Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Comunidad científica sigue alerta frente a reforma de la Ley del Ivic PDF Imprimir Correo
28-11-2014 a las 09:54:08

“Persiste la preocupación”, advierte Flor Pujol, presidenta de Asoinivic. El texto de la reforma legal fue rechazado por los trabajadores. Formularán una nueva propuesta de ley


Roberto Torres Luzardo

Con un sonoro martillazo fue aprobada en la Asamblea Nacional –en su primera discusión– la propuesta de reforma a la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), organismo productor de 30 % de la ciencia que se hace en el país. 

 

 
  Hasta en la harina de maíz precocida que está en las mesas de los venezolanos hay resultados de investigaciones del Ivic. Foto: Cortesía Ivic

La reacción al texto fue abrumadoramente mayoritaria e inmediata. En sendas asambleas, trabajadores y estudiantes manifestaron su rechazo a la ley que estipula profundas transformaciones en cuanto a la estructura, funcionamiento y propósitos. Incluso, la reforma prevé que el Ivic debe llamarse Ivecit (Instituto Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación).


“Es necesario que los venezolanos que necesitamos la ciencia moderna le hagamos entender claramente al país político que en la decisión aprobada por la asamblea se traiciona el mejor interés de Venezuela y se hace un daño irreparable a su futuro”, alertó la Asociación de Investigadores del Ivic (Asoinvic) en un encendido comunicado.


Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en aras de calmar la reacción de la comunidad científica, se reunió en asamblea con trabajadores e investigadores y reiteró que la destrucción del Ivic no está planteada. Pidió además que surgiera un nuevo proyecto de ley desde el instituto, el cual contará con “el tiempo que sea necesario, para permitir la pluralidad de opiniones”.


Pese a las declaraciones del ministro Fernández, la investigadora Flor Pujol –presidenta de Asoinivic– mantiene sus reservas. “El ministro quiso generar una gran cantidad de calma que no es tal. Tranquilizó mucho que dijera que no se quiere destruir el Ivic y estamos dispuestos a darle un voto de confianza, pero persiste la preocupación”, advierte.


El rechazo a la ley ha sido abrumadoramente mayoritario, según confirman las asambleas realizadas. Alrededor de 90 % de la comunidad –que es políticamente diversa, acota Pujol– se mostró en contra del texto. A su juicio, no es un problema político sino de concepción de la ciencia.


“Se dice que los laboratorios tienen que ir a la calle, pero en la ciencia se trabaja con microorganismos patógenos bajo condiciones controladas y equipos especializados. ¿Cómo se lleva eso a la calle? Se ha cuestionado mucho que el Ivic trabaje de espaldas a la sociedad, pero hasta en la harina de maíz precocida que está en las mesas de los venezolanos hay resultados de investigaciones del Ivic”, Pujol.

Socializar la ciencia


“No es la ciencia para regodearse en ella, sino la ciencia al servicio del pueblo”, dijo el diputado Guido Ochoa, autor principal del proyecto de reforma Ley del Instituto de Investigaciones Científicas, durante la presentación del texto en la AN. 


Frente a esta aseveración, los investigadores apuntaron a servicios como el desarrollo de córneas para trasplantes, calibración de equipos radiológicos, estudios de tuberculosis y pruebas genéticas de paternidad como ejemplos concretos de la ciencia al servicio del pueblo desde la ciencia hecha en el Instituto.


El tema de la socialización del conocimiento, a juicio de la presidenta de Asoinivic, debe supeditarse a la medida de las posibilidades de cada científico y del campo en el que se desenvuelva. “Yo soy viróloga y puedo ir a la calle a hablar de chikunguña y dengue, por ejemplo, pero a un físico teórico le es más difícil”.

 

Con respecto a los saberes ancestrales, otro punto de discusión en la ley, advierte que deben ser validados por el método científico, a riesgo de rezagarse en la sociedad del conocimiento. “Un ejemplo de esto es la epidemia del ébola. Los rituales ancestrales de procesamiento de cadáveres llevaron a la diseminación de la epidemia. Es el rol del científico explicar que no se debe lavar los cuerpos porque los familiares se exponen al virus”.

Voz de alerta


Jaime Requena, miembro de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y estudioso de la actividad científica del país, comenzó su carrera como investigador en el Ivic en 1967. De ahí su alarma y evidente disgusto ante lo previsto en la reforma.


El texto aprobado en primera discusión prevé que los consejos comunales tendrían participación en el órgano que determine las decisiones del Ivic. Ante esto, Requena se muestra escéptico. “Quisiera saber qué haría cualquier consejo comunal para tomar una discusión científica compleja sin la preparación necesaria”.


Caracterizó las declaraciones del ministro Fernández como “comidilla para el público”, y su intuición le indica que en la época de pascua bajará la presión con este tema para presentarlo el año entrante como un hecho cumplido.

 

Gobierno destructor

“El Gobierno está tratando de vaporizar la memoria que tenemos los venezolanos, porque el Ivic es uno de los últimos bastiones que quedaban de esa Venezuela exitosa en el sector de la ciencia”, espeta Jaime Requena, miembro de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

¿Qué puede hacer la comunidad científica frente a esta avanzada sobre el Ivic? Requena es tajante: protestar, protestar y protestar.

Propuesta


Más allá de la preocupación, la comunidad del Ivic está activada en hacer una propuesta de ley que refleje las visiones de sus trabajadores. “Se trata de modernizar y actualizar lo que será necesario pero manteniendo la estructura académica propia del Ivic. Lo que nosotros asumimos es trabajar en una propuesta de Ley que parta de la vigente y que si hay que asimilar algo de esta, bienvenido sea, así como de cualquier iniciativa que nazca del consenso de la comunidad”, afirmó la presidenta de la Asociación de Investigadores del Ivic, Flor Pujol.





Última actualización ( 28-11-2014 a las 09:54:17 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir