Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Vicerrectores académicos aprueban que Redieluz se replique en todas las universidades PDF Imprimir Correo
14-11-2014 a las 10:04:50

196 estudiantes han estado adscritos al PEII gracias a la formación en investigación de este programa


Alejandro González

El Núcleo de Vicerrectores Académicos (NVA) aprobó, con carácter de urgencia, en su primera sesión ordinaria del 2014, que la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz), programa adscrito al Vicerrectorado Académico de LUZ, se replique en todas las universidades públicas, privadas y experimentales del país. 

 

 
  El rector Jorge Palencia y la vicerrectora académica, Judith Aular, exhortaron a mantener la universidad abierta. Foto: Alejandro González

La vicerrectora académica de la Universidad del Zulia, Judith Aular de Durán, propuso que se coloquen en las aulas virtuales del Sistema de Educación a Distancia de LUZ (Sedluz), todos los cursos y talleres que Redieluz dicta a los estudiantes que están preparándose en el área de investigación y para ser acreditados en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT).


“Esta estrategia nos va a permitir seguir creciendo y compartir con todos ustedes las experiencias de la Redieluz. Este año ingresaron al PEII 40 nuevos estudiantes, tenemos una estudiante en el nivel A-2 del PEII, ya tenemos 196 que han sido acreditados a este programa, algunos han egresado, pero mantienen la relación con la Universidad”, expresó a su salida del NVA realizado el pasado jueves, 6 de noviembre de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). 


La vicerrectora académica de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) y coordinadora del NVA, Nelly Velásquez, destacó que la idea es que se tenga una serie de cursos y talleres que puedan ser manejados a distancia y con la asesoría de la coordinadora académica de la Redieluz, Luz Maritza Reyes.

 

Propuso que LUZ, en conjunto, con la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) y la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) se encargue de elaborar este plan que sería coordinado desde el sitio web del NVA. 


La coordinadora académica de la Redieluz, Luz Maritza Reyes, destacó que la interconexión en red, entre las universidades en materia de investigación estudiantil es de mucha pertinencia. “Estamos abiertos a que esa interconexión entre universidades se pueda lograr e ir transitando hacia esa excelencia académica y responsabilidad social que hoy conversamos en este espacio. La Redieluz ha logrado democratizar la investigación, la calidad y una respetabilidad científica de nuestros estudiantes. Los invito, a todos, a que unidos podamos continuar con la siembra de la investigación estudiantil en el pregrado de nuestras universidades”, dijo.

Fusión ministerial


Audiencia


El NVA solicitó una audiencia al consultor jurídico del CNU con la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán (coordinadora del NVA desde noviembre de 2013), a fin de exhortarles la aprobación de la nueva junta directiva del Núcleo. Es una instancia asesora del CNU para la formulación y coordinación de políticas dirigidas a la la docencia, la investigación y la extensión.

Velásquez consideró de extrema importancia la reunión con los vicerrectores académicos en vista del reciente anuncio del Poder Ejecutivo Nacional de fusionar el Ministerio de Educación Universitaria con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


“Vamos a analizar la trascendencia de esa fusión para el contexto universitario. Una de las cosas que me preocupa, como vicerrectora académica, y sobre todo habiendo asistido al último CNU, es que dentro de los 3 viceministerios solo uno se vaya a encargar de la educación universitaria”, expresó Velásquez.


Aular de Durán compartió la apreciación, al afirmar que la fusión de los ministerios perjudica a las universidades y ha traído problemas en materia de atención a los profesores que están haciendo estudios en el exterior. “Esta es una situación grave para nuestras universidades y queremos levantar un informe y llevarlo al CNU”, expresó.





Última actualización ( 14-11-2014 a las 10:05:00 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir