Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Venezuela no lleva registro oficial sobre casos de cáncer bucal PDF Imprimir Correo
04-12-2014 a las 10:47:52

Dada la alta promiscuidad en los jóvenes, la Facultad de Odontología estudiará la relación entre el sexo oral y el VPH como riesgo de cáncer bucal


Nayarith Gutiérrez M.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de cáncer bucal es de entre 1 y 10 casos entre 100 mil habitantes. Representa la sexta causa de muerte en el mundo.

 

 
  Neira Chaparro, especialista en Medicina Bucal. Foto: Eloy Hernández

Neira Chaparro, docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, especializada en Medicina Bucal, afirma que en Venezuela no se registran estadísticas ni reportes epidemiológicos que indiquen con certeza cuál es el estado actual del cáncer bucal.


Asegura que el 90 % de los cánceres que con más prevalencia afecta a la cavidad bucal es el carcinoma oral de células escamosas y el 10 % con carcinomas de glándulas salivales, carcinomas del tejido grado, fibrosarcomas y tumores malignos, entre otros. Estos tipos de cáncer pueden aparecer en cualquier parte de la mucosa bocal: lengua, encía, hueso, labios, mejillas, glándulas mayores y menores.


Ante el desconocimiento nacional sobre estadísticas y cifras oficiales, Chaparro dice que es importante que la población cree conciencia de la existencia del cáncer bucal, así como conocer los factores de riesgo, y ante cualquier lesión o manifestación en su boca acuda a un odontólogo. 


Una úlcera o lesión en boca que tenga más de 10 o 14 días debe ser chequeada por un médico. Tenemos que educar a nuestra población sobre los riesgos del cáncer bucal, porque casi nadie va al odontólogo una vez al año”, alertó.


Venezuela, a diferencia de otros países, tiene pocos especialistas en medicina bucal. La profesora Neira Chaparro se especializó en Medicina Bucal en la Universidad de Valencia en España con base en el Hospital Universitario de Valencia. Desde hace 10 años instaló la consulta de Medicina Bucal, que funciona los lunes de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, gracias a un convenio que mantiene el hospital y la Universidad.
Desde sus actividades de docencia y los años de servicio que tiene en la Facultad de Odontología de LUZ, trabaja en la formación de personal para organizar el posgrado en Medicina Bucal.

Relación con el VPH


Chaparro señala que el virus de papiloma humano (VPH) está cambiando las incidencias y estadísticas como factor de riesgo en el cáncer bucal, dado el alto índice de promiscuidad entre los jóvenes y la práctica del sexo oral. Esta práctica entre desconocidos, generalmente jóvenes, es un factor de riesgo que está marcando la prevalencia de cáncer a temprana edad. 


La inquietud por estas incidencias los motivó a plantear una investigación para estudiar la relación del VPH como riesgo en el cáncer bucal y determinar conductas sexuales de riesgo.


La idea es determinar factores que se están produciendo y establecer dónde están las células cancerígenas, identificar lesiones malignas y lesiones premalignas, factores pronósticos y de proliferación. El proyecto se introdujo en el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes); espera por aprobación de financiamiento.


“Estamos tratando de conseguir donadores de mucosas sanas para comparar con otros tipos de mucosa”, dijo Chaparro. Explicó que conseguir donadores de mucosa es un asunto difícil, porque es evaluado por los Comités de Éticas de los hospitales donde se desarrollará el proyecto.

 

Medicina bucal: ¡a tiempo!

Los especialistas en Medicina Bucal estudian todas las alteraciones bucales, lesiones bucales o manifestaciones en la boca de alguna enfermedad en el organismo. Identifican las lesiones pre malignas, diagnostican a tiempo y dicen a los pacientes cuáles son los factores de riesgo. “La población no termina de entender que la boca es parte importante del organismo y, además, espejo de lo que suceden al organismo. A partir de la mucosa bucal se puede diagnósticar cáncer, metástasis, enfermedades inmunológicas”, asevera Chaparro.

“Entregamos los proyectos al  Comité de Ética del Hospital Universitario de Maracaibo para que sean evaluados y aprobados. Cada paciente que va a servir como muestra para el desarrollo del proyecto firma un consentimiento para aprobar que está de acuerdo con recibir tratamiento y el uso académico que se le dará a la información”.

Factores de riesgo


El tabaco y alcohol son los principales factores de riesgo que se asocian al cáncer bucal; sin embargo, es una enfermedad multifactorial en la cual influye la predisposición genética, mala alimentación, virus oncogénicos, exposición a químicos y mala higiene oral.

 

Esta última puede producir enrojecimiento e inflación crónica en las encías, que pueden convertirse en lesiones benignas y malignas. Según Chaparro, las personas que se exponen al sol todo el día deben protegerse los labios con protector solar, porque los rayos inciden directamente en los labios y eso es un riesgo de cáncer bucal.





Última actualización ( 04-12-2014 a las 10:49:26 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir