será un año difícil y complejo, con muchas dificultades para llevar a cabo las actividades académicas, docencia, investigación, extensión y administrativas. “Estamos trabajando con un presupuesto de siete meses, si no hay créditos adicionales vamos a colapsar, porque es insuficiente el dinero que tenemos y son muchas las necesidades”.

La Facultad de Agronomía atiende alrededor de 900 estudiantes en el Núcleo Maracaibo y 200 en la Extensión Aula Sur del Lago. Solo cuentan con seis autobuses para las salidas y prácticas de campo, el mantenimiento de esa flota de vehículos es costoso. Lo mismo ocurre con los vehículos que usan los profesores para las investigaciones.

“Necesitamos más de 10 aires acondicionados de 5 toneladas para laboratorios, aulas de clases y oficinas, porque la mayoría en funcionamiento son muy viejos, es difícil con presupuesto asignado que podamos adquirir esos equipos”, comentó el decano.

También hace falta reemplazar computadoras de dos laboratorios, porque están obsoletas, cada equipo puede costar un aproximado de 100 mil bolívares.

En el área de infraestructura  necesitan cubrir obras de impermeabilización, pero no se cuenta con los recursos para hacer los trabajos antes de la temporada de lluvias.  

La falta de reactivos para los laboratorios limita el trabajo de investigación. Según el decano Elvis Portillo el azufre, ácido sulfúrico, acido clorhídrico, acetona que se usan para elaborar análisis químicos de muestras en los laboratorio de pasto, de Tecnología de Alimentos, de biotecnología.  “Es muy difícil lograr la adquisición, porque no se tiene la permisología, los reactivos no se consiguen, cuando se encuentran los costos son muy elevados”.

En el caso de los materiales de oficina como hojas blancas, cartuchos para impresoras están escasos y los que se encuentran los costos son muy altos.


Autogestión 


La Facultad de Agronomía trabaja en la reactivación del vivero, con la intención de que genere ingresos por autogestión para cubrir parte de las demandas de insumos. El decano Elvis Portillo aseguró que no es suficiente. “Le hago un llamado al Gobierno nacional para que considere la situación que vive la Universidad hoy en día, porque está muy comprometida la calidad docente, el desarrollo y formación de los estudiantes”.

La crisis económica que vive el país afecta mucho a la academia, esto los ha llevado a repensar y formular las estrategias que están manejando para generar ingresos propios e ir consolidando la academia.





Última actualización ( 20-02-2015 a las 15:50:22 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir