Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Iecluz ofrece asistencia especializada a pacientes de Maracaibo y San Francisco PDF Imprimir Correo
04-12-2014 a las 11:06:42

La atención cardiológica asciende a 36 mil pacientes al año. 


Nayarith Gutiérrez M.

 

 
  El personal del Iecluz celebró 19 años de fundado brindándole atención médica a pacientes de escasos recursos. Foto: Eloy Hernández

El Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia (Iecluz) ofreció jornadas de atención médica especializada a 136 pacientes de diferentes sectores de Maracaibo. La actividad se desarrolló el viernes 28 de noviembre de 2014 para celebrar los 19 años de fundada la institución.


Desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, el personal del Iecluz brindó atención médica a pacientes de escasos recursos que incluyó consulta y evaluación; estudios de laboratorio; electrocardiograma; pruebas de esfuerzos; mapas y holter.

 

También se realizaron 4 estudios de cateterismo a pacientes que lo requerían y no podían subsidiar ese examen. A los pacientes que presentaron factores de riesgo se les hará seguimiento a sus casos, para que reduzcan su riesgo cardiovascular y mejoren su estado de salud. 


Carlos Esis, coordinador de la maestría en Enfermedades Cardiovasculares y encargado de las jornadas para la celebración de los 19 años del instituto, dijo que a cada paciente se le entregó un carné personalizado para recibir atención médica gratuita del Iecluz durante 5 años. Además, se le abrió su historia médica, se le hizo chequeo de tensión, electrocardiograma y pesquisa de diabetes.


“Decidimos beneficiar a un grupo de pacientes mayores de 20 años (adultos y tercera edad) que no tienen los recursos para recibir la atención especializada. Se seleccionó a los pacientes de las consultas de hipertensión ofrecidas por el Iecluz en los ambulatorios de La Victoria en Maracaibo y El Silencio en San Francisco. Además, de personas de sectores de la ciudad que han formado parte de las muestras de investigaciones desarrolladas por el Instituto”.


Gustavo Calmon, director del Iecluz, explicó que se organizó una logística que permitió el traslado de los pacientes desde sus comunidades hasta la sede del instituto. Varios laboratorios farmacéuticos ofrecieron apoyo para ofrecerles las primeras dosis de tratamiento a los pacientes.

 

Atención especializada 

El Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia (Iecluz) está ubicado en la Av. 61 Universidad de Maracaibo, ofrece consultas de lunes a viernes en horario de 8:00 am a 2:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm. Presta servicios para estudios no invasivos como ecocardiografía, prueba de esfuerzo, holter y mapa; laboratorio de hemodinamia y emergencia las 24 horas del día.

Según Esis, la idea de las jornadas es sensibilizar a otras organizaciones públicas y privadas a que realicen jornadas similares que permiten brindar atención médica y colaboren con el instituto en la adquisición de reactivos para darles salud a los pacientes.

Referencia en el país


El Instituto de Investigaciones de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia es administrado por la Fundación Venezolana de Hipertensión Arterial, brinda atención médica cardiovascular a pacientes de Maracaibo, municipios del Zulia; de los estados Falcón, Lara, Táchira y Los Llanos. Atienden a 36 mil pacientes al año entre consultas y estudios no invasivos.


El Instituto cumple 3 funciones: extensión, que incluye la prestación de servicio de salud; generación de información, a través de proyectos de investigación y la docencia con la maestría de Enfermedades Cardiovasculares, adscrita a la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de LUZ.





Última actualización ( 05-12-2014 a las 11:01:06 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir