Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Diseñan sitio web que enseña a escolares a no consumir bebidas gaseosas PDF Imprimir Correo
23-10-2014 a las 13:14:32

Según estudios de la Facultad de Medicina, más de 60 % de los niños de Maracaibo consume bebidas gaseosas en las escuelas


Nayarith Gutiérrez M

 

Según cifras del Banco Central de Venezuela para el año 2009, el 76 % de los hogares venezolanos consume bebidas gaseosas y ocupa la tercera posición con relación a la leche (91 %) y del café (81 %). El estudio arrojó que el estado Zulia está entre las regiones con mayor demanda. 

 

 
Marinela Vega, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética, fue tutora de la tesis de pregrado. Fotos: Eloy Hernández  

Geraldine Chourio y Cristin Montiel, estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética, en su tesis de grado propusieron un sitio web para motivar a los escolares a evitar el consumo de bebidas gaseosas. El trabajo contó con la tutoría de las profesoras Marinela Vega y Luz Maritza Reyes.


Marinela Vega, jefa de la Cátedra de Educación Nutricional de la Facultad de Medicina, dijo que la idea surgió como parte de los resultados de un proyecto de investigación de enfermedades relacionadas con la obesidad del Centro de Investigaciones Endocrino Metabólicas Dr. Félix Gómez (Ciem), con el cual se ha comprobado el alto consumo de bebidas gaseosas por escolares y en consecuencia la incidencia de obesidad y sobrepeso.


“La propuesta de un sitio web es lograr que la información llegue a grandes masas. Queremos enseñar a la población sobre los efectos adversos que ocasionan las bebidas gaseosas”, reiteró.


En la página web se incluyeron datos generales y conceptos básicos de nutrición y de alimentación balanceada. Se especificó parte de los componentes de las bebidas gaseosas, que tienen un alto contenido de azúcar, de acido fosfórico que causa descalcificación en los huesos y una fórmula secreta desconocida por la población. 


Vega asegura que el consumo de gaseosas conlleva a que los niños no coman otros nutrientes y sustituyan la alimentación normal por prácticas alimentarias erradas.


En la página web se plantea la educación nutricional de los niños a través de juegos y prácticas didácticas, para que reconozcan en las bebidas gaseosas un producto del cual no se debe abusar.

Paso a paso


Vega explicó que se hizo en primer lugar un estudio del porcentaje de niños que consumen bebidas gaseosas. Según datos del estudio del Ciem, más del 60 % de los escolares de Maracaibo consume bebidas gaseosas en las escuelas y en sus hogares.


En el proyecto de investigación del Ciem, se ha recopilado información de todas las parroquias de Maracaibo. El estudio permitió hacer la evaluación nutricional a los escolares, que incluye una frecuencia de consumo y recordatorio de 24 horas. 


La información es aportada por los padres de los niños, se averigua qué tipo de refresco consume y cuántas veces al día, a la semana y al mes, para sacar un promedio. “Se obtuvo que consumen más de un vaso diario”, dice.


Según la profesora Marínela Vega, con la investigación del Ciem han descubierto que muchos de los niños de las escuelas donde se realizó el estudio tienen los niveles de creatininas altas. “Eso significa el funcionamiento del riñón con respecto al metabolismo de las proteínas, cuando indagamos más comprobamos que el niño no toma agua, la sustituye por otras bebidas o simplemente no consume agua”.

 

Nocivo a la salud 

La especialista en Nutrición exhortó a las coordinaciones de los colegios del Zulia a evitar vender refrescos en las cantinas de las escuelas. A su juicio ese sería el primer paso para disminuir el consumo de bebidas gaseosas.

Pueden revisar el proyecto en

www.nutriplaneta.com
Twitter: @nutriplaneta
Facebook: nutriplaneta
Email:

Luego se hizo un análisis de contenido de documentos, que incluyó entrevistas a expertos publicados en prensa de circulación nacional y regional, de artículos de revistas. De allí se seleccionaron datos para elaborar categorías. 


Analizaron las encuestas realizadas en los colegios Carmelita Morales y Juan Besson de Maracaibo, y con los resultados, se decidió elaborar un sitio web con los elementos construidos con los datos del análisis de contenido.


El diseño del sitio web lo realizó una experta en elaboración de páginas webs, con el contenido seleccionado por las nutricionistas. La meta es mantener el sitio web activo e ir alimentando contenido para que sirva de orientación y aporte a los escolares.





Última actualización ( 24-10-2014 a las 13:45:17 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir