Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Medicina ofrecerá consulta de patología de cuello uterino PDF Imprimir Correo
11-12-2014 a las 16:41:31

La consulta estará ubicada en la planta baja del Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”

 

Nayarith Gutiérrez 

 

A partir de enero de 2015 el Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette” de la Facultad de Medicina ofrecerá el servicio de consulta de patología de cuello uterino. La iniciativa se concreta gracias al financiamiento del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). El proyecto lo presentó Diana Callejas, profesora titular de la cátedra de Virología de la Facultad de Medicina y Yenddy Carreño, inmunóloga y co-investigadora.

 

  
Diana Callejas, investigadora del Instituto de Investigaciones Clínicas.
Foto: Eloy Hernández
 
El proyecto contempla el reacondicionamiento de la planta física y creación de la sección de diagnóstico molecular de infecciones de teología viral y patología de cuello uterino. Callejas explicó que el 70% del financiamiento fue destinado a infraestructura; un aporte de equipamiento básico de oficina y acondicionamiento de espacios, porque cuentan con varios equipos obtenidos con financiamiento de otros proyectos. La administración es dirigida por la Coordinación de Asistencia Administrativa en Ciencia, Tecnología e Investigación de LUZ (Caacti),  a cargo de la profesora Aida Montilla.

 

La consulta estará ubicada en la planta baja del Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette, los espacios fueron cedidos por la dirección del instituto. 

 

Servicio a la comunidad
 

La creación de la consulta de patología de cuello uterino es el resultado del trabajo que desde hace 10 años impulsa la profesora Callejas, en el área de cáncer de cuello uterino; Virus de Papiloma Humano; infecciones de transmisión sexual. En ese tiempo, diferentes proyectos les ha permitido generar resultados y ofrecer jornadas de pesquisa y prevención en municipios del Zulia, comunidades indígenas e instituciones públicas. 
 

Yenddy Carrero es inmunóloga y coinvestigadora de los proyectos de investigaciones sobre VPH y patología de cuello uterino. Comentó que  el proyecto surgió de la necesidad de que la Facultad de Medicina preste servicios a la comunidad  a través de un Laboratorio de Patología de Cuello Uterino, donde se relacione la parte clínica y de atención al paciente; la parte diagnóstica; laboratorio molecular y de patología.
 

El Centro de Atención Integral y Especialidades Médicas ofrecerá la consulta de ginecología y patología de cuello uterino. Además, prestará varios servicios de Medicina general; psiquiatría e hipnosis clínica; dolor crónico e hipnoterapia;  terapia del dolor; intervención psiconeuroinmunología; control de peso, diabetes e hipertensión; micología; enfermedades parasitarias; orientación en sexología; enfermedades virales; medicina interna y hematología.
 

Participarán varios especialistas y médicos que han trabajado a lo largo de los años en los proyectos desarrollados por las investigadoras, Freddy Alaña y José Núñez Troconiz; quienes ofrecerán un día de consulta.
 

Las investigadoras coordinan los horarios de las consultas, estiman que las de ginecología se ofrezcan 3 días a la semana. Se brindará también los servicios de colposcopia; diagnóstico citológico y los pacientes que ameriten otros estudios se les hará, siguiendo el mismo esquema de trabajo establecido con los médicos que han participado en los proyectos.  

 





Última actualización ( 11-12-2014 a las 16:43:42 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir