Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
1,7 millones de jóvenes venezolanos ni estudian ni trabajan PDF Imprimir Correo
04-12-2014 a las 16:18:57

900 mil adolescentes están fuera del sistema escolar. Los datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2013 de la Ucab se presentaron en LUZ


Roberto Torres Luzardo

La Universidad del Zulia fue la primera parada en una gira que emprenderán investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello a lo largo de todo el país para presentar los resultados de su Encuesta Nacional de Juventud 2013, parte de su proyecto titulado La juventud venezolana: protagonista de la democracia.

 

La buena noticia es que de ese contingente el 80% quiere volver a estudiar, según revela el estudio nacional. Foto: Eloy Hernández.

 

Como parte del foro La juventud venezolana propone: construir un país de oportunidades realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, la profesora Genny Zúñiga, profesora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, ofreció su análisis del estudio adelantado por esa institución.


Una de las cifras de mayor impacto fue 1,7 millones: el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Eso habla de una importante desvinculación del ámbito público. 7 de cada 10 mujeres forman parte de este grupo. 500 mil de este grupo son adolescentes.


El 54 % de los jóvenes entre 25 y 29 años que ni estudian ni trabajan tampoco están en la búsqueda de trabajo ni consideran emprender un negocio, cifra que para la profesora representa un desinterés por insertarse a la sociedad. Ofrece, sin embargo, un consuelo: “La buena noticia es que de ese contingente el 80 % quiere volver a estudiar”.

 

La oferta laboral juvenil es mayoritariamente masculina (65 % de los varones trabajan) y en menor medida las jóvenes (con un 38 %). El estudio arrojó que las mujeres cuentan con mayor cantidad de años estudiados (14 años versus 12 años en promedio). De unos 650 mil jóvenes que solo completaron la primaria, el 70 % son económicamente activos. “Son jóvenes que salen del sistema educativo porque necesitan complementar el ingreso laboral”.


25 % de los jóvenes que trabajan comenzaron antes de cumplir los quince años; 50 %, antes de cumplir los 18. “Estamos hablando de una iniciación temprana al mercado de trabajo. Tengamos en cuenta que mientras más temprano se inicie con menos herramientas en términos de capacidad peores van a ser los empleos a los que tengan acceso”, acotó. 


El tipo de empleo, mayoritariamente, es de baja calificación: vendedores, y servicios personales. “La mitad de estos jóvenes no tiene los beneficios que por ley deberían tener, lo que indica que puedan estar en el sector informal de la economía”.

Diagnóstico útil


“El último estudio de este nivel se hizo en 1993. Ante esta situación, y comprendiendo el aumento en esta población, la Ucab tomó la iniciativa de diseñar un proyecto que incluyera tener este diagnóstico y promoverlo en foros nacionales que levanten propuestas para el diseño de políticas oficiales”, explicó la profesora.


Luego de la presentación de los datos, se prevé una tercera etapa de cursos de formación orientados a los jóvenes para darle herramientas que les permitan tener mayores criterios y diagnósticos de las políticas que los atañen.


La encuesta recogió la información de 4022 personas entre 15 y 29 años en todo el país, estratificado entre la zona metropolitana de Caracas, ciudades principales, intermedias y pequeñas. La data se levantó entre agosto y octubre de 2013. El informe completo de la encuesta, disponible para descarga en el sitio web del proyecto, abarca 168 preguntas.

El reto educativo


Uno de los grandes problemas que el país encara es el acceso de la población joven al sistema educativo, según la profesora Zúñiga, basándose en el dato de que 58 % de la juventud no asiste normalmente a un centro de enseñanza. “Se trata de una exclusión escolar importante”, aseveró. 


Enfocándose en la población adolescente, entre 15 y 19 años, 900 mil jóvenes están desincorporados del sistema formal de enseñanza, tanto de entes educativos públicos como privados.

 

Descontento
Entre los jóvenes trabajadores, de 19 a 25 años, el tiempo que tardan buscando trabajo es mayor. La profesora Genny Zúñiga advierte que, a medida que el tiempo va pasando, y los jóvenes no consiguen empleo, empiezan a caer en lo que se conoce como el desaliento laboral. “Eso puede ser un caldo de cultivo para muchos problemas sociales”.

El estudio mostró una significativa brecha educativa entre el 20 % más rico y el 20 % más pobre en materia de asistencia escolar: en 30 puntos porcentuales se distancian ambos grupos. Cuando el clima educativo (años de estudio de los integrantes adultos del núcleo familiar) es alto, hace más proclive que las condiciones del hogar sean mejores. En el caso de la escolaridad, a mayor clima educativo, mayores probabilidades de que el joven continúe formándose.


“Cuando hablamos de población de 15 a 29 años, el 10 % apenas alcanza la educación primaria, mientras que el título de bachiller solo lo alcanzan 63 % de las mujeres y el 56 % de los hombres”. De ahí se extrapola que 37 % de las mujeres y el 44 % de los hombres no tienen bachillerato y por ende tienen truncada su posibilidad de poder continuar los estudios. 


Entre los adolescentes que salen del sistema educativo, las razones principales que alegan son trabajo (para los varones) y maternidad o atender a los hijos (para las hembras). “El embarazo adolescente es un problema que empieza a manifestarse ya en estos indicadores”, advierte Zúñiga.

 

A los jóvenes se les preguntó qué factores denotan una educación de calidad. La mayoría respondió que el interés y la dedicación del profesor es una necesidad. En orden descendiente, los otros factores son: infraestructura adecuada; dotación de servicios como bibliotecas y laboratorios; y exigibilidad académica.


Otro valor que levantó alarmas al estudiar la percepción de los jóvenes sobre lo que la educación les permite tener, el acceso a un buen trabajo es apenas la segunda opción. “No sienten que estudiar les ofrezca lo que necesitan”.





Última actualización ( 04-12-2014 a las 16:23:17 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir