Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
36 % de los pacientes zulianos mayores de 20 años sufre de hipertensión arterial PDF Imprimir Correo
30-01-2015 a las 11:31:40

El Iecluz y la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial desarrollan el Programa de detección y control de factores de riesgos en el adolescente para evitar riesgos a temprana edad


Nayarith Gutiérrez M. 

 

 
El Iecluz ofrece un completo programa de atención de adolescentes con hipertensión arterial. Foto: Eloy Hernández.
 

La primera causa de muerte en el mundo se debe a las enfermedades cardiovasculares. Según estudios del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia (Iecluz), en la región zuliana el 36 por ciento de los pacientes mayores de 20 años tiene hipertensión arterial, en el caso del municipio Sucre la incidencia puede llegar a un 40 por ciento.


Carlos Esis, especialista en enfermedades cardiovasculares y profesor de la Facultad de Medicina, dijo que el porcentaje de enfermedad isquémica cardiaca en el Zulia está alrededor de un 8 y 13 por ciento; dependiendo de los criterios que se utilicen para el diagnóstico de la enfermedad coronaria o isquemia por infarto.


La hipertensión en niños adolescentes entre los 10 y 18 años de edad ronda el 10 por ciento, mientras que el porcentaje de pacientes con síndrome metabólico está alrededor de un 40 por ciento en adultos y en niños en un 8 por ciento.


Esis destacó la importancia de educar e informar a la población sobre la manera de cuidar la salud y prevenir enfermedades metabólicas, isquémicas, cardiovasculares y promover la actividad física para buscar la disminución de peso, bajar el aporte de sal en las comidas y consumir alimentos balanceados.

Programa de Adolescentes


Desde hace más de 20 años la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial desarrolla el Programa de detección y control de factores de riesgos en el adolescente, una iniciativa de carácter social que permite evaluar y prevenir los riesgos de padecer hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.


Greily Bermúdez, médico familiar y coordinadora del Programa de Adolescentes, explicó que hasta la fecha se han atendido a más de 2500 adolescentes del Zulia


Realizan visitas a instituciones educativas públicas y privadas, para obtener aprobación de la directiva, luego de los padres y representantes con el fin de incorporar a los jóvenes al programa.
En un principio se hacía solo pesquisa para hipertensión arterial, pero desde el año 2010 redimensionaron el programa y ampliaron la cobertura a la enfermedad arterioesclerótica, con el cual buscan hacer detección precoz de los factores de riesgo y hacer intervención para prevención primordial y primaria.

En los adolescentes que aún no son hipertensos actúan a tiempo para que se mantengan saludables y aquellos que ya la son evitan eventos futuros para tener adultos saludables.

 

 
  Greily Bermúdez, coordinadora del Programa de Adolescentes del Iecluz. Foto: Eloy Hernández

“Nosotros les hacemos seguimiento a esos pacientes hasta que tengan 30 años de edad para evaluarlos de forma cardiovascular. Hemos encontrado adolescentes con hipertensión arterial, con trastornos de lípidos con cifras elevadas de colesterol y triglicéridos. También hemos detectado adolescentes con sobrepeso y obesidad abdominal que es un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades en la etapa adulta”, aclaró Bermúdez. 


En las evaluaciones que han hecho a lo largo de 20 años que tiene el programa, han detectado con monitoreo ambulatorio que algunos pacientes con presiones normales tienen una hipertensión enmascarada que se detecta cuando se le coloca un mapa. 


Según la especialista en Medicina Familiar, esos casos ameritan intervención precoz para evitar el daño a órganos a futuro y tratar de reducir la prevalencia de enfermedad cardiovascular en la población.

Factores psicosociales

 

El estudio de los factores psicosociales de riesgo cardiovascular para los adolescentes permite determinar cómo influye el estrés, la ansiedad, la depresión, la ira, la hostilidad desde la adolescencia para las enfermedades cardiovasculares.


Vanessa Romero es psicólogo clínico del Iecluz. Indicó que con las investigaciones se ha detectado que existe una relación directa y significativa de la parte emocional con la salud, y si desde la adolescencia, los pacientes no controlan la ansiedad, la ira y el estrés tienen riesgo de enfermedades cardiovasculares. 


Desde el Iectas tratan de intervenir en las 2 primeras décadas de vida para que tengan herramientas y estrategias de afrontamiento para solventar sus estados de ánimo y no afecten su salud.


“Les enseñamos a los jóvenes que todo tiene solución, ejercicios de relajación para que puedan afrontar las dificultades del día a día. Cada pauta la da el paciente, de acuerdo al caso particular se aplican las herramientas necesarios y se involucra a la familia”, afirmó Romero.





Última actualización ( 30-01-2015 a las 11:32:25 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir