Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Agroproducción y viviendas sustentables: propuestas de LUZ al Premio Odebrecht PDF Imprimir Correo
17-10-2014 a las 09:46:46

El 13 de noviembre se conocerán los ganadores. Estudiantes de Arquitectura y Agronomía adelantan proyectos para las comunidades de Mara, en Zulia, y Kamarata, en Canaima

 

Nayarith Gutiérrez 

 

Las propuestas de 2 grupos de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Agronomía de la Universidad del Zulia clasificaron para la final del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible edición 2014.


Esta es la quinta edición que la Constructora Norberto Odebrecht promociona un encuentro académico que permite a los futuros profesionales de las carreras de Ingeniería, Agronomía y Arquitectura de las universidad del país presenten una propuesta basada en el desarrollo sustentable.


Hasta la fecha se conoce que 11 proyectos de distintas universidades del país fueron seleccionados como finalistas, de los cuales se escogerán los 3 mejores proyectos que cumplan 3 equisitos esenciales: socialmente inclusivos, sostenibles y económicamente viables.


Por la Universidad del Zulia participan este año Carlos Piña y Marhyan Montiel, estudiantes del décimo semestre de Arquitectura, con el proyecto Paneles ecológicos prefabricados para viviendas de interés social. Comunidad beneficiada El Mapuey, municipio Mara del Zulia.  


También Argenis Toyo; Frederick Acurero de Arquitectura, y César Chirinos de Agronomía con el proyecto Reciclaje de galpones como Centro agroproductivo sostenible, para el trabajo sociocultural y educativo para la comunidad indígena de Kamarata, sector occidental del Parque Nacional Canaima.

 

Paneles ecológicos


  
  Marhyan Montiel y Carlos Piña diseñaron un panel ecológico para viviendas de interés social. 
Foto: Eloy Hernández
 
Piña y Montiel plantearon la reutilización de desechos de construcción para la elaboración de unos paneles de cerramientos verticales y horizontales que puedan ser usados en viviendas de interés social.


“Nosotros realizamos un análisis de la principal problemática que había en la comunidad de El Mapuey sobre el déficit de viviendas.  Frente a la cantidad de desechos que se generan en la construcciones de obras civiles, proponemos una alternativa de uso”, dice Montiel.


El panel está hecho con desperdicios de bloques de concreto y anime. “Quisimos mejorar el aspecto del bloque tradicional, al dotarlo de unas características especiales que lo hacen térmicamente acústico para el ambiente”, aclaró  Piña.


Los futuros arquitectos se enfocaron en la comunidad de El Mapuey, porque su ubicación es aislada y las viviendas  están construidas con carencias, les afecta la contaminación de la Laguna de las Peonías y el clima es cálido. Sin embargo, el proyecto puede ser adaptado a otra comunidad con características similares que deseen aprovechar ese tipo de panel.


La investigación adelantaron voluntariamente para postular el proyecto al Premio Odebrecht de Desarrollo Sustentable. Desde marzo iniciaron la investigación  y los análisis para elaborar la propuesta. En las obras de construcción, donde realizan las pasantías, recopilaron desechos de bloques de concreto para triturarlos y obtener el agregado fino. El panel debe tener un tiempo de fraguado luego de quitarlo del molde, el promedio es de de 28 días para secar y lograr su resistencia.


Los estudiantes contaron con la asesoría de la profesora Joanna Medina del Departamento de Teoría y Práctica de la Arquitectura y Diseño. La docente, quien también es su tutora de tesis, dijo que  el Premio  Odebrecht es un excelente estímulo para el proceso de investigación e innovación de los estudiantes en las universidades. 

 

Centro agroproductivo en Canaima


      
  Argenis Toyo, Frederick Acurero y César Chirinos proponen el reciclaje de galpones para un Centro agroproductivo sostenible en Kamarata,Canaima.
Foto: Eloy Hernández
 
Argenis Toyo, Frederick Acurero y César Chirinos comenzaron a manejar un concepto que definieron como la Agrotectura, al unir la Arquitectura y Agronomía para dar respuesta a una necesidad de la comunidad. Con la ayuda de las profesoras Fátima Urdaneta, de la Facultad de Agronomía y Marianela Camacho, de la Facultad de Arquitectura  lograron la propuesta.


Toyo explicó que la idea es convertir los galpones que se usaban anteriormente para la cría de ganado, en un centro agroproductivo que se vincule con la comunidad. Tener un lugar donde los niños de la escuela y el resto de la comunidad puedan aprender las técnicas de cultivo y preservar la cultura Pemón. 


“Lo que hicimos fue proponer un sistema de paneles para cambiar  los techos y crear unos umbráculos, que permitirían una mejor entrada de luz solar para el cultivo de vegetales y frutas, porque la tierra de la zona tiene altos niveles de acidez y no sirve para cultivos”, dijo Acurero.


Los estudiantes proponen la combinación de barbacoa y cantero para el cultivo de tomate, lechuga, berenjena, cebollín, yuca, apio, cilantro, maíz, melón y cambur. César Chirinos explicó que incluyeron el uso de la lumbricultura que es un fertilizante de origen animal y cultivos orgánicos, porque evitan la utilización de agroquímicos. 


Marianela Camacho, profesora especializada en Planificación Turística y Desarrollo Sustentable comentó que la propuesta surgió a partir de un proyecto que desarrollaban dentro del Servicio Comunitario denominado: Reinterpretación del arte para espacios de la comunidad que busca generar espacios vivenciales para el arte. 


De materializar la propuesta en Kamarata, sus 1.200 habitantes serían los beneficiados, porque sólo tienen acceso a alimentos que llegan por vía aérea y eso encarece los precios de los productos.


Desde hace 3 años la Facultad de Arquitectura ha trabajado de la mano de organizaciones no gubernamentales para dar soporte al desarrollo sostenible de la comunidad de Kamarata, porque está ubicada en el centro del Parque Nacional Canaima, que vive de la producción de los conucos, de la visita de los turistas, pero no tienen facilidad de otras actividades económicas.

 

Ganadores


El próximo 13 de noviembre se conocerá a los ganadores, luego de que la empresa los anuncie en un acto que se realizará en Caracas.  

 





Última actualización ( 17-10-2014 a las 11:06:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir