Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Recuperan área de odontología del Servicio Médico PDF Imprimir Correo
21-11-2014 a las 10:11:22

Se instalaron equipos médicos de última tecnología y se reforzó la atención de emergencia 

 

Hugo Delgado

 

    
  El proyecto permitirá la atención de más de mil pacientes al mes
Foto: Luis Martínez
Con el respaldo del Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de Infraestructura y luego de un largo período de suspensión del servicio de odontología a los empleados, familiares y estudiantes, el Servicio Médico Odontológico reiniciará sus actividades en los próximos días.
 

A raíz de una secuencia de robos de costosos equipos e insumos odontológicos, el servicio quedó paralizado desde abril de 2014, lo que afectó a los casi mil usuarios que mensualmente se atienden, precisó su coordinadora, Mónica Delgado.


“Era imperativa la necesidad de acondicionar los espacios administrativos y los consultorios, porque las pérdidas generadas por los hurtos eran insostenibles; la seguridad era vital para garantizar el funcionamiento y ese es el gran logro del trabajo de remodelación que se hizo”, dijo.


El proyecto diseñado y supervisado por Dinfra comprendió la colocación de los acero, recuperación del cielo raso, iluminación, pintura, equipamiento con acondicionadores de aires nuevos, y el mantenimiento de puertas internas y externas y de los pisos de granito.


Tienen un servicio de agua apropiado para atender adecuadamente los tratamientos, ya que se instaló un hidroneumático que permitirá utilizar el tanque de agua que tiene la sede y así tener independencia y suficiente líquido para cubrir la demanda.


El director de Dinfra, Venancio Rosales, dijo que este plan se inició desde julio 2014, luego del cierre del recinto del servicio de odontología del SMO meses atrás. El trabajo también se ha extendido a otras áreas del SMO, y en la actualidad se adelantan proyectos para reacondicionar áreas administrativas, médicas, pediatría  y  sanitarias de la sede principal del Núcleo Maracaibo. 

 

Esfuerzo mancomunado


La dotación de equipos e insumos fue producto de la diligencia de la directiva del SMO. Se trató de un esfuerzo mancomunado entre esta instancia y el VAD para materializar este proyecto. Delgado precisó que a través del SMO se obtuvo una lámpara de foto curado, instrumentales, cavitronic para la limpieza dental, materiales médicos para la atención de los pacientes y el mantenimiento de los equipos instalados en cada unidad de trabajo.


En pocos días se anunciará la reapertura del servicio odontológico del SMO y se reiniciará la atención de los empleados, sus familiares y los estudiantes, igualmente -precisó- se continuará con el proceso de recuperación integral de la infraestructura y los equipos.

 

Emergencia a millón


A raíz del incremento de la demanda de los pacientes que están afectados por enfermedades respiratorias, dengue y chicungunya, el SMO habilitó un médico más para atender el área de emergencia y complementar el proceso de mejoramiento de las condiciones, se dotaron de cuatro nuevas camillas (una fue donada por Fame) y sillones adecuados para darle comodidad a los pacientes que acudan a realizarse terapias respiratorias.


En la actualidad se están atendiendo entre 90 y a 100 pacientes diarios con distintas patologías, por eso se le pidió apoyo a las autoridades para contratar otro doctor en la emergencia. Igualmente se hizo la petición para recuperar la sede del SMO del Núcleo Costa Oriental del Lago y remplazar al personal jubilado, a objeto de mejorar la atención a los casi 350 usuarios de esa extensión de LUZ.


Para mejorar la atención y los diagnósticos, el SMO adquirió un equipo de video colposcopio para realizar exámenes de ginecología,  se está colocando una señaléctica nueva y se adelanta un proyecto de recuperación del área asistencial, mientras que en la sala de pediatría se programa la reparación de la sala sanitaria y el mejoramiento del ambiente de espera y consulta.  

 





Última actualización ( 21-11-2014 a las 11:19:04 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir