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El desafío de enseñar a estudiantes con Asperger PDF Imprimir Correo
18-02-2015 a las 16:33:59

Las personas con asperger tienen dificultades para comprender códigos o leyes sociales, comunicar sus sentimientos, entender el doble sentido e identificar el sarcasmo.

 

Dalia Sánchez Caridad

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El desafío de enseñar a estudiantes con Asperger
Paulo Freire afirmó que “aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar”, esta frase define a la perfección el proceso de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión de personas con discapacidad, en otras palabras, la comunicación como un acto intrínseco del hecho educativo no se llevará a cabo sin tomar como punto de partida la aceptación y el respeto a la diversidad.


En el específico caso del trastorno del espectro del autismo conocido como Asperger, conocer sus características y estrategias de enseñanza de la mano de expertos, permitirán ver una luz al final del camino marcado por prejuicios y desconocimiento. 


La psicóloga Milady Urribarrí, profesora de la Universidad del Zulia, destaca que las personas con asperger tienen dificultades para comprender códigos o leyes sociales, comunicar sus sentimientos, entender el doble sentido e identificar el sarcasmo. Del mismo modo, tendrán un rango de intereses restringidos y resistencia al cambio, lo cual podrá manifestarse según las circunstancias, en la dificultad para pasar de un tema al otro o en la repetición del tema de interés.

Por su parte Lupe Méndez, directora de la Fundación Peter Alexander para niños con autismo del estado Zulia (Fupanaz), hizo hincapié en que si el docente conoce a su estudiante y le hace un seguimiento durante el semestre, contará con la ventaja de identificar las áreas de interés del  alumno en la materia, lo que le  permitirá hacer las adecuaciones curriculares para  desarrollar las habilidades y no magnificar las dificultades de la persona. Méndez también recomendó a los docentes universitarios la planificación de clases con ayudas visuales, ejemplos y demostraciones; entrega por escrito al inicio del período de clases de las actividades a realizar en el semestre, y en caso de cambios significativos avisar con anticipación; a la hora de las asignaciones, no ofrecer más de dos opciones, pues la dificultad y la confusión será directamente proporcional a la cantidad de temas entre los que pueda elegir la persona con Asperger. 

La voz de los estudiantes


Del otro lado de la realidad, Kenny Guerra, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Física en LUZ, y quien fuera diagnosticado con Asperger a los 13 años, hace un llamado a los profesores a comprender que no todos los alumnos son iguales, además aclara que en su caso necesita paciencia y tiempo para poderse ajustar a situaciones que le puedan generar ansiedad, entre las que destaca trabajar en equipo o hacer exposiciones. 


¿Dónde buscar ayuda?


La profesora Milady Urribarrí coincide con la experta Lupe Méndez  y recomienda a los profesores dedicarse a conocer a los estudiantes, y agregó que para ver resultados positivos se debe mantener una relación estrecha con el centro de orientación de cada facultad, los cuales están preparados para guiar a docentes y estudiantes en el camino de la verdadera inclusión, sin olvidar que también cuentan con el apoyo permanente de la Comisión Coordinadora para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de la Universidad del Zulia.

Cuando los estudiantes tienen un informe clínico con el diagnóstico del asperger, se deberá tener una copia en el centro de orientación correspondiente, para que el personal pueda hacer el oportuno seguimiento. En el caso de tener indicios de la presencia del trastorno en un estudiante que no ha sido diagnosticado, el docente podrá también solicitar la asesoría necesaria. 


Sobre el 18 de febrero 


Desde el año 2007 se conmemora cada 18 de febrero el Día Internacional del síndrome de Asperger, en honor a la fecha de nacimiento del pediatra e investigador, Hans Asperger, quien identificó los patrones de comportamiento asociados dentro del espectro del autismo a esta condición. Es importante destacar que según la última publicación del Manual Estadístico de los Trastornos Mentales, mejor conocido como el DSM-V, se elimina el término síndrome de Asperger, de esta forma se le identifica como uno de los trastornos del espectro del autismo.

Comisión Coordinada para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad. Antigua sede rectoral planta baja frente a caja. +58 (261) 4127690. Twitter: @equiparacionLUZ Instagram: @equiparacionluz Fan page en Facebook: equiparacionLUZ






Última actualización ( 25-06-2015 a las 14:26:34 )
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