Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ consolida 54 convenios internacionales PDF Imprimir Correo
11-12-2014 a las 18:21:39

Turquía, Canadá y Francia fijan sus intereses de intercambio académico en la Universidad del Zulia. Se refuerzan alianzas con Colombia 

 

Rosalba Bohórquez / Gabriela Navarro 

 

  
Foto: Prensa DRI
La Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI) logró la firma de 69 convenios nacionales y 54 convenios internacionales, a la vez que organizó y ejecutó 23 eventos interinstitucionales. La política de vinculación internacional incluyó reuniones puntuales con el entorno diplomático. Destacó la visita de la embajadora de Turquía para ofrecer programa de becas de postgrado en ese país.

La Embajada de Canadá se hizo presente con la visita de Michelle Carezis, oficial de asuntos públicos; así como también el Embajador de Francia en Venezuela, Frederic Desagneaux, junto a la cónsul de Francia en Maracaibo, María Cristina Hómez.
 

La DRI fomentó las experiencias con estudiantes extranjeros en los postgrados de LUZ, encuentros con representantes de organismos de cooperación, mejoras en los servicios institucionales y cursos superiores, para consolidar diversos programas académicos internacionales. 


En el marco del Observatorio Nacional Temático de la Movilidad Científica y Académica – Venezuela, coordinado por la profesora María Cristina Parra, se dio un encuentro para analizar los procesos de gestión de admisión, permanencia y egreso de los estudiantes extranjeros en los programas de postgrado de LUZ.


El II Encuentro Internacional de Oportunidades Académicas promueve los estudios en el exterior. En 2014, participaron 120 asistentes, entre docentes, estudiantes, egresados e investigadores en todas las áreas del saber y de otras universidades locales. Se estrechó un acercamiento con representantes del Centro Venezolano Americano del Zulia (CEVAZ); la Asociación Venezolana de Amigos del Reino Unido (AVAREU); la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA); la Alianza Francesa de Maracaibo y Latino Australia Education. 


El titular de la DRI, Modesto Graterol, resalta los convenios específicos con los aliados internacionales: Universidad de los Andes, Empresas Chevron,  Fundación para la Formación Académica y Auditoría en Medicina y Sistemas de Emergencia,  Corporzulia, Fundación Parque Tecnológico Universitario y Consultora Zulia C.A., Asociación Civil Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (IFEDEC), Universidad Complutense de Madrid (España), Fundación Universitaria para el Desarrollo Social (FUDS - Colombia) y el Instituto Universitario Pedro Emilio Coll.


La Extensión de las Aulas Internacionales, han sido espacios destinados a establecer la interrelación directa entre estudiantes de maestrías y doctorados, cuyo producto principal fue la puesta en marcha de un evento académico para favorecer la doble titulación fuera de sus fronteras, consolidando la presencia de LUZ en los países del sur. La comunidad beneficiada fue de 32 representantes de universidades colombianas, alcaldías y otras entidades gubernamentales de nuestro hermano país fronterizo.

 

Eco internacional


La ejecución de reuniones de alto nivel ha logrado acercamientos con representantes de la Embajada de Turquía en Venezuela para ofrecer programas de becas de postgrado, el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) para reprogramar el Curso Superior de Lactancia Materna,  Alianza Francesa de Maracaibo con el fin de promocionar y difundir la convocatoria de Becas “Dr. Jorge Hómez Chacín” año 2014, para fomentar el aprendizaje del idioma francés entre los estudiantes del último semestre o año de carrera, orientados a cursar postgrados en países franco-parlantes. 


Este año, los estudiantes de LUZ postulados a diversos programas, contaron con el aval institucional para el Concurso Líderes Socialmente Responsables; las becas “Dr. Jorge Hómez Chacín” de la Alianza Francesa de Maracaibo; el Programa de Becas de Movilidad Internacional Darmsiswa (patrocinado por la Embajada de Indonesia), Becas para el Curso de Lengua y Cultura Italiana de la Universidad de Milano (Italia); y el Programa de Movilidad de las Universidades Nacional de Colombia y Mayor de Chile. 


En cuanto al personal docente y de investigación, fueron presentados ante las Universidades de La Habana (Cuba) y La Guajira (Colombia), así como a diversos programas de Becas ofrecidos por gobiernos de distintos países, tal es el caso del Programa Fulbright (USA), cursos de capacitación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE), Fundación Carolina (España), Agencia Española de Cooperación Internacional,  Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur, y a universidades españolas; mientras que un miembro del personal administrativo y 20 egresados universitarios atendieron al programa de becas de la Fundación Carolina del Gobierno de España.

 

Presencia mundial


LUZ reforzó su presencia en España, Italia, Indonesia, Estados Unidos y la India, pues docentes de varias facultades fueron seleccionados en programas de becas de estos países. “La cooperación es garante del posicionamiento de nuestra Alma Máter en el entorno local, nacional e internacional, con hechos tangibles que le han dado visibilidad en el exterior”, refiere Graterol. 

 





Última actualización ( 11-12-2014 a las 18:26:36 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir